CORONAVIRUS

La vacuna de Oxford sería "extremadamente prometedora"

Voluntarios que se han sometido a ensayos con el inyectable lo valoran positivamente en The Telegraph. Dicen haber producido anticuerpos y linfocitos.

Coronavirus 2020
ALKIS KONSTANTINIDIS REUTERS

De todas las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando, una de las que más entusiasmo despierta en la comunidad internacional es la de la Universidad de Oxford. Este proyecto, que completa la farmaceútica AstraZeneca, encargada de su futura producción y distribución, ya ha entrado en fase de experimentación con seres humanos y The Telegraph ha publicado algunos testimonios reveladores de voluntarios que se han sometido a los ensayos.

Estos aseguran haber desarrollado una "doble defensa" contra el patógeno, dado que al recibir el inyectable su organismo desarrolló tanto anticuerpos como linfocitos o células T, estas últimas también capaces de combatir al virus y generadoras de una inmunidad más apreciable que la que dan los anticuerpos, puesto que su duración es mayor.

"Con suerte, la combinación de esas dos respuestas podrá proteger a las personas", afirma una de las personas citadas por el diario británico, que cree que los resultados, que en principio deben publicarse el lunes en la revista científica The Lancet son "extremadamente prometedores".

La producción podría comenzar en octubre

Tras un primer test con 500 voluntarios, en junio comenzaron una serie de ensayos más amplios con esta vacuna, que se realizarán sobre unas 15.000 personas de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Según AstraZeneca, si todo sigue a este ritmo y si las mutaciones del coronavirus no dejan la vacuna inservible antes de que esté terminada, la producción podría comenzar para octubre y en la distribución del inyectable tendrá prioridad "la población del Reino Unido". Actualmente hay 163 vacunas experimentales en el mundo y 23 ya han entrado en la fase de experimentación con humanos.