Coronavirus en España: casos, muertos y noticias del 2 de mayo

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.073 (8.292 fallecidos)

- Cataluña: 49.850 (5.137 fallecidos)

- Castilla y León: 17.165 (1.788 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.967 (2.534 fallecidos)

- País Vasco: 12.887 (1.321 fallecidos)

- Andalucía: 12.207 (1.253 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.411 (1.258 fallecidos) 

- Galicia: 8.902 (557 fallecidos) 

- Aragón: 5.136 (761 fallecidos)

- Navarra: 4.888 (460 fallecidos)

- La Rioja: 3.947 (334 fallecidos)

- Extremadura: 2.824 (458 fallecidos)

- Asturias: 2.303 (279 fallecidos)

- Canarias: 2.212 (140 fallecidos)

- Cantabria: 2.201 (193 fallecidos)

- Baleares: 1.902 (197 fallecidos)

- Murcia: 1.491 (132 fallecidos)

- Melilla: 115 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 216.582 por PCR*

Dados de alta: 117.248

Fallecidos: 25.100

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

COMUNICADO OFICIAL DE AFE EN EL QUE SE MUESTRA CONTRARIO A ALGUNAS MEDIDAS DEL PROTOCOLO:

EL EMOTIVO AGRADECIMIENTO A LOS SANITARIOS:

23:30

CATALUÑA SUMA 51 NUEVAS VÍCTIMAS

Cataluña ha alcanzado la cifra de 10.452 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, al haber sumado 52 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.044 han muerto en una residencia de mayores, 130 en un centro sociosanitario y 582 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.034, lo que supone 47 más que ayer.

Además, hay 57.363 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 270 más que ayer, mientras que hay 133.822 casos posibles de infección. Estos últimos son "personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso".

Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora han sido ingresadas de gravedad en los hospitales 3.895 personas, pero actualmente son 612.

22:55

LA COMUNIDAD DE MADRID TRAE SU SEXTO AVIÓN CON MATERIAL SANITARIO EN UN MES

La Comunidad de Madrid ha recibido este sábado el sexto de los aviones que han transportado material sanitario destinado a los hospitales de la autonomía para afrontar la crisis del coronavirus, con lo que ha alcanzado los 18 millones de unidades de material sanitario.

En un mes, el Gobierno madrileño, que dirige Isabel Díaz Ayuso, suma ya hasta 408 toneladas en suministros por vía aérea para su uso por profesionales sanitarios en su trabajo diario con pacientes de coronavirus.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, entre el material que ha adquirido en este tiempo hay mascarillas, trajes y gafas de protección, batas de aislamiento médico o calzas.

El sexto avión de la Comunidad de Madrid ha aterrizado sobre las 22.30 horas en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, procedente de Shanghai (China), trayendo en sus bodegas, para su descarga y distribución inmediata entre los hospitales madrileños, 56 toneladas de suministro, con más de 2,2 millones de unidades de material.

22:20

FRANCIA DESINCENTIVA LAS ENTRADAS DESDE EL EXTRANJERO CON UNA CUARENTENA

Francia se prepara para una desescalada muy progresiva a partir del 11 de mayo, con ficheros de enfermos, una brigada para identificar contagios entre sus contactos y cuarentenas para los que lleguen desde el extranjero que desincentivarán los viajes.

El Gobierno presentó este sábado un proyecto de ley, que debe ser tramitado y adoptado la semana próxima por las dos cámaras del Parlamento, y que prolongará la alerta sanitaria hasta el 24 de julio.

"Tendremos que vivir mucho tiempo con el virus", explicó en conferencia de prensa el ministro de Sanidad, Olivier Véran, para justificar esa prolongación y las reglas que entrarán en vigor al inicio de la desescalada.

Entre ellas una cuarentena de 14 días para personas que entren en Francia (franceses o extranjeros), pero también a la isla de Córcega y a los territorios y departamentos franceses de ultramar, procedentes de "zonas de circulación de la infección", que por el momento no se conocen pero que se harán públicas.

En caso de que sean diagnosticadas positivas, habrán de someterse a un régimen de aislamiento en condiciones todavía por definir que puede prolongarse hasta 30 días, y que en cualquier caso será susceptible de recurrirse ante un juez. Los que no acepten esas condiciones, serán devueltos al lugar de donde hayan llegado.

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, DESCONTENTO Y PREOCUPADO:

21:25

EL GOBIERNO NO PREVEE LA REAPERTURA DE LOS CENTROS DE DÍA EN LA DESESCALADA

El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día para mayores durante ninguna de las fases de la desescalada en la lucha contra el coronavirus.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, no está prevista la reapertura de estos centros porque las personas mayores son un grupo de riesgo, por lo que pretenden ser muy cautos al respecto.

En el caso de tomar alguna medida que afecte a la reapertura de los centros de día, el Ejecutivo lo decidirá durante la fase posterior a la desescalada, la denominada 'nueva normalidad', aunque siempre con mucha precaución por tratarse de un colectivo de riesgo.

21:00

LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS DE MANERA PRESENCIAL QUEDARÁN EN CUARENTENA 10 DÍAS

Los documentos consultados de manera presencial por los investigadores a partir de este lunes en los archivos quedarán en cuarentena durante diez días, según ha informado el Gobierno.

Estas consultas presenciales deberán hacerse sólo cuando sea imprescindible y de hasta un máximo de diez documentos. De no ser imprescindible, la consulta deberá realizarse siempre de manera telemática.

Una vez haya terminado el investigador su consulta, los documentos quedarán en cuarentena durante diez días para evitar una posible transmisión del coronavirus.

La orden que contiene está medida será publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a partir del lunes.

EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN VUELVE A MOSTRARSE MUY CRÍTICO CON LA GESTIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ:

BUENOS DATOS EN MELILLA:

20:15

MÁS DE 300 ESPAÑOLES REGRESAN DESDE COLOMBIA

Más de 300 españoles emprendieron este sábado el regreso a Madrid desde Bogotá en uno de los últimos vuelos de repatriación organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y consulados por la pandemia de coronavirus.

Los repatriados viajan en un vuelo chárter de Iberia que llegó el viernes a Bogotá con cerca de 300 colombianos que estaban en España y tiene previsto partir de regreso esta tarde, con previsión de aterrizaje en Madrid a las 05.35 hora local del domingo.

"Terminó ya la fase de vuelos de retorno, se da por cerrada esta fase, y a los españoles que queden aquí se les asistirá, a los que tengan necesidad desde el punto de vista consular, pero por ahora no hay más vuelos programados", dijo a Efe el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

De esta forma, son más de 25.000 los españoles repatriados desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

19:47

ITALIA ACLARA LA CIFRA DE FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Los muertos en Italia con coronavirus en las últimas 24 horas son 192, y no 474 como indicó el boletín de hoy de Protección Civil, pues en realidad se han sumado 282 fallecimientos extrahospitalarios registrados en abril, según fuentes oficiales.

De esa manera, la cifra de hoy de fallecidos es la más baja desde el 14 de marzo, y no se ha producido un repunte del número de muertos, como se temía. De acuerdo al boletín publicado en la página web de Protección Civul, Italia ya tiene 28.710 muertos con coronavirus, tras registrarse 474 fallecidos desde el viernes.

Pero el boletín no aclaró que esa elevada cifra -que supera en mucho a los fallecidos de la última semana- incluye 282 registrados en abril, y que no se habían contabilizado al ocurrir fuera de los hospitales, en la región de Lombardía, que solo los incluyó hoy en sus recuentos.

