Coronavirus en España hoy: casos, muertos y noticias del 18 de abril

Coronavirus en España hoy: 191.726 casos, 20.168 muertos y última hora en directo

Última hora del coronavirus, en directo

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA A LAS 16:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 52.946 (7.132 fallecidos)

- Cataluña: 39.943 (3.879 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.349 (1.913 fallecidos)

- Castilla y León: 15.293 (1.458 fallecidos)

- País Vasco: 12.355 (1.020 fallecidos)

- Andalucía: 11.020 (967 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.795 (1.042 fallecidos)

- Galicia: 8.084 (430 fallecidos)

- Aragón: 4.761 (601 fallecidos)

- Navarra: 4.556 (354 fallecidos)

- La Rioja: 3.648 (272 fallecidos)

- Extremadura: 3.081 (380 fallecidos)

- Asturias: 2.272 (187 fallecidos)

- Canarias: 2.035 (115 fallecidos)

- Cantabria: 1.990 (149 fallecidos)

- Baleares: 1.748 (148 fallecidos)

- Murcia: 1.638 (115 fallecidos)

- Ceuta: 108 (4 fallecidos)

- Melilla: 104 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 191.726

Dados de alta:  74.662

Fallecidos: 20.168

23:45

186 MUERTOS MÁS EN CATALUÑA

Un total de 8.067 personas han muerto en Cataluña a causa de la COVID-19, 186 en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por las funerarias diariamente a la Generalitat de Cataluña.

Del total de fallecidos, 2.189 han muerto en una residencia, 90 en un centro sociosanitario y 505 en un domicilio, mientras que los casos restantes corresponden a personas cuya defunción ha tenido lugar en hospitales o no son clasificables por falta de información.

El departamento de Salud ha informado de que, hasta ahora, se han registrado en Cataluña un total de 41.992 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña, confirmados todos ellos por una prueba diagnóstica, ya sea un test rápido o PCR.

La Generalitat cifra en 67.113 los posibles casos de infección de coronavirus, personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso.

23:25

ARGENTINA IMPONE EL USO DE MASCARILLAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno argentino ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público a partir del próximo lunes y ha recordado que en cualquier caso siguen en vigor las recomendaciones sobre distanciamiento social. Argentina ha confirmado 2.758 casos y 129 fallecidos por la nueva enfermedad.

"Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020", explica la resolución 95/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La medida tendrá vigencia mientras se mantengan las recomendaciones sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, explica el texto, firmado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni.

23:00

MAURITANIA QUEDA LIBRE DE CORONAVIRUS, PERO MANTIENE LAS RESTRICCIONES

Mauritania ha quedado libre de coronavirus después de que hayan sanado todas las personas contagiadas, anunció hoy la oficial Agencia Mauritana de Información.

El último caso que quedaba de contagio, el de una estudiante llegada desde Francia, se considera curado tras haber superado los últimos test, dijo un portavoz gubernamental.

Sin embargo, las distintas restricciones van a continuar, como son el cierre de las escuelas y de todos los comercios no alimentarios, la interrupción del tráfico aéreo o el terrestre interurbano, el toque de queda nocturno o la anulación de la plegaria del viernes.

En el país se han registrado únicamente siete casos de la COVID-19; de ellos, un paciente falleció y los otros seis han superado el virus, aunque por medida de precaución han sido puestos en cuarentena durante dos semanas.

EL PP REPROCHA A SÁNCHEZ QUE PIDA DIÁLOGO SIN HABERLE INFORMADO DE LA PRÓRROGA

El Partido Popular ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realice una llamada al diálogo tras anunciar que pedirá la ampliación de la prórroga del estado de alarma sin haber informado antes al presidente de la formación, Pablo Casado.

"Sánchez no ha llamado a Casado para informarle de la prórroga del estado de alarma. Habla de consenso, diálogo, pero ya ni nos llaman", han indicado a Efe fuentes de la dirección del PP, que han cuestionado de este modo la llamada del jefe del Ejecutivo a la unidad y la colaboración.

 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado esta noche a través de un tuit los temas a negociar señalados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar un Pacto de Estado para la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. En opinión de Arrimadas, Sánchez ha aceptado el guión que ella le ha propuesto.

22:00

EEUU SUPERA LOS 700.000 CONTAGIADOS

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los casi 2,3 millones de casos y deja más de 157.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximos de casos diarios, registrando 30.500 casos en las últimas 24 horas, hasta rebasar los 716.000 y rozando las 38.000 víctimas mortales en medio de enormes tensiones entre la administración Trump y los estados afectados.

Según el balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins a las 20.38 horas de este sábado (hora española), la pandemia deja ya 2.297.712 personas contagiadas y 158.202 víctimas mortales. Estados Unidos ha confirmado 716.883 casos de coronavirus y vuelve a crecer por encima de los 30.000 positivos en un sólo día, 30.739 más en las últimas 24 horas.

En cuanto a las muertes, el país norteamericano contabiliza ya 37.657, con el estado de Nueva York como, una vez más, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con un total de 236.732 contagios y 13.362 víctimas mortales.

21:40

CUARTA JORNADA CONSECUTIVA DE DESCENSO DE HOSPITALIZADOS EN FRANCIA

Este sábado y por cuarto día consecutivo ha descendido el número de pacientes hospitalizados en Francia, mientras que los fallecidos son 642 en los últimas 24 horas, 19.323 en total desde el comienzo de la crisis. Los contagiados son 111.821.

Además hay 30.639 personas hospitalizadas, 551 menos con respecto al viernes, 5.833 de ellas en estado grave, atendidas en cuidados intensivos, 206 más que el viernes. Ya son diez días consecutivos de caída del número de pacientes en cuidados intensivos.

Desde el inicio de la epidemia, 35.983 personas hospitalizadas han recibido el alta, 1.563 de ellas en las últimas 24 horas, una cifra que no incluye a las decenas de miles de personas que han superado el virus sin necesidad de hospitalización.

21:24

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ

21:22

TURNO DE PREGUNTAS

-Impredecible: no sabemos la envergadura del desafío. Hay que esperar para saber el impacto económico.

-Flujos de un territorio a otro: es pronto para responder a esa cuestión. La unidad de acción es probable que no sea la Comunidad Autónoma. La sociedad quiere una respuesta eficaz de todas las instituciones. 

-Estudio epidemiológico de la Xunta: lo tiene que desarrollar el Gobierno de España. Este estudio va a implicar a 62.000 personas para tomar una fotografía del país. Ya hemos hablado con los gobiernos autonómicos. Es importante que demos una imagen de coordinación. 

21:10

TURNO DE PREGUNTAS

-Relación con las Comunidades Autónomas: es importante decir que desde el primer momento el dar una respuesta homogénea ha favorecido al conjunto del país. Todos los municipios van a ser pieza clave en la desescalada. 

-Si el PP no quiere acuerdo: todos tenemos que incorporarnos a este acuerdo de reconstrucción. Unidad no significa uniformidad. Tenemos que dejar a un lado los intereses partidistas. 

-Verano: deseo que podamos viajar e ir de vacaciones. Ojalá. Pero tenemos que ser humildes, es un virus desconocido. Hay respuestas que no se pueden dar todavía.

TURNO DE PREGUNTAS

-Edades de niños que puedan salir: tenemos que estudiar la medida y ya fijaremos el techo de edad para poder salir. La ley de Salud fija la edad de 12 años.

-Qué ha fallado para tener una de las mayores tasas de mortalidad: esto es una pandemia global. Veremos el grado cuando acabe todo. Hablar ahora de cómo esta la situación en comparación con otros países no tiene sentido. Lo haremos después y valorares los posibles errores. España actuó antes. España es solidaria con los demás países como Estados Unidos que la están sufriendo con un gran impacto. El Gobierno hace autocrítica, pero es justo reconocer que todas las instituciones están dando una gran respuesta.

-Cálculos del gasto público y paro: no estamos en función de contestar todavía a esa pregunta.

