CORONAVIRUS

Cambridge dice que España es el país que peor ha gestionado el Coronavirus

El informe de la Universidad británica utiliza indicadores como la tasa de contagio, el grado de control de la propagación del brote o el número de personas fallecidas.

Cambridge dice que España, Bélgica y Reino Unido fueron los que peor gestionaron la pandemia
XAVIER GALIANA AFP

Un informe de la Universidad de Cambridge afirma que España, Bélgica y Reino Unido son los países que peor han gestionado la pandemia entre aquellos que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con una puntuación máxima de 1, nuestro país obtiene un 0,39, mientras que los belgas reciben un 0,40 y los británicos un 0,43.

Tras ellos, destaca también la situación de tres grandes potencias mundiales: Francia (0,46), Italia (0,49) y Estados Unidos (0,51). En el lado opuesto de la balanza, aparece en primer lugar Corea del Sur (0,9), seguido de Letonia (0,78), Australia (0,76), Lituania (0,75), Estonia (0,75), Japón (0,73), Eslovenia (0,72), Eslovaquia (0,72), y Nueva Zelanda, Noruega y Grecia con un 0,71 cada uno.

Variables medidas

Este documento, con una extensión superior a las 500 páginas, ha utilizado varios indicadores para elaborar este ránking. Entre ellos, se incluyen la tasa de contagio, el grado de control de la propagación de la enfermedad y el número de personas fallecidas en cada territorio analizado.

Los autores del informe afirman que debido al nuevo coronavirus, "el mundo enfrenta la peor crisis económica y de salud pública en un siglo", además de cuantificar que "hasta el 20 de junio de 2020, alrededor de 463.000 personas habían fallecido a causa de la COVID-19 en todo el planeta".

Muchas consecuencias

Los investigadores también afirman que los efectos de la pandemia están siendo desoladores: "La crisis de salud está afectando a todos los países, incluidos los de altos ingresos en Europa y América del Norte. Las medidas necesarias para responder a la amenaza inmediata del coronavirus, incluido el cierre de muchas actividades económicas durante semanas, han llevado a una crisis económica mundial con pérdidas masivas de empleos y grandes impactos, especialmente en los grupos vulnerables".

"Este es un revés significativo para la ambición del mundo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular para los países pobres", sostienen los autores. También recalcan que hay un cambio en la balanza geopolítica: "Los países asiáticos han hecho el mayor progreso hacia los ODS desde su adopción en el 2015".

Además, debido a que han sido estos territorios "los que han respondido de manera más efectiva al brote de la COVID-19", ven probable que "la crisis acelere el cambio del centro de gravedad global geopolítico y económico de la región del Atlántico Norte a la región de Asia y el Pacífico".