APLICACIÓN PARA CONOCER EL RADIO DE 1 KM ALREDEDOR DE CASA

ITF anuncia las recomendaciones a seguir en el regreso del tenis

TENIS

ITF anuncia las recomendaciones a seguir en el regreso del tenis

Entre las medidas más destacadas de la Federación Internacional se encuentra la de disputar sólo partidos individuales y sin espectadores.

Hanga: "Volver a jugar en la Euroliga será muy complicado"

BARÇA

Hanga: "Volver a jugar en la Euroliga será muy complicado"

El escolta azulgrana considera que mover los equipos de diferentes países y que haya un acuerdo para una sede única no será tarea fácil.

19:30

DÍAZ AYUSO QUIERE HABLAR CON PEDRO SÁNCHEZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este sábado su disposición a hablar con todos los grupos de la Asamblea y admitir aquellas propuestas que vayan en la dirección de las "medidas liberales" que defiende el Gobierno regional.

En declaraciones a Telemadrid, Díaz Ayuso se ha referido a la propuesta del portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, de alcanzar "un acuerdo político y social" para la reconstrucción de la Comunidad de Madrid, afectada por la crisis del coronavirus.

"Si tienen propuestas que ofrecernos y van en la dirección de este Gobierno, por supuesto que se van a admitir. (...) Necesitamos todos los recursos y todas las ideas para salir adelante", ha indicado la presidenta madrileña.

Ha expresado su interés en hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "es el que gestiona, es el que tiene los recursos" y es el que con su acción puede "paralizar" o "ayudar" a la región.

19:25

EL GOBIERNO PERMITIRÁ REUNIONES DE UN MÁXIMO DE 10 PERSONAS EN LA FASE 1

El Gobierno permitirá reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán ya este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares.

El Gobierno fijará a través de una orden ministerial que se publica mañana el número máximo de personas que se podrán reunir en todos aquellos territorios que accedan a la Fase 1 del plan de desescalada, según informan fuentes del Ejecutivo.

Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

Las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la COVID-19 como son el lavado de manos, según informan fuentes del Ejecutivo.

19:14

LLEGAN 16 TONELADAS DE MATERIAL PROCEDENTE DE CHINA

Personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo del Ejército del Aire que tiene como base Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha participado este sábado en la descarga de 16 toneladas de material sanitario que venía en un avión procedente de China.

Se trata de un avión de transporte pesado que ha llegado a la base aérea del Ejército de Torrejón de Ardoz y en el que ha intervenido personal de esta sección en una actuación enmarcada dentro de la Operación Balmis.

Las Fuerzas Armadas han ayudado en varias actuaciones de este tipo para descargar material sanitario dedicado a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA

PRESERVA LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y ESTACIONES DEPURADORAS

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

18:55

BÉLGICA: 49.517 CASOS Y 7.765 MUERTES

Bélgica registró un total de 82 muertes por coronavirus durante el pasado viernes, de modo que el país logró por primera vez en varias semanas que el número de fallecimientos por la enfermedad no rebase el centenar en veinticuatro horas. Así, el total de muertos por coronavirus asciende en Bélgica a 7.765 personas.

Durante las últimas jornadas, el número de fallecimientos ha caído de manera paulatina en Bélgica, aunque la cifra diaria seguía superando el centenar tanto el jueves (130) como el miércoles (111), martes (170) y lunes (134).

Una semana antes, el viernes 24 de abril, los decesos habían llegado a los 241, si bien no se trataba de un día festivo como el 1 de mayo, circunstancia que podría provocar un retraso en la comunicación y recuento de los fallecimientos.

Las autoridades sanitarias añadieron hoy que durante el viernes se registraron 485 nuevos contagios, con lo que el total llega ya a los 49.517, y 128 hospitalizaciones más.

ÁFRICA: 40.746 CASOS Y 1.689 MUERTES EN 53 PAÍSES

El discurso de Obama en 2014 donde predijo todo lo que está pasando y que hace reflexionar por qué no se tomaron medidas

CORONAVIRUS

El discurso de Obama en 2014 donde predijo todo lo que está pasando y que hace reflexionar por qué no se tomaron medidas

Bill Gates, Obama, epidemiólogos de todo el mundo. todos sabían que iba a pasar lo que está pasando. ¿Por qué nadie tomó medidas?

UN GESTO DE CAMPEÓN

18:26

RUSIA: 124.054 CASOS Y 1.222 MUERTES

Rusia anunció este sábado casi 10.000 nuevos casos de infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord de contagios para un solo día en el país.

El número de enfermos de la COVID-19 aumentó en 9.623 y llegó a 124.054, según cifras de las autoridades.

Cincuenta y siete personas murieron en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertes a 1.222, una tasa oficial de mortalidad que sigue siendo limitada en comparación con otros países como Italia, España o Estados Unidos.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, indicó este sábado que alrededor del 2% de los habitantes de la capital, es decir unas 250.000 personas, tienen el nuevo coronavirus, basándose en los resultados de las pruebas.

"De acuerdo con los tests de detección en varios grupos de población, el número real de infectados es del 2% en Moscú", dijo Sobianin en su blog.

Las cifras oficiales indican que Moscú cuenta con 62.658 casos de enfermos de la COVID-19, lo que convierte a la capital en el principal foco de la epidemia en Rusia.

18:21

ITALIA SUFRE UN REPUNTE CON 474 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Italia tiene ya 28.710 muertos con coronavirus, tras registrarse un fuerte repunte en las últimas 24 horas de 474 más, la cifra más alta desde el pasado 21 de abril, y después de dos días con menos de trescientos fallecimientos.

El número de contagios totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero asciende a 209.328, con 1.900 nuevos casos desde el viernes, una cifra en la línea de los últimos días, según los datos de hoy de Protección Civil.

Las personas actualmente positivas son 100.704, lo que supone una reducción de 239 en las últimas 24 horas, y un total de 79.914 personas ya se han curado, mientras continúan descendiendo los hospitalizados y los ingresados en cuidados intensivos.

Viaje al aire libre tras 50 días de confinamiento: el día del boom 'runner' y ciclista en Madrid

CORONAVIRUS | REPORTAJE ASTV

Viaje al aire libre tras 50 días de confinamiento: el día del boom 'runner' y ciclista en Madrid

Después de cincuenta días de confinamiento por el estado de alarma AStv sale en bici por Madrid y asiste al boom deportivo de la primera franja.

18:08

EEUU: 1.104.345 DE CASOS Y 65.069 MUERTES

Las autoridades estadounidenses han informado de un total de 65.069 casos de muertes confirmadas por el nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La institución con sede en Baltimore ha contabilizado además 1.104.345 positivos de coronavirus en todo el país, aproximadamente un tercio de todos los detectados a nivel mundial.

Además ha dado cuenta de 164.015 pacientes que han recibido el alta tras confirmarse que estaban contagiados con el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en China.

DESPLAZAMIENTO PARA ACTIVIDADES NO PROFESIONALES

LA UNIÓN EUROPEA ENVÍA MASCARILLAS A ESPAÑA

Sánchez: "Veremos el fútbol por la tele antes que en los estadios"

FÚTBOL

Sánchez: "Veremos el fútbol por la tele antes que en los estadios"

El presidente del Gobierno se refirió a la fecha de regreso del fútbol en España en la rueda de prensa en la que anunciaba que pedirá una prórroga del Estado de Alarma.

PEDRO SÁNCHEZ JUSTIFICA LA PETICIÓN DE PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

17:32

EL REINO UNIDO SUPERA LAS 28.000 MUERTES

El Reino Unido comunicó este sábado 621 nuevos muertos por COVID-19 en hospitales, residencias y hogares, hasta un total de 28.131 fallecidos desde que comenzó la pandemia en el país.