TURNO DE PREGUNTAS

-Horizonte de desescalada: tenemos el mes de mayo para iniciar los primeros pasos hacia la nueva normalidad. España es de los primeros países que está diseñando ese horizonte. No va a ser sencillo, va a exigir unidad y asesoramiento. Será una lenta marcha hacia la nueva normalidad, será progresiva y con máximas precauciones. Lo que nos dicen los científicos es que la medida de los menores no entraña riesgo. 

-Tensión con Unidas Podemos: el Gobierno lo está haciendo con una unidad de acción y con compromiso absoluto. El Ingreso Mínimo Vital es un ejemplo de compromiso y un ejercicio de trabajo en un tiempo récord. 

20:49

TURNO DE PREGUNTAS

-Niños: los pasos que demos tienen que ser progresivos. Somos conscientes de la realidad de muchos niños, en casas pequeñas. Definiremos en las próximas semanas cuáles serán los criterios y requisitos. Todos podemos contribuir a frenar el virus con las medidas de protección. La propuesta es a partir del 27 de abril darles la oportunidad de salir un rato al día para disfrutar del aire libre. Lo haremos bajo el criterio de los expertos.

-Desescalada por comunidades: el estado de alarma general ha hecho que Comunidades que no estaban tan afectadas hayan aguantado mejor. Esto implica que la desescalada sea diferente y asimétrica. No tiene por qué ser por Comunidades o Provincias. El impacto de la pandemia es diferente y habrá distintas respuestas. El virus ha puesto en tensión la capacidad institucional de todo el país. Pero las decisiones de desescalada no serán definitivas, si vemos que hay retrocesos en algún municipio revisaremos las medidas. Entramos en un momento complejo.

-Relación con Casado: tenemos que encontrarnos todos. Apelo a la generosidad de todas las fuerzas políticas. Mi ofrecimiento es sincero. 

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA TELEMÁTICA

"NOS VAMOS A RECUPERAR"

"Jamás querríamos haber visto a nuestro país en esta situación. Nos vamos a recuperar, es lo que tengo más claro. Saldremos adelante, unidos".

"NO HAY FUTURO SIN SOLIDARIDAD"

"Toca generosidad y compromiso con el país. Se centrará en la reconstrucción del sistema sanitario, de las empresas y de las familias más desamparadas. La responsabilidad de todos es responder a los cuidadanos que nadie se quedará en el camino. No hay futuro sin solidaridad. Tiene que haber un pacto en Europa. Europa somos todos y ahora es el momento de demostrarlo. Tendríamos que ir más rápido pero las reuniones están dando sus frutos. España no debe quedar desprotegida".

Hay que evitar recaídas. Nos guiaremos por un sistema de marcadores que nos advertirán del nivel de propagación y del vigor del sistema de salud. En función de esa evolución el Gobierno tomará las medidas de desescalada oportunas. Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

Aliviaremos el confinamiento de los niños a partir de los 27 de abril. Estas salidas estarán limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios".

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

Tiene que haber un pacto en Europa. Europa somos todos y ahora es el momento de demostrarlo"

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

"LLEGÓ EL MOMENTO DE ACORDAR"

"Como Presidente del Gobierno me voy a centrar en reforzar la unión y impulsar la economía. El virus se combate con sacrificio y unión. Hace días propuse unos Pactos para reconstrucción del país. Puedo decir que he encontrado una respuesta receptiva con la mayoría de las fuerzas políticas. Los ayuntamientos serán actores clave en la desescalada y la reconstrucción. Llegó el momento de acordar. La unión son las formas. Reconstrucción nos debe unir a todos".

"SI ADVERTIMOS EL MENOR RIESGO, NOS DETENDREMOS"

"Seguiremos preparando la desescalada. Sería un error ceder ante el virus el mes que hemos ganado. Hay que evitar recaídas. Nos guiaremos por un sistema de marcadores que nos advertirán del nivel de propagación y del vigor del sistema de salud. En función de esa evolución el Gobierno tomará las medidas de desescalada oportunas. Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos. Esperemos estar listos para iniciar desde el mes de mayo una lenta marcha hacia la normalidad. El país que nos encontraremos no será el mismo. El FMI predice un panorama mundial con serios retrocesos. Cuando salgamos de nuevo a la calle nos vamos a encontrar los estragos de una guerra sin bombas".

"ALIVIAREMOS EL CONFINAMIENTO DE LOS NIÑOS A PARTIR DEL 27 DE ABRIL"

"No va a ser igual que las anteriores. Estaremos en distintos estados de alarmas. Los progresos de estas semanas nos permiten tomar decisiones en las que estamos trabajando con los expertos. Es posible aliviar, según los expertos, la situación de los niños. Aliviaremos el confinamiento de los niños a partir de los 27 de abril. Estas salidas estarán limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios".

"SOLICITARÉ UNA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA"

"Estamos todavía en la senda y en consecuencia no es posible levantar las medidas de confinamiento. Mañana transmitiré a los presidentes de las Comunidades y al Congreso la propuesta de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo".

"LOS LOGROS SON INSUFICIENTES"

"Hemos conseguido lo más difícil gracias a quedarnos en casa. Hemos contenido la embestida brutal de la epidemia. Estos logros todavía son insuficientes y frágiles. No podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas. Tenemos que contenerlo para iniciar la desescalada. La OMS nos pide seis pautas para lograr la normalidad: el sistema de salud debe tener condiciones para hacer test, debemos tener bajo control los lugares de más riesgo, deberá implantarse un control de personas procedentes de otros sitios, establecer medidas restrictivas, la población deberá comprometerse con las reglas de higiene y distancia social. No tengo ninguna duda de que vamos a conseguir los objetivos logrados".

"GRACIAS A LA DISCIPLINA SOCIAL HEMOS SALVADO MILES DE VIDAS"

"El virus llevó hasta el límite a nuestro sistema sanitario. Ha dejado tras de sí una devastación económica en el conjunto del planeta. Nuestro sistema de salud logró resistir gracias a la entrega de nuestros sanitarios. Nuestros compatriotas han dado una respuesta ejemplar. Gracias a esa disciplina social hemos salvado miles de vidas. Hemos logrado contener la propagación del virus".

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA A LAS 16:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 52.946 (7.132 fallecidos)

- Cataluña: 39.943 (3.879 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.349 (1.913 fallecidos)

- Castilla y León: 15.293 (1.458 fallecidos)

- País Vasco: 12.355 (1.020 fallecidos)

- Andalucía: 11.020 (967 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.795 (1.042 fallecidos)

- Galicia: 8.084 (430 fallecidos)

- Aragón: 4.761 (601 fallecidos)

- Navarra: 4.556 (354 fallecidos)

- La Rioja: 3.648 (272 fallecidos)

- Extremadura: 3.081 (380 fallecidos)

- Asturias: 2.272 (187 fallecidos)

- Canarias: 2.035 (115 fallecidos)

- Cantabria: 1.990 (149 fallecidos)

- Baleares: 1.748 (148 fallecidos)

- Murcia: 1.638 (115 fallecidos)

- Ceuta: 108 (4 fallecidos)

- Melilla: 104 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 191.726

Dados de alta:  74.662

Fallecidos: 20.168

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE PEDRO SÁNCHEZ

20:16

COMPARECE PEDRO SÁNCHEZ EN DIRECTO

EMOTIVO HOMENAJE A ÁNGEL:

¡MUCHAS GRACIAS!

One World Together At Home en directo: concierto benéfico en vivo online

CORONAVIRUS

One World Together At Home en directo: concierto benéfico en vivo online

Hoy, sábado 18 de abril tendrá lugar el concierto organizado por la OMS y Global Citizen 'One World: Together At Home'. La iniciativa que comenzó, entre otros con Lady Gaga, contará con multitud de artistas entre los que destacarán Billie Eilish, Alicia Keys, Becky G, J. Balvin, Lizzo o Chris Martin.

