CORONAVIRUS

Pedro Duque: "España puede convertirse en suministrador de vacunas para el mundo"

El ministro de Ciencia e Innovación destaca que cinco proyectos españoles ya están en fase de pruebas. Fija los primeros meses de 2021 como fecha de salida.

Pedro Duque: "España puede convertirse en suministrador de vacunas para el mundo"
Marta Fernández Jara Europa Press

La falta de una vacuna para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 es el principal problema en la lucha contra el virus. Muchos países ya están sufriendo una segunda ola de la COVID-19, mientras que otros como España presentan numerosos brotes que hacen peligrar lo conseguido hasta ahora. Por ello, son múltiples las potenciales vacunas con las que ya se están realizando ensayos.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que España podría ser finalmente la encargada de distribuir la vacuna final, al asegurar que se podría convertir en "un suministrador de vacunas para el mundo". El ministro ha confirmado que en la actualidad cinco proyectos de vacuna que están en fase de pruebas, y que en los próximos meses serán "unos cuantos más".

Tal y como ha informado, las fábricas españolas serían las encargadas de producir esas vacunas, pues "hemos dado ayudas para hacer modificaciones de sus procesos para que puedan producir millones de doses en los últimos meses de este año". Otra opción, señala, es la de estas empresas españolas "contacten multinacionales para fabricar vacunas de otros investigadores. Esto está ocurriendo, demuestra que España tiene la posibilidad de convertirse en un suministrado de vacunas para todo el mundo".

El objetivo: cientos de millones de dosis

En sus palabras en Europa Press, Duque pone fecha a la llegada de una posible vacuna en Europa: el primer semestre del año que viene, una fecha que había dicho previamente en 'El programa del verano'. Mientras, el objetivo será el de fabricar "cientos de millones de dosis"

Y el precio de esta vacuna, según ha podido saber Invertia, sería de únicamente tres euros: dos irán destinados a su fabricación, 30 céntimos irán para el sellado y llenado de los viales, y los 70 céntimos restantes serán para los laboratorios farmacéuticos que las produzcan.