Coronavirus

¿Se puede ir a misa en la Fase 1 de desescalada? Aforo, medidas y restricciones

La Fase 1 de la desescalada permite la asistencia a los lugares de culto, aunque con medidas de higiene y limitaciones en el aforo.

¿Se puede ir a misa en la Fase 1 de desescalada? Aforo, medidas y restricciones
Biel Aliño EFE

La llegada de la Fase 1 de la desescalada trae consigo nuevas medidas de flexibilización con ella. Además de las más esperadas como la posibilidad de viajar dentro de la provincia o zona sanitaria, la apertura de terrazas hasta el 50% de su capacidad o el poder reunirse con amigos (hasta un máximo de 10), también entra en vigor la asistencia a lugares de culto con algunas restricciones, como en cada una de las actividades permitidas.

La nueva forma de ir a misa

El artículo 9 de la orden ministerial SND/399/2020 firmada por el titular de Sanidad, Salvador Illa, hace referencia a las nuevas condiciones que entran en vigor en los lugares de culto. Así se permitirá la asistencia "siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades". En caso de no tener un aforo determinado, se realizará con los siguientes estándares.

Estándares para el cálculo del aforo

  • Espacios con asientos individuales: una persona por asiento y respetando la distancia mínima de un metro.
  • Espacios con bancos: una persona por cada metro lineal de banco.
  • Espacios sin asientos: una persona por metro cuadraro de superficie reservada a los asistentes.

Para este cómputo, se tendrán en cuenta únicamente los espacios reservados a los asistentes, dejando fuera los pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales, patios y sanitarios. Igualmente, no estará permitido el uso del exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de estos actos.

Medidas de seguridad e higiene

Sin perjuicio de las recomendaciones de cada confesión en las que se tengan en cuenta las condiciones del ejercicio del culto propias de cada una de ellas, con carácter general se deberán observar algunas recomendaciones que se detallan a continuación.

Medidas de higiene en los lugares de culto

  • Uso de mascarillas con carácter general.
  • Desinfección, antes de cada celebración, de los espacios utilizados, así como de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
  • Salidas y entradas organizadas para evitar aglomeraciones en los accesos y las inmediaciones.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Deberán estar en la entrada al lugar de culto y siempre en condiciones de uso.
  • Prohibido el uso de agua bendecida; las abluciones rituales, en casa.
  • Facilitar la distribución de los asistentes, señalizando en caso de ser necesario los asientos utilizables en función del aforo permitido.
  • En el caso de que los asistentes estén en el suelo y se descalcen previamente, se deberán usar alfombras personales y el calzado se dejará en los lugares estipulados, embolsado y separado.
  • El tiempo de la celebración se limitará al menor posible.
  • Se deberá evitar el contacto personal, la distribución de cualquier tipo de objeto, libro o folleto; tocar o besar objetos de devoción y la actuación de los coros.