19:53

FRANCIA: 111.821 CASOS Y 19.323 MUERTES

Francia registró en las últimas 24 horas 642 fallecidos suplementarios por coronavirus, que son ya 19.323 desde el inicio de la pandemia, pero redujo el número de pacientes graves ingresados en cuidados intensivos, que son ahora 5.833, frente a los 6.027 de la víspera.

Según las autoridades sanitarias francesas, hay 111.821 casos confirmados, de los que 30.639 están hospitalizados, lo que supone 551 menos que en el último balance.

En las últimas 24 horas, 206 personas ingresaron en cuidados intensivos, pero tendiendo en cuenta los que han abandonado estas unidades el saldo siguió siendo negativo: en los últimos 10 días, el número de pacientes graves se ha reducido en 194.

"La caída de necesidades materiales y de recursos humanos en las ucis se confirma, pero todavía están a un nivel excepcional, muy superior al máximo habitual en Francia", señaló la Dirección General de Salud (DGS).

Desde el pasado 1 de marzo, Francia ha registrado 11.842 fallecimientos en los hospitales, 364 en las últimas 24 horas, a los que hay que sumar otros 7.481 muertos en residencias de la tercera edad, 278 desde el pasado balance.

La DGS señaló que desde el inicio de la epidemia, 35.983 personas han sido dadas de alta en los hospitales, 1.563 en las últimas 24 horas, "sin contar las decenas de miles de personas curadas en sus casas, sin pasar por el hospital"

19:47

NUEVA YORK SUPERA LOS 13.000 FALLECIDOS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado que 540 personas han fallecido durante las últimas horas en el estado por el coronavirus, que además ha dejado otras 2.000 hospitalizaciones más desde el pasado viernes.

Una vez integrado este nuevo balance en las cuentas del estado, el total de fallecidos rebasaría los 13.000, tras los 12.822 registrados oficialmente hasta ayer.

"Seguimos sin estar en una buena posición de la curva de contagios, pero no estamos en el apogeo de finales de marzo, cuando comenzó a subir", ha declarado Cuomo en rueda de prensa. Según las estimaciones, la de hoy es una de las cifras de fallecimientos más bajas de las últimas dos semanas.

De los fallecidos, según el gobernador, 504 han muerto en los hospitales del estado y otros 36 en las residencias de ancianos del estado, un lugar que, reconoce Cuomo, genera una enorme preocupación entre las autoridades.

"Tanta gente vulnerable en un mismo sitio es un festín para el coronavirus", ha declarado el gobernador.

Precisamente el 'New York Times' ha informado de que al menos 7.000 personas han muerto en las residencias para la tercera edad en Estados Unidos a causa del coronavirus, que ha asolado ya más de 4.000 hogares de ancianos.

COMERCIO DE PROXIMIDAD Y FARMACIAS CON SERVICIO A DOMICILIO EN CASTILLA Y LEÓN

UN POCO MÁS CERCA

MASCARILLAS GRATUITAS PARA MAYORES DE 65 AÑOS Y GRUPOS DE RIESGO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PRUEBAS PARA TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS EN EL PAÍS VASCO

MADRID REABRE 92 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Autónomos: ¿cuándo recibiré la devolución de la cuota de marzo?

CORONAVIRUS

Autónomos: ¿cuándo recibiré la devolución de la cuota de marzo?

La prestación excepcional está ligada a la exoneración de la tasa, pero la Seguridad Social no la reintegrará hasta la segunda quincena del mes de mayo.

¿En qué países se permite salir a los niños en cuarentena?

CORONAVIRUS

¿En qué países se permite salir a los niños en cuarentena?

En los últimos días se ha debatido sobre la posibilidad de que los más pequeños puedan salir del domicilio para dar pequeños paseos, algo que ocurre en otros países.

Pedro Sánchez comparecerá a las 20:15 para ampliar el estado de alarma

Coronavirus

Pedro Sánchez comparecerá a las 20:15 para ampliar el estado de alarma

Después de mantener una reunión con el Comité Científico, Pedro Sánchez cree necesario ampliar el confinamiento. El miércoles se votará en el Congreso.

18:48

MARRUECOS PRORROGA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 20 DE MAYO

El gobierno de Marruecos anunció hoy que prorroga el confinamiento domiciliario de la población, que comenzó el pasado 20 de marzo, durante un mes más, hasta el 20 de mayo, en un consejo de gobierno celebrado con ese único punto en el orden del día.

De esta forma, se cumple uno de los más temidos presagios, como es el del confinamiento domiciliario durante el mes de ramadán, un periodo en el que las visitas familiares y la asistencia a la mezquita forman parte casi intrínseca del mes sagrado de ayuno.

El confinamiento en Marruecos consiste en que solo una persona por familia puede salir con un salvoconducto para hacer compras de alimentos o medicamentos en el perímetro de su barrio, y en todo desplazamiento exterior es obligatorio el uso de mascarillas so pena de multas y hasta de cárcel.

Han cerrado un gran número de fábricas, todo el comercio no alimentario y todos los servicios no esenciales, además de suprimirse el tráfico aéreo y limitar a casos imprescindibles y justificados los desplazamientos interurbanos, habiendo desplegado la policía un gran número de puestos de control para hacer respetar las restricciones.

Marruecos ha tenido una evolución moderada de casos de coronavirus: hasta la fecha de hoy, se han registrado al menos 2.670 casos de contagios, de los que 137 han muerto y 298 se han curado.

18:41

CASOS GLOBALES

El número de casos globales de COVID-19 asciende hoy al menos a 2,16 millones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 90.000 nuevos contagios en el mundo, nueva cifra récord que confirma el repunte de la enfermedad en el planeta.

Sin embargo, los fallecimientos diarios (6.710) fueron significativamente menores a los de la jornada anterior (8.500), lo que sitúa el total de muertes desde el inicio de la pandemia en 146.088.

Europa, con 1,08 millones de casos, y América, con 784.000, se mantienen como las regiones más afectadas, concentrando casi el 80 por ciento de los casos globales, mientras que África, por ahora el continente con menos contagios confirmados (más de 13.000) superó hoy la barrera de los mil fallecidos.

La regiones más afectadas, Europa y América, mostraban en sus gráficas un descenso de contagios hasta el 15 de abril pero han vuelto a repuntar, con países como Estados Unidos, Canadá o Rusia mostrando aún preocupantes aumentos en el número de infecciones diarias.

Según las estadísticas de las autoridades sanitarias nacionales, algo superiores a las de la OMS, los pacientes recuperados en el mundo superan los 583.000, aproximadamente la cuarta parte del total, mientras 57.500 se encuentran en estado grave o crítico

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL TELETRABAJO

RESTRICCIONES A LOS VIAJES 

18:30

ITALIA: 175.925 CASOS Y 23.227 FALLECIMIENTOS

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya al menos 23.227, tras registrarse 482 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado domingo, cuando fueron 431, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 175.925, lo que supone un aumento de 3.491 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en línea con los últimos días.

El número de personas actualmente positivas al test de coronavirus es de 107.771, un aumento de 809, lo que constata la tendencia a la baja en la expansión del agente infeccioso pero también un repunte frente a los 305 nuevos casos de ayer viernes.

Indurain: "Es hora de cuidarse, ya habrá tiempo de salir en bici"

TITAN DESERT

Indurain: "Es hora de cuidarse, ya habrá tiempo de salir en bici"

Este sábado debería haber arrancado la 15ª edición de la Titan Desert, con el pentacampeón del Tour como gran estrella.

"Los Juegos en 2021 sin una vacuna son poco realistas"

JUEGOS OLÍMPICOS

"Los Juegos en 2021 sin una vacuna son poco realistas"

Expertos advierten de que el descubrimiento de la vacuna será lo que marque el poder celebrar grandes eventos, algo que tienen muy presente en el COI.

"Es muy fácil decir 'quédate en casa' desde una mansión"

DWYANE WADE

"Es muy fácil decir 'quédate en casa' desde una mansión"

"Para mí es difícil dar ese mensaje cuando estoy viviendo en una mansión", afirma el ex jugador Dwyane Wade al hablar del coronavirus.