En 24 horas se han realizado 105.937 test para detectar la enfermedad, más de 100.000 por segunda jornada consecutiva, con los cuales se han detectado 4.806 nuevos contagios, según dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Vivienda, Comunidades y Gobiernos locales, Robert Jenrick

17:27

FRANCIA PROLONGA EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA HASTA JULIO

El gobierno francés decidió el sábado prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria en vigor para luchar contra la epidemia de COVID-19, anunció el ministro de Sanidad.

Activado el 24 de marzo, el estado de emergencia sanitaria se prorroga porque su levantamiento el 23 de mayo "sería prematuro", "los riesgos de recuperación epidémica" están "probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso", indica el proyecto de ley examinado el sábado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento.

El texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados del virus. También señala la implementación de un "sistema de información" que atañe a los enfermos y su entorno durante un máximo de un año.

El objetivo es "reforzar el marco jurídico" y "ampliar[lo]" para "integrar los desafíos del desconfinamiento", que debe comenzar el 11 de mayo, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, al término del consejo ministerial.

"Vamos a tener que vivir un tiempo con el virus", recalcó.

"Aprender a vivir con el virus, esto es el desafío de los próximos meses", reiteró el ministro del Interior, Christophe Castaner.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN EL TRASPORTE PÚBLICO

Salir a correr en la desescalada: medidas para evitar el contagio por coronavirus

CORONAVIRUS

Salir a correr en la desescalada: medidas para evitar el contagio por coronavirus

Desde este sábado 2 de mayo está permitido practicar running al aire libre respetando las franjas horarias. Sigue estas recomendaciones de seguridad.

Una mujer 'resucita' tras ser dada por muerta e incinerada por su familia

CORONAVIRUS

Una mujer 'resucita' tras ser dada por muerta e incinerada por su familia

Alba Maruri Granda fue ingresada en el Hospital de Guayaquil por COVID-19 y dada por muerta sin llegar a estarlo, y un mes después habla con su familia.

17:16

TORRA RECHAZA UN NUEVO ESTADO DE ALARMA

El presidente catalán, Quim Torra, ha denunciado este sábado que hasta ahora se ha sentido como un "invitado de piedra" en las reuniones con el Gobierno y ha advertido de que es partidario de que JxCAT rechace de nuevo la prórroga del Estado de Alarma si la Generalitat no recupera competencias.

En una rueda de prensa telemática, Torra ha replicado así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que minutos antes había anunciado que pedirá una cuarta prórroga del Estado de Alarma por el el coronavirus, después de que el grupo de JxCAT ya votó en el Congreso en contra de la tercera, el pasado 22 de abril.

Torra, que ha insistido en la necesidad de que la Generalitat recupere las competencias en Salud e Interior, ha recordado que ya propuso sin éxito al Gobierno tres opciones: derogar el Estado de Alarma, aplicarlo solo a algunas autonomías pero no en Cataluña o prorrogarlo con una modificación para devolver a la Generalitat sus competencias ante esta pandemia.

"Cualquiera de las tres opciones nos parecerían correctas porque nos permitirían tomar decisiones", ha resaltado hoy Torra, que ha advertido de que es partidario de que su partido, JxCAT, vuelva a votar en contra de la prórroga si no devuelven las competencias al Govern.

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN MELILLA

17:11

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma más afectada de España solo por detrás de la de Madrid con 49.850 casos y 5.137 fallecidos.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En las Islas Baleares hay 437 casos positivos activos de SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 19 menos que ayer. Por otro lado, 1.268 personas se han curado. Asimismo, se han comunicado 4 defunciones y el total acumulado es de 197 muertos. En total, se llevaron a cabo 42.214 pruebas de laboratorio: 37.338 PCR y 4.876 tests de anticuerpos. los datos referentes al número de pruebas de laboratorio corresponden al 1 de mayo. Hoy no se ha podido completar su actualización a causa de una incidencia técnica. El resto de datos sí que están actualizados correctamente.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

El número de casos confirmados por COVID-19 mediante pruebas de PCR desde que comenzara la pandemia asciende a 4.888. A ellos hay que añadir otros 1.523 detectados por test de anticuerpos (34 positivos en el día de ayer), hasta alcanzar los 6.411 totales. Por su parte, las nuevas muertes elevan a 460 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,2% del total.  En el lado positivo las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 2.281 (el 35,6% de los afectados).

SITUACIÓN EN LA RIOJA

- Casos activos: 1.334 (-49)

- Casos confirmados acumulados: 3.947 (+11)

- Test de anticuerpos positivos sintomáticos y asintomáticos: 1.292 (+2)

- Total altas: 2.279 (+59)

- Fallecidos: 334 (+1)

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Extremadura tiene acumulados desde el principio de la pandemia un total de 2.824 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR. Se han curado 2.006, 46 en un día y han fallecido 458 personas, 7 más desde ayer. En aislamiento domiciliario hay 1.042 pacientes. Han sido 448 los sanitarios del SES infectados, de los que 314 se han curado. Los hospitales extremeños tienen ingresado en este momento 173 positivos covid, de los que 23 están en UCI.

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:45

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.292 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 33 por ciento del total nacional y un repunte de las muertes diarias con 70 más durante las últimas 24 horas (el 25,3% del total de nuevos decesos).

Con ello y según los datos del Ministerio de Sanidad, la región presenta 24 nuevas muertes más respecto con respecto a ayer viernes y se vuelve a la tendencia de aumento que se detectó el jueves, cuando en esa fecha se rompió la dinámica de cuatro jornadas seguidas de descenso.

Por otro lado y respecto a las cifras de nuevas personas contagiadas, existe una divergencia entre los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

Así, el Ministerio apunta a un drástico descenso de las personas contagiadas con coronavirus con únicamente 25 casos positivos (27 menos que ayer) en las últimas 24 horas, y arroja un acumulado de 62.073 infectados desde el inicio de la pandemia. Se trata del dato más bajo de infectados diarios desde mediados de marzo.

No obstante, la Comunidad de Madrid en su informe diario reporta que el número de casos positivos mediante pruebas PCR, las que utiliza el Gobierno para realizar su estadística, detalla que el número de infectados diarios es de 244 personas con la enfermedad, lo que supone una caída de 414 respecto a ayer.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad especifica en su informe que la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.

Por otro lado, la evolución de los pacientes curados arroja un balance de 376 nuevos casos dados de alta, con lo que desde el inicio de la pandemia han superado el coronavirus un total de 37.530 madrileños.

SIMÓN CONFIRMA LA EVOLUCIÓN FAVORABLE DE LA SITUACIÓN, PERO PIDE RESPONSABILIDAD

¿Se puede salir a hacer deporte y a pasear en el mismo día?

CORONAVIRUS

¿Se puede salir a hacer deporte y a pasear en el mismo día?

El Gobierno ha dado luz verde a la posibilidad de salir a la calle, pero en el caso de los padres surgen dudas sobre si pueden hacerlo dos veces en un día.

Estado de alarma por coronavirus: ¿son legales las multas por saltarse el confinamiento?

CORONAVIRUS

Estado de alarma por coronavirus: ¿son legales las multas por saltarse el confinamiento?

En los últimos días ha ido creciendo la polémica sobre la legalidad de las sanciones impuestas por saltarse el confinamiento.

