Fases de la desescalada por coronavirus: cuándo se puede salir a la calle con amigos
Salir con los amigos es una de las cosas que más desean hacer los españoles, y aquí os explicaremos en qué fase se podrá según el plan del Gobierno.
España hoy se ha levantado con el permiso para salir de sus casas con distintos itinerarios para evitar aglomeraciones de niños, mayores o deportistas. El proceso de desescalada se va notando ya en la Fase 0. En las calles ya se pueden ver a más personas de lo habitual, aunque estos lo hacen de manera individual o con personas de su misma residencia, pues los planes con los amigos tendrán que esperar un poco.
Se podrá salir con los amigos en la Fase I
El plan de desescalada elaborado por el Gobierno ha establecido que será, a partir de la Fase I, cuando se podrá tener contacto físico con otras personas siempre y cuando no presenten patologías previas o sean vulnerables y el encuentro esté permitido en la provincia donde se resida. Así pues, desde el día 11 de mayo, se podrá salir a la calle junto a los amigos, aunque aun no está determinada la limitación de cuántos amigos pueden llegar a reunirse que se señalará proximamente.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señalaba en la rueda de prensa posterior al pronunciamento de Pedro Sánchez sobre el establecimiento de las fases de desescalada, que: "Todo esto se va a ir definiendo. Tengan en cuenta que estamos haciendo en horas y días un trabajo que se suele hacer en años. No le puedo decir ahora mismo cuántas personas como máximo se podrá ir a visitar, pero cuanto mejor apliquemos las normas de riesgo de transición, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra".
¿Cuándo se podrá ir a las terrazas a tomar algo?
El Gobierno ha indicado que se podrá acudir a terrazas o bares, u otros establecimientos, en la Fase I, mientras el aforo completo sea del 30%. A partir del 25 de mayo (Fase II) el aforo máximo subirá hasta el 40%, y será a partir del 8 de junio (Fase III) cuando se pueda completar un 50% del aforo de un local.