Lista de fármacos esenciales contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Lista de fármacos esenciales contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la lista de medicamentos esenciales de los que monitorizar su producción y distribución: paracetamol, diazepam...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

No es ningún montaje: la penosa broma de un político en México que impacta y cabrea al mundo

CORONAVIRUS

No es ningún montaje: la penosa broma de un político en México que impacta y cabrea al mundo

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, tuvo esta más que desafortunada declaración sobre el Coronavirus.

10 consejos básicos para pacientes con enfermedades reumáticas (y población sana)

SALUD

10 consejos básicos para pacientes con enfermedades reumáticas (y población sana)

La Sociedad Española de Reumatología (SER) comparte una serie de consejos básicos para los pacientes con enfermedades reumáticas durante la etapa de confinamiento, aunque también son aplicables a la población sana.

¿Por qué no se puede mezclar la lejía con agua caliente?

CORONAVIRUS

¿Por qué no se puede mezclar la lejía con agua caliente?

Para poder limpiar y desinfectar nuestro hogar de forma efectiva, la mezcla debe ser de agua fría con lejía, para evitar que ésta se evapore.

Luis Enrique estalla contra todos los políticos: "Es lamentable lo que están haciendo"

CORONAVIRUS

Luis Enrique estalla contra todos los políticos: "Es lamentable lo que están haciendo"

El seleccionador habló de ciclismo junto al director técnico de LaVuelta España en la cuenta de Instagram de @LaBicicletaCaféCastellón y quiso aprovechar la ocasión para dar su opinión sobre la actual situación que vive el país.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON EPOC

CAPACIDAD FILTRANTE DE MATERIALES PARA MASCARILLAS

17:45

ÁFRICA: CASI 20.000 CASOS Y MÁS DE 1.000 FALLECIMIENTOS

África registra ya más de 1.000 fallecidos y casi 20.000 casos por coronavirus, según el último balance proporcionado este sábado por los centros de control de enfermedades del continente africano (CDC-África), en el que destaca, como nota positiva, que el número de recuperados es ya de unos 4.600.

El balance, que recoge las cifras de los 52 estados miembros de la Unión Africana, precisa un total de 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas.

Sin embargo, ahora mismo el resto de datos no invitan al optimismo. Sin ir más lejos, el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el número de casos en el continente se ha multiplicado por dos en los últimos siete días.

"La semana pasada, hubo un aumento del 51% en el número de casos reportados en mi propio continente, África, y un aumento del 60% en el número de muertes reportadas", lamentó este viernes en rueda de prensa.

17:37

ALEMANIA: 139.925 CASOS Y 4.249 MUERTES

Alemania registró hasta hoy por la tarde 139.925 casos de infección con coronavirus y 4.249 muertes debido a la enfermedad pulmonar covid-19, según un conteo realizado por dpa en base a informes oficiales de los 16 estados federados.

El Instituto Robert Koch de Berlín (RKI), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, estima que unas 85.400 personas infectadas ya se han restablecido. Es probable que el número real de contagios sea mucho más alto, en parte porque muchos cursos leves o sin síntomas de la enfermedad no fueron detectados por los test.

LA LABOR DE LA GUARDIA REAL

INFORMACIÓN VERAZ

LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD DISMINUYE

FERNANDO SIMÓN: "NO NOS PODEMOS INVENTAR LOS DATOS"

17:13

AL MENOS 53 SACERDOTES HAN FALLECIDO HASTA LA FECHA

Al menos 53 sacerdotes han fallecido en España con coronavirus COVID-19, uno de ellos el vicario episcopal territorial de la Vicaría II de la archidiócesis de Valencia, según el recuento realizado por Europa Press con datos de 56 de las 70 diócesis españolas, a fecha de este jueves 16 de abril, y actualizaciones de algunas diócesis a viernes 17 de abril.

De las diócesis consultadas, Madrid es la más afectada, con un total de 100 sacerdotes contagiados con diversa gravedad, de los cuales han fallecido 9 confirmados por coronavirus. En total, desde el 11 de marzo, en el marco de la pandemia, han fallecido 28 sacerdotes en la diócesis de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del arzobispado.

La segunda diócesis más golpeada por el COVID-19 es la de Pamplona-Tudela, donde han fallecido por esta causa un total de 7 sacerdotes, seguida de Ciudad Real, donde han muerto 5 sacerdotes por coronavirus; Palencia, donde han fallecido cuatro sacerdotes diocesanos y un religioso, y La Rioja, donde han fallecido cuatro sacerdotes, según han informado las respectivas diócesis.

Cuánto puede durar un ERTE: cuál es el tiempo activo máximo

CORONAVIRUS

Cuánto puede durar un ERTE: cuál es el tiempo activo máximo

Muchas empresas en España se han visto obligadas a realizar un ERTE a sus empleados, y aquí os explicamos hasta cuando puede durar dicha medida.

17:00

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Cataluña sigue siendo la segunda comunidad autónoma más afectada con 39.943 casos. En total, 3.879 personas han fallecido y 13.275 pacientes han sido dados de alta.

16:53

SITUACIÓN EN CEUTA

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Ceuta registra 108 casos y suma 4 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Balears hay 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 80 más que ayer. Asimismo, se han comunicado 14 fallecimientos que se produjeron entre los días 12 y 16 de abril y el total acumulado es de 148 muertos. En total, se realizaron 24.333 pruebas de laboratorio (22.640 PCR y 1.693 test de anticuerpos).

SITUACIÓN EN ARAGÓN

Aragón ha detectado un total de 4.761 casos confirmados de coronavirus. Del global, 2.180 han necesitado hospitalización (243 en UCI), 1.121 han sido dados de alta hospitalaria y hay 738 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 601 afectados han fallecido.

 

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.579.  A lo largo del último día, se han registrado 6 fallecimientos. La cifra total de fallecidos por COVID-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en un acumulado de 354.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:20

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid registra hasta este sábado un total de 7.132 fallecidos con coronavirus desde que comenzó la pandemia, lo que supone el 35,5 por ciento del total nacional y 125 muertes más durante las últimas 24 horas.

No obstante, la Comunidad de Madrid ya apuntó ayer que la cifra de muertos ascenderían a 13.000, con muertes en residencias y domicilios

Además, según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagiados en la región se ralentizan de forma notable con 953 casos positivos de Covid-19 más con respecto a ayer viernes, hasta llegar a los 52.946 infectados.

Por otro lado, la presión asistencial de pacientes de coronavirus hospitalizados disminuye con un total de 8.597 personas ingresadas, lo que equivale a 544 menos con relación a ayer. Además Madrid bajó el jueves de las 10.000 hospitalizaciones, lo que suponía el mejor dato de las últimas tres semanas.

A su vez, los pacientes ingresados en UCI se cifran en 1.094 en la Comunidad de Madrid, una caída notable de 60 personas con síntomas graves de coronavirus respecto a las últimas 24 horas.

Mientras, las personas curadas continúan con una evolución al alza con 30.475 pacientes que han superado la enfermedad, un total de 1.039 más con relación a ayer viernes.

Coronavirus: ¿hay que desinfectar grifos, pomos e interruptores de la casa?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hay que desinfectar grifos, pomos e interruptores de la casa?

La rápida capacidad de propagación y de permanencia en superficies del COVID-19 insta a ser meticulosos con la limpieza para evitar introducir el virus en nuestros hogares.

Muere el jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente en lesiones medulares

Coronavirus

Muere el jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente en lesiones medulares

Jesús Vaquero, pionero mundial en su tratamiento e investigación, ha fallecido a los 70 años por coronavirus.

16:00

EL ENIGMA DE COREA DEL NORTE

El Gobierno de Corea del Norte lleva informando a sus ciudadanos de la existencia de contagios por coronavirus desde el pasado mes de marzo, según han informado a Radio Free Asia fuentes del interior del país, que contradicen la versión oficial por la que se niega absolutamente cualquier episodio del virus dentro de las fronteras norcoreanas.