Sánchez: "No hay plan B, el único plan es el Estado de Alarma"

CORONAVIRUS

Sánchez: "No hay plan B, el único plan es el Estado de Alarma"

El presidente aseguró que seguirá pidiendo prórrogas para mantener la base legal del confinamiento. Las mascarillas, obligatorias en el transporte público desde el lunes.

El protocolo para la vuelta del deporte: concentraciones, temperatura, puerta cerrada...

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El protocolo para la vuelta del deporte: concentraciones, temperatura, puerta cerrada...

Los futbolistas (Primera y Segunda), el baloncesto ACB y el alto nivel vuelven al trabajo el lunes. Así es el protocolo sanitario del CSD que ha aprobado Sanidad.

16:15

PORTUGAL: 25.190 CASOS Y 1.023 MUERTES

Portugal concluye esta medianoche su estado de emergencia con un balance que asciende a 1.023 fallecidos y 25.190 contagiados por coronavirus, datos que les permiten encarar con optimismo la desescalada que comienza el lunes, aunque las autoridades insisten en que el riesgo no ha desaparecido.

Comparado con este viernes, se han registrado en las últimas 24 horas 16 muertes más y 203 nuevos contagiados, hasta llegar a un número total de 25.190 casos.

Son menos casos que los reportados el viernes (25.351) porque hubo una "duplicación de datos" en la región Norte, una situación que ya se ha producido al menos en otra ocasión desde que comenzó el estado de emergencia el pasado 19 de marzo.

Permanecen ingresadas 855 personas, de las cuales 150 están en cuidados intensivos.

Con estos números el país vive hoy su último día del estado de emergencia, que dará paso a partir de esta medianoche al "estado de calamidad", bajo el cual se realizará la desescalada progresiva con la apertura el lunes de pequeños comercios, peluquerías, barberías y concesionarios.

PEDRO SÁNCHEZ PIDE LA CUARTA PRÓRROGA

¡MUCHAS GRACIAS!

REDUCCIÓN DE LAS TASAS DE CRIMINALIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

RECUERDA

15:48

Finaliza la rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Moncloa.

15:47

TURNO DE PREGUNTAS

- Conversación con Pablo Casado y Arrimadas: "La sistemática que hemos utilizado ha incluido conversaciones al inicio de semana con los diferentes líderes políticos", explica Sánchez.

- Reapertura: "No obligamos a abrir a nadie pero con el plan de transición les ayudamos a que puedan hacerlo", 

- Recortes: "Nos hemos comprometido con la reconstrucción social y económica y es lo que defendemos aquí y en Europa. Hemos logrado instrumentos para materializar la solidaridad que promulgamos"

- Esposa de Pedro Sánchez: "Begoña está recuperada", comparte Sánchez.

- Cuándo va a haber fútbol de nuevo: "Yo soy más de baloncesto, pero esperamos que sea pronto. Hemos empezado a permitir los entrenamientos individuales, aunque creo que veremos el fútbol antes por televisión que en los estadios", explica.

- Regularización de inmigrantes: "Creo que en el ámbito del sector agrícola hemos dado una respuesa por ejemplo", concluye Sánchez.

15:42

TURNO DE PREGUNTAS

- Estado de alarma: "Puede haber alguna alternativa legal al estado de alarma, pero el Gobierno no contempla un plan B porque el estado de alarma da respuesta a la s actuales necesidades. El plan B es el plan A, que es el estado de alarma porque es un instrumento eficaz que ampara a muchos colectivos. La única ideología del Gobierno es la de salvar vidas, garantizar la salud pública y mejorara la situación del país. Confío en la responsabilidad de los grupos parlamentarios", explica Sánchez.

- ¿Rebrote?: "Claro que tememos un rebrote y estoy convencido de que vamos a ser testigos de rebrotes hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento. Se trata de que no se ponga en tensión a nuestro sistema de salud. Por ello la responsabilidad y sentido común de todos son aspectos básicos. Todo el mundo debe ser consciente de que va a haber rebrotes. La respuesta del Gobierno será flexible ante estas situaciones. No dudaremos en dar un paso atrás si es lo necesario y no significará un fracaso por parte de nadie. Nos estamos enfrentando a algo desconocido y debemos ser humildes", explica Sánchez.

- Madrid y Cataluña: "Depende de las autoridades sanitarias y marcadores cuándo se produzcan las fases de la desescalada", indica Sánchez.

- La provincia como referencia: "Estamos abiertos a todas las opiniones, pero humildemente creemos, en base al consejo de los expertos, que es la mejor solución tomar como referencia la provincia. Los propios ciudadanos desconocen cuál es el área sanitaria, que es una de las propuestas. Además, para muchos es más fácil discernir cuál es la frontera si nos basamos en los límites de la provincia. Es fácil para el ciudadano y para las administraciones. No es un capricho. Se trata de ser eficaces en la gestión", comenta Sánchez.

15:30

TURNO DE PREGUNTAS

- ERTEs: "Estamos hablando con sindicatos y empresarios para amoldar los ERTEs a la nueva fase", explica Sánchez.

- Test rápidos: "Entiendo la preocupación por hacerse los test rápidos pero me gustaría recalcar que sirven para un día. El planteamiento es que todas las pruebas se hagan al amparo del sistema de salud para poder contabilizar y registrar los casos", comenta Sánchez.

- Papel de médicos de Atención Primaria: "Reforzar la Atención Primaria es fundamental en las sucesivas fases porque la prevención y seguimiento de los casos va a ser básicos", indica Sánchez.

- Créditos ICO: "Sabemos que hay quejas y estamos intentando mejorar el sistema. Vamos a poner en marcha una nueva línea de crédito de 24.000 euros para poder garangtizar la liquidez", asegura Sánchez.

15:23

TURNO DE PREGUNTAS

- Horizonte temporal del estado de alarma: "Cada 15 días lo vamos revisando. Obviamente las fases se pueden alargar hasta 8 semanas y lo iremos evaluando", asegura Sánchez.

- Test: "Somos el quinto país del mundo en número de test realizados y vamos a dar toda la información para que se compruebe. Para dar constancia del esfuerzo me gustaría compartir que hasta el 30 de abril hemos hecho 1.351.000 pruebas PCR y test anticuerpos más de 580.000. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno y de las CCAA", indica Sánchez.

- Falta de diálogo: "La realidad es que cada lunes hablo con los líderes políticos para explicarles la prórroga del estado de alarma o el pacto de reconstrucción. Y cada 15 días se rinde cuentas en el Congreso de los Diputado. Además hay un diálogo constante con los presidentes autonómicos y consejerías de sanidad, algo que quiero agradecer y reconocer. Además hay otros foros de diálogo y acuerdos. Lógicamente la oposición puede criticar lo que considere oportuno pero la voluntad del Gobierno es indudable. Han pasado años hasta que un presidente del Gobierno se ha reunido con la federación de municipios por ejemplo", comenta Sánchez.

15:12

TURNO DE PREGUNTAS

- Mascarillas obligatorios: "Hemos tomado esa decisión para poder evitar los contagios en situaciones muy concretas"

- Imágenes de aglomeraciones en IFEMA: "El Gobierno no va a polemizar con ninguna administración. Me reservo el comentario y la opinión sobre lo visto ayer en IFEMA. Otra cosa es que la delegación del Gobierno hagan sus indagaciones", indica Sánchez.

- Alternativa al estado de alarma: No hay plan B. Todos los países lo están utilizando y es un instrumento eficaz que ampara a muchos colectivos. Si no se aplica el estado de alarma habrá un gran impacto en el ámbito de la salud pública y de la economía. No quiero polemizar con nadie y confío en la responsabilidad y generosidad de todos. Si había una justificación cuando se decretó el estado de alarma al principio, ahora hay más", asegura Sánchez. 

