CRISIS DEL CORONAVIRUS

El protocolo para la vuelta del deporte: concentraciones, temperatura, federados...

Los futbolistas (Primera y Segunda), el baloncesto ACB y el alto nivel vuelven al trabajo el lunes. Así es el protocolo sanitario del CSD que ha aprobado Sanidad.

Madrid
0
El protocolo para la vuelta del deporte: concentraciones, temperatura, federados...
RAFA APARICIO DIARIO AS

Los deportistas salieron a la calle hoy, tras 47 días de confinamiento, para disfrutar del aire libre como cualquier ciudadano normal, en las dos franjas horarias establecidas para hacerlo. Pero los de primer nivel ya saben a lo que atenerse para la vuelta al trabajo a partir del próximo lunes, 4 de mayo, cuando podrán hacerlo los "deportistas federados, profesionales y de alto nivel". Es decir, los futbolistas de Primera y Segunda, los de ACB de baloncesto y la élite del resto de deportes.

AS ha tenido acceso al protocolo sanitario elaborado por el Consejo Superior de Deportes, que se convertirá en una Orden Ministerial de Sanidad de obligado cumplimiento. Es la hoja de ruta para que en un plazo mínimo de cuatro semanas se puedan reanudar las competiciones "cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo permitan". El horizonte de LaLiga está fijado a partir del 12 de junio, con la jornada 28. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo hoy que espera que el fútbol vuelva "pronto". "Serán las ligas y las federaciones quienes lo decidan. Nosotros ya hemos empezado a permitir los entrenamientos individuales, de los deportes en equipo, y esperemos que sea cuanto antes. Aunque, evidentemente, lo veremos antes por televisión que en los estadios, me temo", advirtió.

El protocolo pretende trazar un retorno seguro a los entrenamientos, aunque desde el CSD se recuerda “que el riesgo cero no existe y que la conducta individual será determinante en el éxito”. El objetivo es disponer de “un marco mínimo para reactivar el deporte federado durante el periodo asimétrico de desescalada”. Cada provincia, de acuerdo al marco general del Estado de Alarma, puede estar en una fase diferente.

El plan, en consonancia con el de LaLiga de Javier Tebas, pretende “limitar al máximo la probabilidad de infección por COVID-19” a la vez que aunar “la reactivación económica”.

El colectivo de Deportistas de Alto Nivel, identificado por el CSD, es de 5.000. Para estos, el Gobierno ha decidido que no haya límite de horarios y puedan estar acompañados por un entrenador, aunque tendrán prohibido abandonar la provincia donde han estado confinados.

Los federados, que son cuatro millones, tendrán permitido entrenarse dos veces al día (en las dos franjas, de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00), pero solos y dentro de su municipio. Las condiciones para el retorno en instalaciones (exámenes médicos, concentraciones...) son sólo viables para grupos de alto nivel bajo el paraguas de sus federaciones.

El tercer colectivo es el de los deportes de equipo, con indicaciones claras en el protocolo. 

El documento no entra en la casuística de cada deporte, lo que generará problemas. El CSD ha establecido una ‘línea interna’ para atender todas esas consultas de las federaciones. Los deportistas volverán “previa autorización del Gobierno” y los que deban utilizar la vía pública necesitarán un “permiso especial” del CSD que será acorde al Real Decreto del Estado de Alarma. Es decir, en esta fase temprana un ciclista no podrá transitar por otra provincia, por ejemplo.

Los deportistas se tendrán que concentrar en sus instalaciones (los Centros de Alto Rendimiento tienen prevista la reapertura el 11 de mayo) o en hoteles (caso de fútbol y baloncesto).

La vuelta se organiza en cuatro fases: entrenamiento individual, medio, total pre-competición y competición. Para las tres primeras fases se establece un mínimo de tres a cuatro semanas (hasta el 24 o 31 de mayo). Los deportistas deberán concentrarse a partir de la Fase 2, habrá controles de temperatura en los accesos, no se podrá compartir material...

 

FASE 1: ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL.

