Deporte y Vida

Coronavirus

¿Qué medidas de higiene debo tomar al volver a casa después de correr o dar un paseo?

Una inmediata y correcta limpieza de manos cuando accedemos a nuestro domicilio es la principal norma que debe seguirse para evitar riesgos de contagios por coronavirus.

Todos los ciudadanos van a contar con la posibilidad de salir a la calle para pasear o realizar deporte de manera individual y ello implicará la necesidad de ser escrupuloso con el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus. Además de seguir las normas de distanciamiento social y de respetar las franjas horarias establecidas por el Ministerio de Sanidad, la higiene seguirá siendo básica para sortear riesgos.

La norma fundamental cuando se regresa a casa tras pasear o hacer ejercicio es la misma que se aplica para cualquier otra actividad que realicemos fuera de nuestro domicilio, lavarse las manos en cuanto lleguemos con agua y jabón durante un mínimo de 40 segundos. Hasta que se acceda al baño o al lugar del hogar donde se pueda realizar esta tarea, conviene evitar tocar superficies de uso común.

Limpiar el calzado y el móvil

No obstante, si se cuenta con un gel hidro-alcohólico también se puede utilizar antes de proceder a entrar en nuestra casa, al igual que mientras se efectúa el paseo o se realice ejercicio. En el caso de haber empleado mascarilla o guantes, estos nunca deben tirarse en la calle y deben ser depositados en el cubo de basura de fracción resto o indiferenciado, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.

También se recomienda dejar los zapatos en la entrada del domicilio para proceder a limpiarlos. Asimismo, hay expertos que aconsejan cambiarse de ropa, aunque esta medida no es tan necesaria si se han cumplido con las distancias de seguridad y con la higiene de manos. Si se ha utilizado el móvil durante la salida, conviene limpiarlo, al igual que las gafas.