Según dos fuentes del medio, el Gobierno lleva organizando reuniones vecinales desde hace un mes para educar a la gente de la pandemia y, de acuerdo con los oradores oficiales, existen casos de la enfermedad en tres regiones del país.

"Están haciendo una especie de sesión informativa llamada "trabajemos juntos por la cuarentena para cumplir con las órdenes del líder supremo (Kim Jong Un)", ha explicado un residente de la provincia de Ryanggang, bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

"Uno de estos oradores nos confirmó que había casos de contagio entre la población y que si no aplicábamos bien la cuarentena podríamos dañar la economía popular", según esta fuente.

De acuerdo con los representantes del Gobierno, las provincias afectadas son Hamyong Norte, Hqanghae Sur y la capital Pyongyang. Una fuente adicional corroboró este relato al medio, frente a las plenas garantías dadas en público por las autoridades norcoreanas de que el país está libre de contagios.

Washington lleva semanas asegurando que es imposible que Corea del Norte esté libre de contagios a pesar de las durísimas condiciones de entrada en el país, en opinión del comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, el general Robert Abrams.

"Según la información de inteligencia de la que disponemos, me parece algo absolutamente imposible. No vamos a revelar nuestras fuentes, pero la ausencia de contagios no es verdad", manifestó a principios de abril el general, quien recordó que Corea del Norte comparte frontera con China, el foco original de la pandemia.

"¿Cuántos contagios puede haber? No sabría decir, pero sí estoy seguro de que, durante 30 días de febrero, principios de marzo, el Ejército norcoreano permaneció enclaustrado, y que adoptaron medidas draconianas en las frontera y en los barracones", declaró Abrams en una entrevista a CNN y Voice of America.

15:58

REINO UNIDO: 114.217 CASOS Y 15.464 MUERTES

El número de muertos por la COVID-19 en hospitales británicos se incrementó a 15.464 tras sumarse otros 888 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, informaron este sábado las autoridades sanitarias del Reino Unido.

La cifra de nuevos fallecimientos, que no contempla los ocurridos fuera de centros sanitarios, es superior a la de 847 decesos registrados ayer, ya que, según los expertos, el Reino Unido atraviesa actualmente por el pico de la pandemia.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad, hasta las 08.00 GMT de hoy, 357,023 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus, de las que 114.217 han dado positivo.

Los nuevos datos se dieron a conocer mientras prosigue la polémica por la falta de equipo protector (EPI) para los sanitarios que atienden enfermos con la COVID-19 y, según algunas organizaciones benéficas, podrían acabarse este fin de semana.

15:40

EL COMITÉ CIENTÍFICO ABOGA POR SEGUIR CON EL ESTADO DE ALARMA

El Comité Científico del Covid-19 apuesta por prorrogar la situación de control existente con el estado de alarma, aunque adaptada, después del 26 de abril, con el objetivo mantener el control de la transmisión de la enfermedad y evitar "echar por tierra el esfuerzo" que la ciudadanía lleva realizando más de un mes.

Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, que ha explicado que el Comité Científico se ha reunido este sábado, en un encuentro en el que han mostrado su acuerdo "claramente" a continuar con la situación de control actual.

"Estamos de acuerdo en que se tienen que prorrogar las medidas de control, aunque se pueden ir adaptando", ha declarado, antes de añadir que se podría tratar como un proceso de "transición" en algunos aspectos para que la sociedad pueda volver "poco a poco a la situación más normal".

15:32

MARCAS EN LOS ANDENES

Las marcas para mantener la distancia social entre pasajeros en las estaciones de Cercanías de Atocha y Chamartín se van a continuar instalando en los andenes de las estaciones de Barcelona, Valencia y resto de núcleos de Cercanías hasta llegar a todas las estaciones.

15:28

TRASPORTES ENTREGARÁ MÁS MASCARILLAS A PARTIR DEL LUNES

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que a partir del lunes repartirá entre los trabajadores de todos los medios de transporte y de Correos el segundo lote de mascarillas, de modo que cuando culmine esta fase habrá distribuido ya 3,3 millones de unidades de este material de protección.

Se trata del segundo lote de mascarillas que entrega Transportes, tras haber culminado el viernes la entrega del primero.

El entrenamiento en una cocina de una nadadora top mundial que provoca un fuerte impacto

NATACIÓN

El entrenamiento en una cocina de una nadadora top mundial que provoca un fuerte impacto

Por su dureza y por lo atípico de hacerlo fuera del agua, el entrenamieNto de Efimova ha llamado la atención de todo el planeta del deporte.

15:20

FOCO EN EL BUQUE INSIGNIA DE LA MARINA FRANCESA

El portaaeronaves francés 'Charles de Gaulle', buque insignia de la Marina francesa, ha confirmado 1.046 positivos por coronavirus a bordo, de un total de 1.760 militares a bordo.

El viernes la ministra de los Ejércitos, Florence Parly, informó a la Asamblea Nacional de 1.081 marineros contagiados en todo el grupo de ataque del portaaeronaves, que incluye al buque insignia y a sus barcos y avión acompañantes, por lo que un alto porcentaje proviene del propio portaaeronaves.

Casi la mitad de los casos son asintomáticos y hay entre 20 y 30 marineros hospitalizados. Hay un marinero de 50 años que está en cuidados intensivos, según recoge el periódico francés 'Le Figaro'.

Que cunda el ejemplo de Madrid: el aplaudido dicurso de oposición de Rita Maestre al alcalde Almeida

CORONAVIRUS

Que cunda el ejemplo de Madrid: el aplaudido dicurso de oposición de Rita Maestre al alcalde Almeida

La concejal de Más Madrid en el ayuntamiento se ha puesto a disposición del alcalde, de ideología política diferente, para colaborar en lo necesario.

Ezpeleta: “Estaríamos listos para correr a puerta cerrada”

MOTOGP

Ezpeleta: “Estaríamos listos para correr a puerta cerrada”

Y con personal reducido y sin Prensa: “Los últimos números que habían considerado eran 40 personas por equipo de fábrica de MotoGP y 25 por los satélites”.

Adam Silver: "Nuestros ingresos se han reducido a cero"

NBA

Adam Silver: "Nuestros ingresos se han reducido a cero"

El comisionado Adam Silver frena el incipiente optimismo y deja claro que no va a comprometer la salud de lo jugadores por reactivar la economía.

Djokovic, Nadal y Federer crean un fondo de apoyo económico

TENIS

Djokovic, Nadal y Federer crean un fondo de apoyo económico

Los tres grandes del tenis mundial buscarían un rango de apoyo para los tenistas situados entre el 250 y el 700 del ranking.

Carlos Arévalo, a la orden en el Ejército contra el coronavirus

PIRAGÜISMO

Carlos Arévalo, a la orden en el Ejército contra el coronavirus

El componente del K4 500 volvió al Regimiento Príncipe en Asturias con el aplazamiento olímpico. Como hizo su compañero Craviotto a la Policía.

15:00

PORTUGAL: 19.685 CASOS Y 687 FALLECIMIENTOS

La Dirección General de Sanidad de Portugal ha informado de 663 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya suman 19.685 en el país, lo que supone un ligero repunte con respecto a los datos del viernes, cuando hubo 581 nuevos casos.

En cuanto a las muertes, son 30 más en las últimas 24 horas, ligeramente por encima de los 28 fallecidos de los que dieron cuenta el viernes las autoridades lusas. En total suman ya 687 fallecidos desde el inicio de la epidemia, según estos datos, actualizados hasta las 0.00 horas de este sábado.

La región Norte continúa siendo la más afectada con 393 muertos, seguida de Centro (157), Lisboa y Valle del Tajo (124), el Algarve (9) y Azores (4).

Portugal, al igual que otros países europeos, ha reforzado la recogida de muestras en estos últimos días para obtener una imagen más clara de la expansión de la enfermedad Covid-19. Con 12.500 muestras, el 15 de abril fue el día de mayor actividad, informa el diario luso 'Público'.