-Se mantendrá el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal. Pero en las competiciones profesionales (fútbol y baloncesto) se realizará en sus instalaciones.

-El entrenador o preparador físico hará llegar a los deportistas (de manera no presencial) el plan que llevarán a cabo "en soledad".

-Los clubes o federaciones deben identificar un coordinador y un jefe médico para vigilar el cumplimiento.

-Se evitará el uso de instalaciones cerradas. Entrenamientos al aire libre.

-Obligación de guantes protectores.

-En carrera, distancia mínima de dos metros porque la respiración "puede llevar los virus a una mayor distancia".

-Los centros de entrenamiento deben tener un control de acceso con material de desinfección, toma de temperatura y circuito cerrado de televisión.

-Turnos para mantener "la distancia social de seguridad" y limpieza entre cada uno.

-Antes de la reapertura se desinfectará el recinto. La limpieza de superficies de contacto manual (pomos, bancos...) se hará dos veces al día.

-Se dispondrá de material para deportistas y trabajadores (mascarillas, guantes, batas...).

-Los servicios médicos de los clubes o federaciones harán un examen médico previo al deportista. Y, sólo en función de que presente sintomatología indicativa de COVID-19, se le realizará un test (PCR). Los positivos, aún asintómaticos, no podrán entrenarse.

-No habrá tratamientos de masaje o fisioterapia.

FASE 2: ENTRENAMIENTO MEDIO

-Entrenamientos tácticos "no exhaustivos" ya grupales.

-Se aconseja "tanto en deportes individuales como colectivos" concentrar a los deportistas también para dormir en habitaciones individuales.

-Dos habitaciones quedarán libres para aislar posibles contagios. Se realizará la prueba de COVID-19 a todo el grupo de entrenamiento y personal con el que el infectado estuviera en contacto.

-Si es necesario salir del recinto (ciclismo o deportes de agua) se respetarán las instrucciones de la fase anterior.

-El entrenador y el equipo técnico llevarán mascarilla, guantes y guardarán una distancia de dos metros.

-Las comidas se entregarán en contenedores individuales cerrados y desinfectados. Habrá turnos.

-En los vestuarios "con deportistas hiperventilados" se deben respetar 6 metros de distancia. Se ducharán en las habitaciones.

-No habrá reuniones técnicas presenciales.

-No se podrá compartir material. Y el que se utilice como porterías u obstáculos o material de seguridad (vela, motor, hípica...) tendrá que ser desinfectado tras cada uso y guardado bajo llave.

-No se compartirán bebidas ni alimentos.

-Se minimizará el uso de gimnasios.

-No habrá medios de comunicación.

-En los lugares de entrenamiento el aforo máximo será del 50%.

FASE 3. ENTRENAMIENTO TOTAL PRE-COMPETICIÓN

-Trabajos tácticos con grupos de hasta 14 personas.

-Se mantienen las concentraciones.

-El cuerpo técnico seguirá con mascarilla y guantes.

-No se podrá compartir material y este se desinfectará tras cada uso.

-Se permite ya la presencia de personal de apoyo y utillero.

-Se permitirá el uso de gimnasios, pero se prima el entrenamiento al aire libre.

-Aforo máximo del 50% en la instalación.

-Se mantienen las medidas de prevención en restaurantes.

-No habrá reuniones técnicas.

-Se amplían los servicios de fisioterapia.

FASE 4. COMPETICIÓN.

-Se volverá a competir "cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan" y serán competiciones "breves". Siempre a puerta cerrada "hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo". Es decir, vacuna.

-Aforos del 50% en lugares de entrenamiento.

-Continúan las concentraciones en habitaciones individuales.

-En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos y debe tenerse en cuenta "el aumento de la humedad y el calor" en verano, por lo que se recomienda "el uso permanente de termómetros".

-En los vestuarios, distancia de tres metros. Incluyendo las duchas.

-En otros deportes, como atletismo, ciclismo... "se darán salidas por grupos limitados" y "se limitará el número de personas en las llegadas".

-Las medidas sanitarias se extienden a prensa.