- Oposición de algunas comunidades: "En relación con las CCAA que han manifestado sus dudas o rechazo al estado de alarma como Galicia, Cataluña o el Páis Vasco, me gustaría recalcar que se trata de la única herramienta a nuestro alcance para regularizarlo todo. Estamos abierto a la cogobernanza en el proceso y no somos ajenos a sus necesidades, pero es importante el liderazgo del Gobierno. La enfermedad no atiende a fronteras administrativas", explica Sánchez

- Nuevo fondo de 16.000 millones de euros: "Es un fondo no reembolsable y trata de cubrir el gasto sanitario (10 mil millones) , el gasto social (mil millones) y contrarrestar la situación económica (5 mil millones)", comparte Sánchez.

- Deporte: "No he tenido tiempo de salir a correr", explica Sánchez.

15:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Diálogo con la oposición: "Nosotros hemos tomado una decisión de plantear el estado de alarma cada 15 días para rendir cuentas y pedir la colaboración y el respaldo parlamentario para respaldar una decisión complicada. Es una prueba de que el Gobierno ha buscado el diálogo. Hemos celebrado 7, 8 con la de mañana, conferencias con los presidentes autonómicos y también hemos hablado con los municipios y agentes sociales. El ministro de sanidad se ha reunido más de una veintena de veces con los consejeros de Sanidad", indica Sánchez.

- Debate sobre el estado de alarma: "Muchos países europeos han optado por estas medidas. No es una excentricidad de este Gobierno y es necesario para hacer frente a algunas medidas como la restricción de la movilidad", explica Sánchez.

- Eficacia del estado de alarma: "Antes del estado de alarma un 35% por ciento de contagios y hoy es un 0,5 por ciento. Es el único instrumento que tenemos para hacer frente a la enfermedad. No es un capricho de éste ni de ningún Gobierno de otros países. Además supone un amparo para muchos colectivos como los trabajadores o personas que se benefician de moratorias. Nos permite articular un escudo social. No hay plan B. El único plan es el estado de alarma", señala Sánchez.

14:48

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Por otro lado, Pedro Sánchez, ha anunciado que dotará a las comunidades autónomoas con un fondo especial de 16.000 millones de euros para que ninguna "se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia"

14:46

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

En cuanto al talante del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el ejecutivo "ni polemiza ni polemizará con otras administraciones" y por se ha mostrado abierto a adaptar el pacto de reconstrucción económica.

14:44

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hemos tomado decisiones que nunca nadie había tenido que tomar en la historia de este país con el único objetivo de defender la salud pública de la sociedad española y de salvar vidas. Vuelvo a reiterar que el estado de alarma ha funcionado y solicitaré una nueva prórroga cuando termine el vigente", señala Pedro Sánchez

14:42

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez añade además que Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán este lunes directamente a la fase 1 y que disfrutarán de algunas ventajas extra:

-  El contacto social en grupos reducidos con personas sin patologías previas ni síntomas.

- Se abrirán mercadillos, terrazas y bibliotecas.

- Además se permitirán espectáculos culturales al aire libre con limitaciones de aforo.

14:40

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez asegura que la ejemplar disciplina social "nos trae un pequeño alivio". "Ahora viene una etapa en la que recuperaremos poco a poco espacios y será muy importante el sentido común y la responsabilidad personal porque la clave depende de miles de decisiones", añade Sánchez y comparte algunos anuncios:

- "Obligación de utilizar a partir del próximo 4 de mayo las mascarillas en el transporte público. Para ello, repartiremos 6 millones de mascarillas y facilitaremos otros 7 millones a la federaciones de municipios. También repartiremos otro millón y medio a otras organizaciones sociales".

- "Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que recojamos los pedidos en el propio local".

- "Vamos a establecer un sistema preferente de reparto para mayores o personas con discapacidad".

- "Con un sistema de cita previa y un solo cliente por trabajador, algunos comercios podrán recuperar su actividad".

- "También podrán abrir los archivos para que los ciudadanas hagan consultas presenciales".

- "También se levantan las restricciones para el deporte profesional para entrenar individualmente. Quienes practiquen deportes paralímpicos podrán estar acompañado por una persona. En deportes de equipo se permitirá el acceso a las instalaciones deportivas de sus equipos para entrenamiento individual".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.073 (8.292 fallecidos)

- Cataluña: 49.850 (5.137 fallecidos)

- Castilla y León: 17.165 (1.788 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.967 (2.534 fallecidos)

- País Vasco: 12.887 (1.321 fallecidos)

- Andalucía: 12.207 (1.253 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.411 (1.258 fallecidos) 

- Galicia: 8.902 (557 fallecidos) 

- Aragón: 5.136 (761 fallecidos)

- Navarra: 4.888 (460 fallecidos)

- La Rioja: 3.947 (334 fallecidos)

- Extremadura: 2.824 (458 fallecidos)

- Asturias: 2.303 (279 fallecidos)

- Canarias: 2.212 (140 fallecidos)

- Cantabria: 2.201 (193 fallecidos)

- Baleares: 1.902 (197 fallecidos)

- Murcia: 1.491 (132 fallecidos)

- Melilla: 115 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 216.582 por PCR*

Dados de alta: 117.248

Fallecidos: 25.100

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

14:32

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Quiero arrancar con un mensaje de esperanza. Con toda la prudencia posible, quiero compartir que la enfermedad está siendo controlada en todo el país y por tanto el estado de alarma ha funcionado. Es cierto que el dolor por los fallecimientos en insoportable y les daremos el homenaje de Estado que merecen", explica Sánchez

14:30

Arranca la rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

14:27

ASÍ ESTÁ SIENDO LA DESESCALADA EN AUSTRIA

Centros comerciales, tiendas de muebles, negocios de más de 400 metros cuadrados y servicios como peluquerías y barberías han reabierto hoy en Austria con una gran afluencia de clientes, dentro del plan para reactivar la vida pública al tiempo que se refuerzan las medidas de prevención contra la pandemia.

También han vuelto a la normalidad los horarios comerciales. En las últimas semanas estuvo en vigor una jornada reducida, hasta las 19.00, pero los sindicatos han demandado que se mantenga ese horario hasta mediados de mes para evaluar mejor el efecto de la reapertura en el número de contagios.

Las restricciones de movimiento acabaron el 30 de abril, aunque es obligatorio el uso de mascarillas en transportes públicos, supermercados y otros espacios cerrados.

Austria, un país de 8,8 millones de habitantes, tiene casi 15.500 positivos y se han registrado 596 fallecidos.

La caída en el número de contagios y el éxito hasta ahora en la contención de la pandemia han llevado al Ejecutivo a permitir una vuelta gradual a la normalidad.

Desde esta semana es posible volver a ver a amigos y familiares, si bien en los espacios públicos las reuniones estarán limitadas a un máximo de 10 personas.

Entre el 4 y el 29 de mayo los escolares de primaria y secundaria volverán de forma gradual a clase mientras que restaurantes abrirán sus puertas el día 15 con limitación de número de clientes por mesa, y los hoteles volverán a acoger a viajeros a partir del día 29.

Desde mediados de mes abrirán otros lugares de ocio, como museos, bibliotecas o zoológicos, y volverán los servicios religiosos a los diferentes templos, siempre con distanciamiento.

Sin embargo, los grandes eventos, tanto culturales como deportivos, seguirán prohibidos al menos hasta el 30 de junio.

