CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿podrán salir las familias al completo el 2 de mayo?

La relajación de las medidas de confinamiento del Gobierno trae consigo nuevas normas para salir a la calle desde este sábado 2 de mayo.

Coronavirus: ¿podrán salir las familias al completo el 2 de mayo?
Javier Etxezarreta EFE

Hoy es el día. El confinamiento estricto que ha estado cumpliendo la población española empieza a levantarse hoy, sábado 2 de mayo, fecha a partir de la cual está permitido salir a la calle a dar paseos y/o realizar la práctica deportiva, siempre bajo una serie de reglas. 

En primer lugar, se han establecido una serie de franjas horarias para cada grupo. Así, de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 será el turno de las personas de 14 años en adelante y deportistas no profesionales para salir al aire libre. Los mayores de 70 años o dependientes podrán hacerlo de 10:00 a 12:00 o de 19:00 a 20:00. Y para los menores de 14 años se reserva el espacio entre las 12:00 y las 19:00.

En la intención de evitar aglomeraciones, también se ha articulado la regla 1-1-2. Los dígitos hacen referencia a la posibilidad de dar un paseo al día, hasta una distancia no superior a un kilómetro del domicilio y con un máximo de dos personas juntas, que deberán residir en la misma casa.

¿Podrán salir a la calle familias al completo?

Entonces, ¿pueden salir las familias al completo a la calle desde hoy 2 de mayo? La respuesta es que no, siempre que hablemos de una familia nuclear, es decir, formada por dos progenitores y uno o varios hijos.

Hoy por hoy, se mantienen las mismas condiciones a la hora de dar un paseo: un adulto con un máximo de 3 niños. En ningún caso podrán salir dos adultos con uno o más hijos. Por tanto, las familias que sí podrán salir al completo son las monoparentales -un progenitor y uno o varios hijos- o las familias sin hijos, pues Sanidad ha especificado que dos personas que conviven en el mismo hogar pueden salir a pasear o hacer deporte juntas.

Por último, hay que recordar que quedan excluidos de cualquier salida las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a la COVID-19 o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.