Cómo puedo usar mi coche en cada fase de la desescalada
Las restricciones impuestas al uso de vehículos en las distintas etapas del plan de desconfinamiento están entre las que más confusión generan. Aquí las aclaramos.
¿Cómo podré usar mi coche? Es una de las grandes dudas que surgen cuando se echa un ojo al plan de desescalada del confinamiento por fases presentado hace días por el Gobierno. mucha gente se pregunta hasta dónde podrá desplazarse, cuántos ocupantes podrán viajar en el vehículo... A continuación respondemos a esas cuestiones etapa a etapa.
Fase 0
Están permitidos los mismos desplazamientos que hasta ahora: acudir al médico, al supermercado, al banco, al trabajo o a algún otro sitio con causas de fuerza mayor. Obviamente la autorización de todos estos desplazamientos comprende ida y vuelta.
Se aliviarán parte de las restricciones impuestas y se podrán ocupar hasta nueve plazas de un vehículo, incluido el conductor, siempre y cuando los viajeros residan en el mismo domicilio.
En ella se añadirá la posibilidad de acudir a seminarios o congresos científicos e innovadores; a establecimientos comerciales que no pertenezcan a grandes centros o parques; a instalaciones científico-técnicas que hasta entonces permanecieran cerradas, y a bibliotecas, museos y otros espectáculos culturales al aire libre.
Aquellos que formen parte de la industria audiovisual también podrán utilizar su vehículo para desplazarse a sus puestos de trabajo. Salvo personas que residan en el mismo domicilio, las posibilidades de ocupación del coche serán de máximo dos personas, una por fila.
Fase II (25 de mayo*)
Ya estarán autorizados los viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia, a bodas, centros comerciales, zonas de caza y pesca deportiva, cines, teatros, auditorios y otros espacios similares. También se podrá utilizar el coche para acudir a centros escolares de educación especial, autoescuelas y otros proveedores de formación que no estén en el capítulo de Educación y Ciencia. Por último, estará permitido visitar a familiares con discapacidad (se mantendrá la prohibición aún para hacer lo mismo con los ancianos) en viviendas y residencias tuteladas.
Fase III (8 de junio*)
Entonces se permitirá la reincorporación al trabajo presencial en aquellas empresas que siguieran obligadas a fomentar al máximo el teletrabajo. También se podrá viajar entre provincias que ya hayan entrado en esta fase, pero no entre una en Fase II y otra en Fase III, por ejemplo. Presumiblemente, aunque aún no se ha dicho de manera oficial, se permitirán más ocupantes en los vehículos.
*Las fechas son orientativas y dependerán del cumplimiento de los marcadores establecidos.