El US Open se mantiene firme

US OPEN

El US Open se mantiene firme

El Grand Slam estadounidense confirmó sus intenciones de celebrar el torneo en su habitual sede de Nueva York y en las fechas previstas.

El deporte se echa a la calle

POLIDEPORTIVO

El deporte se echa a la calle

En este 2 de mayo los deportistas de élite han aprovechado para regresar a la actividad como el resto de la población española.

Sparring en casa

TAEKWONDO

Sparring en casa

El taekwondista Raúl Martínez está confinado en Girona, donde se prepara con su esposa, Malen Bonilla. Estará en los Juegos de Tokio 2021.

El positivismo de la NBA empuja la 2020/21 hasta diciembre

CORONAVIRUS

El positivismo de la NBA empuja la 2020/21 hasta diciembre

La NBA ve posibilidades reales de acabar la temporada 2019/20 en los próximos meses y eso obligaría a empezar la siguiente en diciembre.

Perrone: “No se puede nadar, solo practicar surf”

DEPORTES ACUÁTICOS

Perrone: “No se puede nadar, solo practicar surf”

Algunos waterpolistas intentan practicar su deporte en el mar, pero la Policía les aclara que solo se puede acceder a través de las bases náuticas.

Autocines, el mejor modo de ver películas en la desescalada

CORONAVIRUS

Autocines, el mejor modo de ver películas en la desescalada

Se presentan como una de las grandes alternativas de ocio en la desescalada. Su principal ventaja es el cumplimiento del distanciamiento físico.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON DIABETES 

MVA-COVID-19: así es la primera vacuna del CSIC con posibilidades de éxito

COVID-19

MVA-COVID-19: así es la primera vacuna del CSIC con posibilidades de éxito

Investigadores del CNB-CSIC, liderados por Mariano Esteban, ensayarán a partir de esta próxima semana en un modelo animal un candidato a vacuna basado en una modificación de la que se utilizó para erradicar la viruela.

Estado de calamidad: cómo es el plan de desescalada de Portugal

CORONAVIRUS

Estado de calamidad: cómo es el plan de desescalada de Portugal

El país vecino pondrá en marcha el lunes un plan de desconfinamiento progresivo y sustituirá el estado de alarma por el de 'calamidad pública', menos restrictivo.

13:50

A partir de las 14:30 horas está prevista la comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. 

13:48

Concluye la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

13:46

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos: Si hay algún desfase es porque estamos tratando de corregir la serie de datos y tenemos que solucionarlo a nivel interno. También tenemos que corregir las discrepancias en cuanto a los datos con algunas comunidades autónomas, en concreto dos. Espero que se corrijan en breve", indica Simón.

- Franjas horarias en municipios de menos de 5.000 habitantes: "En los municipios pequeños el riesgo de aglomeración es menor por lo que no se puede aplicar la mismas normas que en las ciudades. Es necesario aplicar también el sentido común y entender la realidad de los municipios pequeños", concluye Simón.

13:42

TURNO DE PREGUNTAS

- Parques y jardines: "El objetivo es que la gente haga deportes y dé paseos no que se formen corros y tertulias. El tema de los parques y jardines puede responder a una cuestión de facilitar el control, pero entiendo que acabarán abriéndose también", explica Simón.

- Tratamientos: "No se ha podido demostrar de forma sólida la efectividad de los tratamientos. En España tenemos muchos hospitales trabajando y nos podrán demostrar si los fármacos tienen eficacia", señala Simón.

- Criterios objetivos para avanzar de fase: "Hay muchos indicadores que nos marcan la situación y pueden tener unos umbrales pero existe una correlación entre todos. Y no solo los hay cuantitativos, también cualitativos. Debemos tenerlos en cuenta todos. Desde el punto de vista de los expertos no sería sensato ceñirnos solo a datos cuantitativos", asegura Simón.

- Cierre de IFEMA e imágenes de aglomeraciones: "Todos somos conscientes de la importancia de mantener las medidas de seguridad. Es importantísimo", comenta Simón.

13:32

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"La gestión de la información es complicada por eso creo que es necesario entender que compartir los datos no es algo instantáneo. Hay que tener en cuenta todos los factores y reinterpretar muchos datos en el tiempo", asegura Simón. 

13:28

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los datos de hoy confirman la línea descendente y clara de los días anteriores, aunque debemos tener presente el riesgo que existe si no se siguen las recomendaciones. Tenemos muchos indicadores que confirman la línea descendente y muchos territorios están en buena disposición para ir avanzando en las fases. Podemos estar satisfechos del esfuerzo realizado", arranca Simón.

13:26

Arranca la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

ASÍ FUE LA COMPARENCIA EN DIRECTO DE FERNANDO SIMÓN

Mamparas protectoras: ¿posible medida de restaurantes y bares tras el confinamiento?

CORONAVIRUS

Mamparas protectoras: ¿posible medida de restaurantes y bares tras el confinamiento?

Los establecimientos hosteleros están estudiando algunas probables medidas para poder reabrir cuanto antes sus puertas y volver a la actividad cotidiana.

Cierra Ifema, el emblema de la pandemia: las cifras del hospital temporal

CORONAVIRUS

Cierra Ifema, el emblema de la pandemia: las cifras del hospital temporal

El hospital temporal se clausura con un acto polémico que investiga la Delegación del Gobierno por aglomeraciones. Un millar de personas han atendido a 4.000 pacientes.

RECOMENDACIONES PARA ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Coronavirus: ¿cómo denunciar a quien se salte el confinamiento en el Estado de alarma?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo denunciar a quien se salte el confinamiento en el Estado de alarma?

La mejor opción es AlertCops, una aplicación que sirve para contactar con Guardia Civil y Policía Nacional mediante llamada o chat.

Cómo puedo usar mi coche en cada fase de la desescalada

CORONAVIRUS

Cómo puedo usar mi coche en cada fase de la desescalada

Las restricciones impuestas al uso de vehículos en las distintas etapas del plan de desconfinamiento están entre las que más confusión generan. Aquí las aclaramos.

54 LABORATORIOS EN ESPAÑA PARA REALIZAR PRUEBAS DE PCR

Desescalada: ¿cuándo se puede ir a misa y en qué condiciones?

Coronavirus

Desescalada: ¿cuándo se puede ir a misa y en qué condiciones?

La pandemia del coronavirus ha afectado a multitud de aspectos de la vida habitual de los ciudadanos, incluidas las que tienen que ver con las cuestiones religiosas.

Fases de la desescalada por coronavirus: cuándo se puede salir a la calle con amigos

CORONAVIRUS

Fases de la desescalada por coronavirus: cuándo se puede salir a la calle con amigos

Salir con los amigos es una de las cosas que más desean hacer los españoles, y aquí os explicaremos en qué fase se podrá según el plan del Gobierno.

Coronavirus: ¿podrán salir las familias al completo el 2 de mayo?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿podrán salir las familias al completo el 2 de mayo?

La relajación de las medidas de confinamiento del Gobierno trae consigo nuevas normas para salir a la calle desde este sábado 2 de mayo.

RECUERDA: FRANJAS HORARIAS PARA SALIR

INFORMACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 2 de mayo

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 2 de mayo

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 2 de mayo.

Mapa del coronavirus en el mundo, 1 de mayo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, 1 de mayo: casos y muertos

Sigue en vivo y en directo la evolución de las cifras de casos y muertos a causa del coronavirus en los distintos países del mundo donde está presente la Covid-19.

