CORONAVIRUS

Fase 1: el Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas

Durante la fase 1, que entrará en vigor en territorios como El Hierro o Formentera, se permitirán reuniones de hasta 10 personas y que, según el BOE, no se aplicarán a personas convivientes.

Fase 1: el Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas
Julio Muñoz EFE

Poco a poco se van conociendo detalles de la fase 1 de la desescalada, que entrará en vigor el próximo lunes 11 de mayo en todas las provincias que cumplan con los marcadores establecidos, y a partir del 4 en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera.

En una reunión mantenida por el Ministerio de Sanidad con los medios de comunicación, se han comunicado los aspectos a tener en cuenta una vez superada la fase inicial de la desescalada antes de la llegada de la nueva normalidad. Así, estarán permitidas las reuniones sociales de un máximo de 10 personas, siempre manteniendo la distancia interpersonal (mínimo de dos metros) y las medidas de higiene.

Estas reuniones, que se podrán llevar a cabo en cualquier lugar (tanto espacio público abierto como domicilio privado), entrarán en vigor directamente este lunes en las citadas islas. Mañana se publicarán estas medidas en el Boletín Oficial del Estado. En estas reuniones no pueden estar personas con síntomas, contagiadas ni aquellas más vulnerables.

Flexibilización de las restricciones sociales

La actualización del BOE confirma los planes del Ministerio de Sanidad y refleja la flexibilización de "determinadas restricciones sociales, lo que permitirá volver a mantener contacto social en grupo reducidos de no más de diez personas, siempre que no se trate de colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad".

Para los comercios minoristas y de prestación de servicios que regresen a la actividad el próximo lunes al entrar en la fase 1 de la desescalada, se autorizará la reapertura para aquellos locales de menos de 400 metros cuadrados sin la necesidad de  adoptar cita previa, en contraposición con la medida más restrictiva prevista para el resto del territorio nacional. Las reuniones se limitarán "al cincuenta por ciento el número de mesas permitidas con respecto al año inmediatamente anterior".

No se aplicará a personas convivientes

La novedad que refleja el BOE es que estas reuniones limitadas a un máximo de diez "no se aplicará a personas convivientes". En caso de que se produzcan contactos con terceros no convivientes, se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias (distancia mínima de seguridad de dos metros y medidas de "protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria, según refleja la nueva normativa".

Se confirma, por otra parte, que las islas mencionadas anteriormente - Formentera, La Graciosa, El Hierro y la Gomera - serán los primeros territorios en poder llevar a la práctica esta disposición aprobada por el ejecutivo.