El Parlamento portugués aprobó el jueves una nueva prórroga del estado de emergencia, hasta el 2 de mayo, fecha tras la que el Gobierno del primer ministro António Costa planea ir reabriendo algunos sectores de la economía de manera lenta y progresiva. El Ejecutivo entretanto, ha ampliado un mes más el cierre de fronteras para todos los vuelos procedentes de países de fuera de la UE.

MÁS DE 630.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN

¡MUCHAS GRACIAS!

Prueban el kit de bolsillo para hacer un autotest con un resultado en 45 minutos

CORONAVIRUS

Prueban el kit de bolsillo para hacer un autotest con un resultado en 45 minutos

En Estados Unidos han hecho pruebas con un kit cuya técnica se basa en el CRISPR, que desvela los resultados de la COVID-19 en menos de una hora.

14:42

Finaliza la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus

14:40

TURNO DE PREGUNTAS:

- Teorías sobre aparición del virus: "La supuesta creación del virus en un laboratorio pertenece a una teoría de ciencia ficción. La evidencia científica nos habla de un origen animal del virus", explica Simón.

Cifras a pesar del confinamiento: "En España hay varios núcleos de transmisión claros: en la asistencia sanitaria, en las residencias de ancianos y en los núcleos familiares. Pero hay que indicar que los datos que se nos notifican hoy corresponden a hace 15 días, pero el nivel de transmisión actual es más bajo que en aquel momento", explica Simón.

- Medidas de desescalada: "El comité científico es consciente de que las medidas han tenido impacto en la transmisión, pero no podemos tirar por tierra lo logrado ni cambiar la situación de un día para otro. Se tienen que prorrogar las medidas de control, pero podemos estudiar algunas concretas que otorguen cierta flexibilidad", concluye Simón

14:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos y cifras oficiales: "Los datos que utiliza el Ministerio son los que comunican las Comunidades Autónomas. No nos podemos inventar los datos. Pero en cualquier caso también es complicado recabarlos por diferentes motivos. Hay comunidades que están sobrecargadas. Además, si modificamos el tipo de test o la forma de hacerlo, o las personas a las que se les hacen, tenemos que tener información extra para poder interpretar y no se hace de un día para otro", indica Simón.

- Comunidades Autónomas: "Hay una orden del Ministerio que es de obligado cumplimiento, pero es cierto que algunas comunidades no han podido establecer los mecanismo establecidos para enviar la información como se solicita por diferentes cuestiones relacionada con la sobrecarga del sistema, aunque tenemos formas alternativas de conocerla", asegura Simón..

- Cifras en zonas menos pobladas: "Las cifras de fallecimientos puedo entenderlas y explicarlas por el envejecimiento de la población. En Castilla-La Mancha se están realizando estudios pero todavía no podemos afirmar nada concreto", explica Simón.

14:20

REFLEXIÓN DE FERNANDO SIMÓN

"La capacidad diagnóstica ha aumentado. Hemos pasado de menos de 200.000 PCRs la última semana de marzo a casi 400.000 en la segunda semana de abril. Podría pensarse que se ha producido un aumento de los casos, pero el aumento del número de pruebas no ha significado un incremento sustancial. La enfermedad está disminuyendo su incidencia en la población, pero esto no se ha terminado todavía, no podemos tirar por tierra el esfuerzo", asegura Simón.

14:15

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA DE TRANSPORTE

Un día más, María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha confirmado que se mantienen los "niveles de movilidad reducida" de días anteriores y ha explicado algunas medidas concretas: “En Atocha y Chamartín ya hay marcas en el suelo para garantizar la distancia social, una iniciativa que se extenderá al resto del Estado. Además seguimos con el reparto de mascarillas a los trabajadores del transporte, explica.

14:09

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

En lo que se refiere a la labor de la Benemérita, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha destacado que ayer "37.500 agentes prestaron servicio en el territorio nacional, efectuando unas 5.000 denucnais y 16 detenciones". "Además, hemos realizado diversas operaciones de rescate y auxilio, además de entregas de medicamentos o material didáctico. También me gustaría destacar que la labor de protección a víctimas de la violencia de género no cesa", añade Santiago.

14:02

MARÍA PILAR ALLUÉ, COMISARIA PRINCIPAL Y JEFA DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, ha apelado a la "unión" en su intervención y ha vuelto a lamentar las "conductas incívicas" de una pequeña parte de la población. "Ayer procedimos a la detención de 92 personas y realizamos 4.687 propuestas de sanción para un total de 156.000 desde el estado de alarma", explica Allué.

13:58

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha explicado el despliegue y labores de las Fuerzas Armadas. "En el día de ayer, se desinfectaron más de 100 residencias de mayores. Desde el inicio de la Operación Balmis se han desinfectado un total de 4.125. Hoy se encuentran desplegados más de 7.300 efectivos en unas 200 localidades. Hoy hemos previsto la desinfección de Ifema, en Madrid, o Merca Madrid y Mercabarna, pero también hay previstas labores de transporte y formación", explica Villarrroya

13:54

FERNANDO SIMÓN

Sobre la incidencia acumulada en los últimos 14 días, Fernando Simón asegura que se ha producido una "descenso claro y obvio". "Se trata de un indicativo muy claro del descenso que podemos observar como ejemplo en tres zonas concretas: Madrid, las Castillas y el norte, donde se puede observar una incidencia mucho más baja", añade Simón.

13:52

FERNANDO SIMÓN

"A las cifras de casos, debemos añadir 1.194 personas diagnosticadas con una prueba serológica, y que no han tenido síntomas en las semanas anteriores. Pero no se incluyen en los casos confirmados porque no se puede achacar su infección a un día concreto", explica Simón.

13:50

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comienza su intervención comentando la "variabilidad" de algunos datos, aunque se dispone de "información sólida". "Estamos recabando información de las Comunidades Autónomas, esperamos tener todos los datos en nuestro poder en dos o tres días", añade.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA A LAS 9:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 51.993 (7.007 fallecidos)

- Cataluña: 38.316 (3.752 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.997 (1.852 fallecidos)

- Castilla y León: 14.903 (1.401 fallecidos)

- País Vasco: 12.089 (992 fallecidos)

- Andalucía: 11.053 (940 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.869 (999 fallecidos)

- Galicia: 8.013 (320 fallecidos)

- Aragón: 4.664 (562 fallecidos)

- Navarra: 4.433 (338 fallecidos)

- La Rioja: 4.098 (262 fallecidos)

- Extremadura: 3.019 (372 fallecidos)

- Canarias: 2.009 (111 fallecidos)

- Asturias: 2.272 (187 fallecidos)

- Cantabria: 1.884 (144 fallecidos)

- Baleares: 1.668 (134 fallecidos)

- Murcia: 1.647 (115 fallecidos)

- Melilla: 104 (2 fallecidos)

- Ceuta: 110 (4 fallecidos)

Total de casos: 188.068

Dados de alta:  72.963

Fallecidos: 19.494

13:47

Arranca la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

USO SEGURO DE RRSS PARA FAMILIAS

13:42

IRÁN: 80.868 CASOS Y 5.031 FALLECIDOS

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado al Ministerio de Sanidad que haga un estudio de la situación del coronavirus en cada una de las provincias iraníes para preparar protocolos para reanudar "en las próximas semanas" la actividad de "riesgo medio", mientras ha superado este sábado los 5.000 muertos según el balance oficial.

Este sábado los datos oficiales del Ministerio de Sanidad revelan 73 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 5.031. Además hay 1.374 nuevos positivos parar sumar 80.868 casos confirmados, incluidos 3.513 graves, mientras que los recuperados son 55.987. Irán es el país más afectado por el coronavirus de Oriente Próximo.

13:39

INDIA: 14.378 CASOS Y 480 MUERTES

Un total de 480 personas han muerto en India por el coronavirus mientras el número total de casos ha rebasado ya los 14.000, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud dadas a conocer este sábado.