12:51

AYUSO LLAMA A MARGARITA ROBLES "NUEVA MANUELA MALASAÑA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado la gestión de la ministra de Defensa, Margarita Robles y la ha catalogado como "una nueva Manuela Malasaña" para Madrid. Manuela Malasaña Oñoro es considerada una de las heroínas del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808 tras la invasión francesa de España. 

Ayuso ha elogiado a la titular de Defensa durante su discurso en la celebración del Dos de Mayo, que ha organizado el Gobierno regional en la madrileña Puerta del Sol, donde ha aplaudido la "fabulosa Operación Balmis y cómo los militares y la Guardia Real nunca dejaron solos a los seres queridos que descansaban en la morgue del Palacio de Hielo, de la pista de hielo de Majadahonda o de la Ciudad de la Justicia". 

12:46

EL 2% DE LA POBLACIÓN DE MOSCÚ TIENE CORONAVIRUS

El 2% de los residentes de Moscú (aproximadamente, 250.000 personas) están infectadas por la COVID-19. "Según las pruebas de detección realizadas en varios grupos de población, el número real de personas infectadas es aproximadamente el 2% de la población total de la ciudad", ha escrito el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin.

Hasta el momento, Rusia ha declarado más de 114.000 casos, incluidos 57.300 en Moscú, el epicentro del contagio. Según las estadísticas oficiales, la población de Moscú representa 12,7 millones de personas, pero las cifras reales son indudablemente más altas.

12:30

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS: 276 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Recordamos la actualización de cifras de hoy, 2 de mayo: España ha registrado 276 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, un ligero descenso con respecto al día de ayer (cuando hubo 281), por lo que el total de muertos se eleva a 25.100. La cifra de contagios asciende a 216.582 (1.147 nuevos), mientras que las altas hospitalarias ya son 117.248 (2.570 más). Se mantiene por tanto la tendencia a la baja; la cifra de curados sigue siendo notablemente superior a la de nuevos casos.

Consulta el documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

12:30

FERNANDO SIMÓN COMPARECERÁ DESDE MONCLOA

En los próximos minutos el director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparecerá desde Moncloa para hacer balance de la última actualización de datos sobre el coronavirus y contestar a las preguntas de los periodistas.

12:25

EL PLENO DE BADALONA ACEPTA LA RENUNCIA DEL ALCALDE

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), ha aceptado la renuncia de su exalcalde, Álex Pastor, tras ser detenido por, presuntamente, conducir ebrio y morder a un policía en pleno confinamiento. A causa de la crisis sanitaria, en el Salón de Plenos sólo han estado la alcaldesa accidental, Aïda Llauradó; un representante de cada grupo municipal, y la secretaria de la corporación, mientras que el resto de concejales han participado telemáticamente.

Una vez celebrado este pleno, el Ayuntamiento tendrá diez días para celebrar otro extraordinario e investir a un nuevo alcalde.

Información COVID-19 Comunidades Autónomas.

INFORMACIÓN DETALLADA POR CC.AA.

Información COVID-19 por edades.

INFORMACIÓN DETALLADA POR RANGOS DE EDAD

12:13

LA CUARTA PRÓRROGA, EN EL AIRE

Según RTVE, Pedro Sánchez se encuentra reunido en estos momentos con miembros del comité técnico y de desescalada para tratar el último balance y sopesar la opción, ya anunciada de manera oficiosa, de solicitar al Congreso una cuarta prórroga del Estado de Alarma. La actual finaliza el 10 de mayo.

EL GOBIERNO FACILITA UN PORTAL DE INFORMACIÓN

11:52

DETENIDA UNA MUJER POR CORRER FUERA DE TURNO Y DERRIBAR UNA MOTO

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una joven por no respetar el alto policial y tirar una de las motos de los agentes. La mujer estaba corriendo fuera del turno horario establecido (de 6:00 a 10:00 horas) por el frente marítimo de Barcelona y no ha atendido las indicaciones policiales.

Los agentes la han interceptado y, tras tirar una de las motos oficiales, ha sido detenida. 

ANTONIO BANDERAS ESTALLA TRAS SALIR A CORRER

El actor español ha escrito en su cuenta de Twitter: "Primera salida a correr tras el confinamiento. Primer encuentro, paparazzis sin mascarilla poniéndome las cámaras en la cara.Seguiré confinado". 

11:36

ALMEIDA PIDE DISCULPAS POR EL ACTO DE IFEMA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que durante el acto del cierre de IFEMA se produjeron escenas que no se deberían haber producido y ha pedido disculpas por si incurrió "en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad".

En declaraciones a Telemadrid, Almeida ha hecho hincapié en que este viernes IFEMA fue "un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia" pero sí "un símbolo de esperanza". "Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones", ha justificado.

11:20

ÚLTIMA HORA

España registra 276 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, un ligero descenso con respecto al día de ayer (cuando hubo 281), por lo que el total de muertos se eleva a 25.100. La cifra de contagios asciende a 216.582 (1.147 nuevos), mientras que las altas hospitalarias ya son 117.248 (2.570 más). Se mantiene por tanto la tendencia a la baja; la cifra de curados sigue siendo notablemente superior a la de nuevos casos.

Consulta el documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

11:05

MÁS DE CIEN SURFISTAS, HOY, EN GIJÓN

Los surfistas de Gijón no han desaprovechado la oportunidad de la orden ministerial que les permite practicar su deporte a primera hora de la mañana y han vuelto a la playa de San Lorenzo. A lo largo de las primeras horas se pudo registrar momentos con más de cien practicantes de este deporte en la principal bahía gijonesa.

Han sido también muchas las personas que han estado practicando deporte por los alrededores del arenal y en el muro de San Lorenzo, pudiéndose ver a numerosos corredores y ciclistas

MADRID HOMENAJEA A LOS "HÉROES" DE ESTA PANDEMIA

10:47

DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN DE VENTA ILEGAL DE MASCARILLAS

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras ocho por la venta fraudulenta de más de 260.000 mascarillas, con las que habrían obtenido unas ganancias económicas de más de 300.000 euros. No obstante y según el propio cuerpo de seguridad, no se descarta que las cantidades "sean bastante superiores", una vez que se haga el recuento definitivo de lo intervenido.

SEAMOS RESPONSABLES

10:28

MÁS 16.000 BODAS SE HAN VISTO AFECTADAS POR EL CONFINAMIENTO

El Estado de Alarma ya ha afectado a más de 16.000 bodas en España (10% del total anual), según el portal Bodas.net, que advierte de que alargar el confinamiento hasta finales de junio podría perjudicar a 60.000 enlaces. "Estaríamos hablando ya de temporada alta y, por tanto, el número de bodas afectadas se elevaría al 20% hasta finales de mayo, o hasta el 36% en caso de llegar a finales de junio".

Según una encuesta de finales de abril, sólo cancelarán la boda el 5% de las parejas que se iban a casar de marzo a agosto; el 48% mantendrán la fecha en el segundo semestre; el 46% la ha pospuesto a 2021; mientras que el 1% restante reconoce no saber qué hacer

UN CICLISTA, HERIDO TRAS UNA CAÍDA ESTA MAÑANA

LAS FUERZAS ARMADAS CONTINÚAN SU LABOR SOCIAL

10:11

VILLACÍS RECONOCE ERRORES EN EL ACTO DE IFEMA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido errores en el multitudinario acto de cierre del hospital de IFEMA, al que ella misma asistió y donde asegura que "no se respetaron las distancias de seguridad", algo que espera que "no vuelva a ocurrir".

El acto va a ser investigado por la Delegación del Gobierno para comprobar si se cumplieron las normas de seguridad establecidas en el Real Decreto del Estado de Alarma. "Podría haber estado mejor organizado, es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil", ha dicho.

