CORONAVIRUS

Fernando Simón advierte: "Hay transmisión comunitaria, es preocupante"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala, sobre el sacrificio de una granja de visones, que "era la opción de menos riesgo".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció este jueves ante los medios de comunicación para evaluar la evolución del coronavirus en España. Durante las últimas 24 horas se han confirmado 580 contagios y tres fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 258.855 casos positivos y 28.416 fallecidos.

Simón, en primer lugar, valoró la tendencia "favorable", del coronavirus en Europa. "Hay datos que nos hacen pensar que podríamos estar empezando una segunda ola, pero no es así. En América va a peor. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos aunque va mejorando su capacidad de detección. Rusia es el país con mayor transmisión. En la Unión Europea, España e Italia seguimos siendo los países con más número de casos. En España estamos observando una tendencia ligeramente ascendente asociada a brotes que se centran en Aragón y Cataluña. En los últimos 7 días se han notificado 1.023 casos, más de la mitad en Cataluña. Alrededor del 70% son asintomáticos".

Respecto a la edad media de los casos confirmados, aseguró que está bajando semana a semana: en la semana pasada era de 46,6 en hombres y 50,5 en mujeres y ahora ha bajado a 46 y 50. Sigue habiendo algunso brotes en algunas residencias, pero menos. Tenemos también brotes asociados al ocio nocturno que afecta a grupos más jóvenes".

El directo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirmó que ha aumentado el número de contactos que puede tener un caso positivo. "Cuatro contactos estrechos por cada caso conocido. El ramo intercuartílico es de dos a siete, es la variabilidad entre zonas, puede variar entre dos y siete en general. El número de contactos estrechos que se confirman son 568. Una parte son asintomáticos. Hay transmisión comunitaria y debemos ser precabidos, es prepcupante. Hay indicios quew nos indican que las emddias aplicadas pueden tener un impacto importante.

Sanitarios infectados

"Desde el 11 de mayo tenemos un total de 2.295 sanitarios infectados, con fecha en siete días 31. Tenemos un porcentaje importante de asintomáticos, en torno al 70%. Muchos de ellos han tenido lugar en el ámbito comunitario y no sanitario. Hasta ahora la transmisión en el hospital de Lleida está controlada".

Turno de preguntas

Más confirmados en Cataluña y Madrid: "Hay PCR que se sacan los resultados ahora, y se adjudican al día en que se produjo la infección. Es una de las razonas por las que se modificó el sistema de vigilancia. Sabemos por estos retrasos que son notificados que todavía quedan flecos que cerrar las comunidades. Mirando los datos los diagnosticados son superiores a los que han iniciado síntomas en los últimos días. También se debe a los asintomáticos o que presentaron síntomas hace tiempo pero se les hizo la prueba ahora. Para hacer el seguimiento de la epidemia valoramos las fechas de las últimas semanas. Hay diferencia entre Cataluña y Madrid en casos, en los que eran antiguos y nuevos. En Cataluña tienen dos zonas en los que hay una transmisión comunitaria no desdeñable. Afortunadamente Madrid no está detectando brotes que supongan un riesgo importante. Tenemos una positividad de las PCR muy bajas en toda España salvo en dos comunidades, Aragón y Cataluña, entre el 15% y 20%.

Protesta de los celadores: "Es una cuestión de los servicios de riesgos laborales. Los grupos de riesgo alto profesionales son difíciles de valorar como grupo, lo que se valora es la actividad. Ni soy experto ni creo que sea rol del ministerio"

Rastreo: "Se está haciendo un gran esfuerzo de detección, tenemos una gran capacidad de diagnostico. Para lo que se detecta y mucho más, pero además debemos tener una capacidad de identificación y gestión, además de cuarentena cuando no se pueda hacer a nivel domiciliario. Los servicios de salud pública deben garantizar una capacidad de reacción, pero en algunos momentos concretos puede haber algún error.

Situación de Aragón: "Hubo una serie de brotes asociado a temporeros que no generó una transmisión comunitaria. Hay un porcentaje importante que se mueven de unas zonas a otras, muchos de ellos a ciudades algo más grandes. Esto ha hecho que se identifique esta transmisión. Las medidas que se proponen tendrán un impacto y vana permitir controlarlo .Hay un límite en el que podemos entrar, una parte importante son personas que trabajan en sectores esenciales, no es tan fácil reducir su actividad. Si no se siguen las medidas puede haber una transmisión comunitaria durante más tiempo. Debemos asumir la responsabilidad individual en esta pandemia".