Se trata de un total de 14.378 casos, de los cuales 11.906 permanecen activos, es decir, descontando fallecidos y recuperados.

India ha constado en los últimos días un descenso en el ritmo de crecimiento de los nuevos casos, aunque sigue registrando cifras destacadas como la alcanzada este viernes, con casi 400 nuevos contagios, según el comunicado recogido por 'Times of India'.

13:36

OXFORD PODRÍA TENER LISTA UNA VACUNA EN AGOSTO

Las pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19, que empezaron en la universidad inglesa de Oxford, pueden estar completadas en agosto, señaló este sábado un asesor del Gobierno británico sobre el nuevo coronavirus.

Esa universidad inició pruebas en humanos el pasado jueves y los expertos confían en saber el mes próximo si esta posible vacuna consigue una fuerte respuesta inmune al virus, señaló hoy a la BBC John Bell, miembro de un comité del Gobierno.

Ese comité está formado por expertos del mundo académico y empresarial, para desarrollar "tan pronto como sea posible" una vacuna contra la COVID-19 e impulsar su producción masiva.

"La pregunta es si (esta vacuna) será efectiva", se preguntó el científico, y resaltó que eso sólo se podrá saber una vez que un "número significativo" de gente reciba la dosis.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 18 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 18 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 18 de abril.

España supera las 20.000 muertes

CORONAVIRUS

España supera las 20.000 muertes

La cifra total de infectados por coronavirus ya es de 191.726, 3.658 más que el viernes. Los fallecidos alcanza los 20.043, mientras que los recuperados se sitúan en 74.662.

NO TE CREAS TODO LO QUE TE CUENTAN: STOP BULOS

BONO SOCIAL ELÉCTRICO

ESPAÑA: 30 ENSAYOS CLÍNICOS EN MARCHA 

España suma al menos 419.000 casos posibles de coronavirus

Coronavirus

España suma al menos 419.000 casos posibles de coronavirus

La cifra, contabilizada por diez comunidades autónomas, se refiere a pacientes que han presentado síntomas leves y no se han sometido a ningún test.

PAUTAS PARA EVITAR CONTAGIO: LO EXPLICAN PEDRO DUQUE Y FERNANDO SIMÓN

FERNANDO SIMÓN MUESTRA LOS DIFERENTES TIPOS DE MASCARILLAS

DISTANCIA SOCIAL CON UN EJEMPLO MUY GRÁFICO

Almeida: “Hasta el otoño al menos no habrá ningún evento multitudinario”

CORONAVIRUS

Almeida: “Hasta el otoño al menos no habrá ningún evento multitudinario”

"Posiblemente la situación no va a estar controlada totalmente y va a haber una posibilidad de rebrote", vaticina el alcalde de Madrid. Abre la puerta a partidos de fútbol sin público.

¿Es cierto que la gripe de febrero pudo ser coronavirus?

Coronavirus

¿Es cierto que la gripe de febrero pudo ser coronavirus?

Los casos aumentaron de forma poco habitual en el segundo mes del año, por lo que no se descarta que el virus ya se estuviera propagando por nuestro país.

Inmunidad: ¿por qué han recaído 163 pacientes de coronavirus en Corea del Sur?

CORONAVIRUS

Inmunidad: ¿por qué han recaído 163 pacientes de coronavirus en Corea del Sur?

Te contamos algunos de los motivos por los que podrían haber recaído algunos pacientes de coronavirus en Corea del Sur y las consecuencias en los anticuerpos.

¿Por qué la tasa de mortalidad de China es ínfima comparado con otros países como España?

CORONAVIRUS

¿Por qué la tasa de mortalidad de China es ínfima comparado con otros países como España?

El gigante asiático, que tiene 1.400 millones de habitantes, es uno de los países con menor ratio de mortalidad pese a ser la nación más poblada del mundo.

Mascarillas FFP3: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables

CORONAVIRUS

Mascarillas FFP3: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables

La OMS ha señalado que las mejores mascarillas son las N95 (FFP2 y FFP3), y aquí os dejamos dónde adquirirlas y por cuánto tiempo se pueden utilizar.

13:07

A partir de esta hora está prevista la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

El distanciamiento social será largo

CORONAVIRUS

El distanciamiento social será largo

Expertos de Harvard señalan que las medidas pueden prolongarse  de manera intermitente hasta 2022 si no se descubre una vacuna o tratamiento.

Fernando Simón: "Todavía no estamos cerca de la desescalada"

CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Todavía no estamos cerca de la desescalada"

El director del CAAES y Pedro Duque comparecieron en la Moncloa para responder a las cuestiones telemáticas formuladas por niños y niñas sobre el coronavirus.

12:50

ÚLTIMA HORA

España registra 565 nuevas muertes en las últimas 24 horas y supera los 20.000 muertos por coronavirus. En total, el número de fallecidos ya es de 20.043, habiendo 191.726 infectados. La buena noticia es que 74.662 pacientes se han recuperado.

12:45

LA GENERALITAT INTERVIENE UNA RESIDENCIA TRAS 24 MUERTES

La Generalitat ha intervenido la residencia de ancianos de Premià de Mar (Barcelona) después de que fallecieran 24 personas por coronavirus. El alcalde de la localidad, Miquel Àngel Méndez, ha acusado al Govern de no actuar a tiempo y a la dirección del centro de "negligencia absoluta".

Fuentes municipales, según EFE, han informado de que el centro Ca n'Amell fue intervenido el pasado jueves, después de que efectivos de los Bomberos lo desinfectaran y de que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se hiciera cargo a principios de mes de la gestión sanitaria.

12:37

PEDRO SÁNCHEZ SIGUE REUNIDO CON EL COMITÉ CIENTÍFICO

Según adelanta TVE, el presidente del Gobierno aún continúa reunido con el Comité Científico del coronavirus en una junta extraordinariamente larga en la que Pedro Sánchez está valorando la opción de pedir una nueva prórroga del Estado de Alarma (dos semanas más) y sopesando cómo sería esta (medidas más o menos estrictas). Asimismo, ha solicitado al Comité información detallada del desajuste de datos sucedido ayer tras el cambio de criterio al contabilizar cifras como casos, altas o fallecidos.

12:22

CRECEN LAS LABORES DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las labores de protección a víctimas de violencia de género han subido un 25% en el primer mes de confinamiento. Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo 83.341 acciones de vigilancia y protección en los primeros 31 días del Estado de alarma, lo que supone un 25,27% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Ambos cuerpos han realizado entre el 14 de marzo y el 14 de abril un total de 38.976 comprobaciones telemáticas (llamadas telefónicas y contactos a través de otros medios) con víctimas de violencia de género, un 35,83% más que el año pasado.

12:10

CIERRAN EL PABELLÓN 7 DE IFEMA ANTE LA BAJADA DE PACIENTES

El hospital de campaña de IFEMA (Madrid) ha anunciado que desde hoy cerrará el pabellón 7 del recinto ante la notable bajada de la presión asistencial. La medida deja entrever que la descongestión sanitaria ya es una realidad e invita al optimismo. El resto de naves de IFEMA, de momento, mantendrán su funcionamiento.

CASTILLA Y LEÓN RECIBE MATERIAL SANITARIO

11:51

MUERE EL JEFE DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

El jefe de neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro, el doctor Jesús Vaquero, ha fallecido, ascendiendo a siete los profesionales sanitarios muertos por coronavirus. "Son días muy duros. Ha fallecido el doctor Jesús Vaquero, [...] referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. Mi pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su cuenta de Twitter, confirmando la noticia. 

11:44

PEDRO SÁNCHEZ VALORA CON EL COMITÉ PEDIR UNA PRÓRROGA MÁS

El presidente del Gobierno está reunido en estos momentos con el Comité Científico del coronavirus para valorar posibles nuevas medidas dentro del Estado de Alarma, así como su extensión dos semanas más, algo que ya dejo entrever hace días en el Congreso de los Diputados. 