10:00

FINALIZA EL PRIMER TURNO PARA PASEAR Y HACER DEPORTE

A partir de este momento los adultos no podrán salir a la calle salvo para necesidades básicas o pasear a la mascota. Tienen permiso para pasear, de 10:00 a 12:00 horas, los mayores de 70 años y personas dependientes. Los niños podrán salir a la calle de 12.00 a 19.00 horas.

9:43

EL PAPA PIDE UNIDAD ANTE EL CORONAVIRUS

El papa Francisco ha pedido a los gobernantes que muestren "unidad frente a las diferencias" para poder ayudar a sus pueblos a superar la actual crisis del coronavirus. "Oramos hoy por los gobernantes, que tienen la responsabilidad de cuidar a sus pueblos en estos momentos de crisis", dijo en la misa matutina.

Y agregó que rezaba por "los jefes de Estado, los presidentes de gobierno, los legisladores, los alcaldes, los presidentes de las regiones, para que el señor los ayude y les dé fuerzas porque su trabajo no es fácil". "Para que cuando haya diferencias entiendan que en los momentos de crisis deben estar muy unidos por el bien del pueblo, porque la unidad es superior al conflicto", añadió el pontífice.

9:26

SIN INCIDENTES EN BILBAO

Bilbao ha amanecido hoy con muchos corredores en el primer día de en el que se permite hacer deporte. Ha sido al amanecer, pasadas las 6:30 horas, cuando han empezado a salir los primeros corredores y paseantes. Las dos orillas de la ría, las dos zonas más habituales de paseos y carreras, están ocupadas por docenas de personas, aunque todavía se puede mantener bien las distancias de seguridad.

Había muchos corredores, bastantes caminantes y algunos ciclistas. Lo que no hay son montañeros: anoche, la Policía Municipal, tras una reunión mantenida con la Ertzaintza, decidió que, de momento, en el término municipal de Bilbao, el senderismo se tendrá que acoger a la normativa de los paseos.

IMAGENES PREOCUPANTES EN MADRID

Miles de ciudadanos han salido a pasear o hacer deporte en el primer turno habilitado para ello, pero hay numerosas zonas donde no se está cumpliendo el distanciamiento social. En imagen, Madrid hace unos minutos, como recoge el periodista de El País, Manuel Viejo. La policía ruega que se cumplan las normas desde su vehículo.

8:52

AGLOMERACIONES EN BARCELONA

Tal y como adelanta El País, la carretera de Les Aigües (Barcelona), uno de los recorridos más populares para hacer deporte en la ciudad, está repleta de ciclistas.

Según uno de los agentes de la Guardia Urbana que controla los accesos, "esto ha sido un no parar. No llevamos el recuento, pero ahora quizás ya hay unas 3.000 personas". Un vecino de la zona admite que "nunca había visto una aglomeración como esta. Es muy fuerte". La Guardia Urbana contempla cortar los accesos si aumentan las aglomeraciones.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

8:35

MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN EL PRIMER TURNO

La imagen de ciudadanos haciendo deporte o paseando a primera hora (6:00h) no era especialmente numerosa, pero con el transcurso de la mañana el número de personas que han salido de sus casas para disfrutar del nuevo privilegio ha ido en aumento, hasta poderse observar, ahora mismo, una gran actividad en numerosas ciudades.

Queda la incógnita de si el respeto a las normas de seguridad y distanciamiento social será máximo. A las 10:00 horas finalizará el turno, dejando paso a las personas mayores de 70 años o dependientes, que podrán salir hasta las 12:00 horas.

Siete horas para 33 millones

CORONAVIRUS

Siete horas para 33 millones

SIETE HORAS PARA 33 MILLONES

Hoy pueden salir a pasear o hacer ejercicio (de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00) las 33.382.282 personas que viven en España con edades entre 14 y 69 años.

Artículo de Javier Hernández.

8:17

ESTADOS UNIDOS REPORTA 1.883 NUEVAS MUERTES

Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus en el mundo, ha informado de 1.883 nuevos decesos, en lo que es una cifra ligeramente inferior a día anteriores, pero aún enormemente preocupante.

Según la Johns Hopkins University, la pandemia ya se ha cobrado la vida de 65.068 personas en el país, mientras que los casos ascienden a 1.103.781.

8:04

ECUADOR RECONOCE ERRORES EN SU GESTIÓN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reconocido que su Gobierno cometió "problemas" en el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, que derivó en el colapso de hospitales y funerarias.

"Debemos reconocer que en la fase inicial tuvimos problemas en el manejo de fallecidos porque tomamos la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído y no como hicieron muchos otros países, que crearon fosas comunes", dijo Moreno. 

ARRANCA EL PRIMER TURNO PARA HACER DEPORTE

En estos momentos ya transcurre el primer turno para hacer deporte o salir a pasear. Los adultos, a partir de hoy, podrán salir de casa bajo una serie de condiciones entre las 6:00 y las 10:00 horas, así como entre las 20:00 y las 23:00 horas.

7:50

CHINA REPORTA SÓLO UN NUEVO CASO EN TODO EL PAÍS

China ha reportado sólo un nuevo caso de contagio por coronavirus en todo el país, correspondiente a un viajero procedente del exterior, lo que supone el menor crecimiento registrado desde que comenzó la pandemia. Ayer se habían registrado doce nuevos contagios, seis procedentes del exterior y otros seis a nivel local. 

Asimismo, señaló que se han dado de alta 43 pacientes, se dejaron de observar 650 contactos cercanos y se redujo un caso grave. Además, no se produjo ningún fallecimiento en todo el país, mientras que el número de casos activos se es de 577 pacientes, 37 de ellos graves. 

7:35

BUENOS AIRES OBLIGA A USAR MASCARILLA EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Gobierno de Buenos Aires, la capital de Argentina, ha declarado como obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos a partir del lunes para prevenir nuevos contagios por el coronavirus.

Debido al aumento de casos y la circulación de personas en la ciudad, el Gobierno local ha decidido extender el uso de las mascarillas. "Se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas (mascarilla) disminuye la posibilidad de contagio", han explicado en un comunicado oficial.

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 2 DE MAYO

7:11

UN MINISTRO RUSO, HOSPITALIZADO POR CORONAVIRUS

El ministro ruso de Construcción, Vladimir Yakushev, fue hospitalizado tras haberse contagiado de coronavirus, tal y como informaron el viernes las agencias de prensa rusas, un día después de que se anunciara que el primer ministro también resultó infectado.

"Seguiré un tratamiento bajo la vigilancia de los médicos de uno de los hospitales de la ciudad [Moscú]", indicó Yakushev, citado por Interfax. Su adjunto también dio positivo por coronavirus, según la misma fuente.

Rusia ha registrado oficialmente 114.431 casos de COVID-19 y 1.169 muertos hasta la fecha, la mayoría en Moscú, en su región y en San Petersburgo, segunda ciudad del país.

6:50

TRUMP ESPERA UNA CIFRA MÁXIMA DE 100.000 FALLECIDOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que las víctimas mortales causadas por la pandemia del nuevo coronavirus en suelo norteamericano se quedarán "con suerte" por debajo de la cifra de 100.000 fallecidos.

"Con suerte vamos a llegar quedarnos por debajo de las 100.000 vidas perdidas, lo que es, sin embargo, una cifra horrible", ha afirmado Trump, en un acto en la Casa Blanca. "Es una cosa terrible. Podría haberse parado. Debería haberse parado en el origen pero no se hizo", ha afirmado.

.