Granja visones de Teruel: "Sabemos que hay posibilidad de transmisión del hombre a los visones. Ha habido grandes en Holanda y Dinamarca en las que se han sacrificado, en España solo aquí ha sido afectada. Trabajan un número de operarios que están bien protegidos, ha habido dos casos últimamente en la granja. Para que haya transmisión entre los visones debe haber un contacto realmente cercano. La opción de menor riesgo era la del sacrificio de los visones. Fue una reunión muy larga con Aragón y el ministerio de agricultura.

Falta de rastreadores: "En general funciona bien, pero si hay una sobrecarga obviamente estos equipos se ven sobrecargados y tienen que dotarse de mas recursos. En algún momento puede haber un periodo de duda. El numero total de brotes es de 224, de los cuales hay 158 activos según las comunidades autónomas. Hoy hemos tenido una reunión con las comunidades para que actualicen el numero concreto de brotes activos. En esos brotes activos hay asociados 1.973 casos entre todos los brotes, pero de esos hay dos o tres brotes tienen 100 brotes. En 17 comunidades hay brotes que salen del domicilio. Los brotes de especial interés son los de Aragón, Lleida y Amarina, que evoluciona favorablemente. Debemos seguir con cuidado su evolución pero parece que va bien. El del velatorio de granada también va bien. Los brotes en ascenso son 100 asociados a la recogida de frutas en Almería. En Aragón y Lleida todavía no están cerrados. Nos tendremos que acostumbrar porque los temporeros son un sector esencial. Sería inocente pensar que no tengamos un goteo constante en verano.

Número de rastreadores: "Podemos llegar a poner una cifra por población, por número de casos o por tiempo que se puede dedicar en lugar de por persona. Todas estas variables se asocian a la situación específica de cada lugar. En zonas urbanas es más complicado hacer el seguimiento de contactos. Podemos fijarnos en los datos de otros países, pero en una gran parte estas personas dedicadas al rastreo son personas que están dentro del sistema o el número contratadas es menor al que se necesita.

Denuncia de familiares cuyas pruebas llegaron tras el fallecimiento: "Es una acción que se debe actualizar en las bases de datos. Un sospechoso, cuando tiene el resultado, estas personas quedarán reflejadas en los datos que envían las comunidades. Lo que no va a pasar es que quede reflejado antes de tener el resultado. Todo lo que reflejan las comunidades en sus estadísticas es lo que estará en el ministerio.

Estrategia nacional contra los rebrotes: "Ee está haciendo un plan de respuesta temprana en la que se dan unas líneas comunes. LA respuesta no se da igual en cada comunidad o equipo que lo investigue. El que sea igual es difícilmente un objetivo.

Seis de cada diez presenta síntomas neurológicos: "No se identifican situaciones nuevas. al cambiar el grupo de afectados también cambia. Los cuadros trombóticos se presentan en los jóvenes porque hay mas casos en los jóvenes. El virus sigue teniendo seis meses de vida, es posible que sigamos aprendiendo de el en los próximos meses".

Adelantar calendario de vacunación de la gripe: es una opción que se está valorando, nos interesa que la población esté vacunada para evitar patológicas subyacentes y para evitar riesgos. Bruselas lo esta planteando y es una opción que los países valoran. La vacuna de la gripe tiene mayor eficacia cuando más cercana se aplica a la epidemia. Si ha perdido eficacia supone un problema. En España la valoración es a favor.

Real Madrid campeón: "Los clubs de fútbol están alineados con salud pública y los riesgos. la RFEF solicitaba a los clubs que no promovieran hacer celebraciones masivas cuando tengan algo que celebrar. Desde el ministerio celebramos esta acción. Creo que hay otras formas de celebrarlo y divertirse, de expresar la euforia y alegría, sin que ello implique riesgos para la salud pública. Tenemos que tirar de imaginación. No tiene por que ser diferente para siempre, pero este año sí. Podemos celebrarlo con nuestros amigos que llevamos un mes reuniéndonos, desde las ventanas, por las redes sociales, pero no deberíamos es celebrarlo con reuniones masivas, que podrían suponer un riesgo no para los jóvenes, sino una vez que estos regresen con los mayores con los que conviven. Esta recomendaciones no se hacen gratuitamente, no es peor, es diferente.

Brotes en entornos familiares: "La mayor parte de los brotes, 49, son familiares o familiares mixtos, en familia que tienen ramificaciones. Así fue el inicio del brote de Ordizia. Es uno de los riesgos que más tememos, los asociados al brote nocturno. Los de entornos concretos se pueden identificar más fácilmente. Los del ocio nocturno puede implicar a personas de múltiples lugares que generen transmisión por todas partes. Hay que divertirse pero aprender a divertirse con cuidado. El brote de Ordizia parece estar controlado, sigue habiendo casos, pero está relativamente controlado.