Mamparas protectoras: ¿posible medida de restaurantes y bares tras el confinamiento?
Los establecimientos hosteleros están estudiando algunas probables medidas para poder reabrir cuanto antes sus puertas y volver a la actividad cotidiana.
Los bares y restaurantes comienzan a prepararse para volver a la actividad. Sin ser ajenos a la nueva realidad producida por la expansión del coronavirus, deberán tomar una serie de medidas para garantizar la seguridad para sus clientes. Una de las más factibles, podría ser la incorporación de mamparas de metacrilato entre los comensales.
El objetivo de estas mamparas es que los clientes puedan estar juntos en una misma mesa, guardando la distancia de seguridad y sin peligro de contagio ante un posible estornudo o tos de alguno de los miembros presentes en la mesa.
En cuanto al precio, estos elementos oscilan entre los 600 y 700 euros de coste. Y al igual que las de los supermercados, deberán ser desinfectadas cada día, o tras cada uso, en función de las normas que imponga el Gobierno cuando decida que este tipo de negocios puedan volver a recibir clientes de nuevo.
Sin fecha oficial
El Ejecutivo poco a poco va tomando medidas para iniciar la desescalada del confinamiento: primero ha sido la salida de los niños a la calle, después se ha anunciado la posibilidad de pasear o hacer ejercicio y más adelante se anunciarán más planes de reapertura gradual.
Una vez se concrete la fecha de apertura de bares y restaurantes, también se deberán precisar otros aspectos, tales como el horario de apertura al público, el aforo permitido o cómo delimitar la distancia de seguridad concreta entre cliente y cliente.
Recomendaciones
La Asociación Hostelería de Madrid ha elaborado una guía con recomendaciones para ayudar a los empresarios que tengan este tipo de negocios. Entre ellas, destacan que los camareros deberán ir equipados con EPIs, tendrán que guardar la distancia de seguridad de un metro y medio o tendrán prohibido usar el móvil y fumar para evitar la contaminación exterior.