EL MINISTRO DE CIENCIA EXPLICA CÓMO COLOCARSE UNA MASCARILLA

11:02

RUSIA ROZA LOS 37.000 INFECTADOS

Según el centro de supervisión del virus en Rusia ya un total de 313 fallecimientos por coronavirus en todo el país. Además, los casos de contagios se elevan a 36.793 personas. Rusia es el decimotercer país del mundo con más casos de la COVID-19.

LA NATURALEZA, A GOLPE DE CLICK

10:51

ALEMANIA SUPERA LOS 4.000 MUERTOS

El coronavirus sigue causando estragos en Alemania, donde ya han perdido la vida 4.110 personas, según los datos del Instituto Robert Koch. El país registra 137.439 casos positivos, lo que supone un incremento de 3.609 en las últimas 24 horas. El número de muertos asciende a 4.110, según el instituto, 242 más que el día anterior. La tasa de mortalidad es del 3%.

10:43

ALMEIDA CREE QUE EN OTOÑO TAMPOCO HABRÁ EVENTOS MULTITUDINARIOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló en una entrevista para Onda Cero que en otoño previsiblemente tampoco habrá eventos multitudinarios porque "la situación no va a estar controlada totalmente y habrá una posibilidad de rebrote". Asimismo, remarcó que este verano "no va a haber evento multitudinario alguno en España".

En este sentido, apuntó que la ciudadanía va a tener que cambiar sus hábitos habituales "aun a pesar de que podamos salir a la calle". Por tanto, "veo muy complicado que haya espectáculos multitudinarios, ya sea partido de fútbol u otros deportes o conciertos de música", remarcó.

10:34

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE PEDRO DUQUE Y FERNANDO SIMÓN EN MONCLOA

No sabemos con exactitud cuánta gente se ha infectado, si fuese casi toda la población, pues prácticamente todos seríamos inmunes, al menos durante unos meses, pero no va a ser casi toda la población. Cuando la enfermedad vaya remitiendo estudiaremos el protocolo a seguir de cara a volver a la normalidad, pero ese no es el contexto aún

Fernando Simón , director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

A la hora de ponerse la mascarilla es casi más importante cómo te la quitas y qué haces con ella puesta que el cómo te la pongas. La parte de color más oscura va hacia fuera. Es importante no tocar con las manos la zona interior ni toser con ella puesta. Inmediatamente después de haberse quitado la mascarilla, a lavarse las manos

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Nada es el 0% ni el 100%, la vida es así. ¿Si los niños pueden compartir juguetes? En un ámbito familiar, donde ya de por sí se comparte todo, parece poco notable, pero riesgos hay en cada acción siempre y cuando haya un caso. El problema es que, a veces, no sabemos si hay un caso o no

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Lo más probable es que no seamos capaces de erradicar completamente al virus y que el invierno que viene vuelva, pero ahí ya nos pillará más preparados, mentalizados y prevenidos. Este tipo de virus lleva unas ondas muy concretas, desapareciendo en verano y apareciendo en otoño, como norma general, pero repito, a este coronavirus en concreto aún no lo conocemos, por lo que guardamos mucha cautela. Es muy probable que vuelva el invierno que viene, pero seguro no hay nada

Fernando Simón, director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

Hay quien piensa que si no tienes fiebre, no estás infectado. Y no es así. Hay sujetos que desarrollan antes la tos que la fiebre, incluso puede darse el caso de los asintomáticos, gente sin ningún tipo de dolencia o sensación pero que está infectada. Eso dificulta muchísimo la tarea de las autoridades sanitarias, porque hace a la enfermedad invisible

Fernando Simón, director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

Las mascarillas tienen dos finalidades: evitar que se expulsen esas'gotitas' que pueden infectar a otros y que las que expulsen otros no te infecten a ti. Pero hay muchos tipos.Hay algunas más reforzadas para evitar que si estás infectado, contagies y otras destinadas a no ser contagiado. En función del estado físico de cada persona se usa una u otra, pero es conveniente conocerlas

Fernando Simón, director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

¿Contagiarte por salir al balcón? Ahora mismo no hay nada que sostenga esa teoría, para que el virus se transmita primero, alguien debe estar infectado y segundo, tiene que estar en un contacto relativamente cercano. Hay detalles del virus que no conocemos aún bien, está claro, pero siempre y cuando mantengamos la distancia de seguridad, no debería haber ningún problema

Fernando Simón, director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

Para cortar la transmisión de la enfermedad la gente debe estar aislada, pero eso genera problemas sociales. Las personas que han desarrollado más capacidad de transmisión son los pacientes enfermos en sus primeros días. Sabemos que es muy difícil para las familias no poder estar con sus familiares enfermos o, incluso en muchos casos, con los que fallecen, pero sí me gustaría decir que los profesionales sanitarios están haciendo un esfuerzo enorme porque pacientes y familias estén atendidos de la forma más humana posible

Fernando Simón, director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN Y PEDRO DUQUE

Ha llegado muy deprisa toda esta pandemia, el virus sólo sabemos que existe desde hace cuatro meses, no ha habido tiempo para realizar los ensayos clínicos. Porque hacer un ensayo clínico no es darle un medicamento a alguien y a ver qué pasa, todo es mucho más complejo. En varias semanas se terminarán estos experimentos y sabremos cosas con más detalle, pero ahora mismo no tenemos la base de la ciencia aún

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Las probabilidades de que una persona joven fallezca por coronavirus son muy bajas, pero muy bajas. El riesgo nace en los sujetos con patologías previas, como enfermedades respiratorias o de muy avanzada edad. Aún así, el verdadero problema es que no se detecte a tiempo, porque si se detectase a tiempo casi cualquier paciente podría superarlo

Fernando Simón, director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

Sabemos que el origen del virus es animal, pero no con exactitud cuál. Sí que queremos dejar claro que no se ha expandido por ir consumiendo animales, porque una vez que algo se cocina, los virus prácticamente desaparecen; la transmisión sucede en la trata de animales vivos, al comerciar con ellos en bajas condiciones de higiene. El problema es cuando están vivos, no cuando se comen

Pedro Duque, ministro de Ciencia

¿Si te puedes infectar otra vez tras haberlo superado? Cuando superas el coronavirus desarrollas unas defensas que duran unos meses, no sabemos aún cuántos, porque todo es muy nuevo, pero sí al menos unos meses. Es un virus nuevo, y no tenemos toda la seguridad como con otras enfermedades que conocemos más. Sabemos que las personas que se infectaron al principio, en China, aún tienen inmunidad

Fernando Simón, director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias

MONCLOA LANZA LA INICIATIVA '#LAINFANCIAPREGUNTA'

El director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responden desde hoy a las 9:30 horas a las preguntas que 'niños y niñas' trasladen en vídeos grabados previamente o por vía telefónica, en el caso de aquellos que estén en situación de mayor vulnerabilidad.

Todo, englobado en el marco de una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia bajo el nombre de '#LaInfanciaPregunta'. Puedes seguirlo en directo pinchando aquí.

9:02

TRUMP DICE QUE YA VE "LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tan solo un día después de presentar su plan para reabrir el país a partir de mediados de junio, ha asegurado estar ya viendo "la luz al final del túnel" de la pandemia. Todo, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Trump ha afirmado que gracias a sus restricciones se han salvado alrededor de 2.2 millones de vidas. Al mismo tiempo, informó que se han autorizado dos nuevos tests para identificar a los pacientes asintomáticos. Estados Unidos cuenta con 702.164 infectados, 37.079 fallecidos y 59.672 curados.

MENSAJE DE LA GENERALITAT

"Quedándonos en casa frenamos la propagación del virus. Cada esfuerzo individual siguiendo las recomendaciones es un gran paso colectivo".

8:40

LA TIERRA REGISTRARÁ LA MAYOR CAÍDA DE C02 DE SU HISTORIA

La británica Cabron Brief  ha emitido un estudio demostrando que la tierra sufrirá una reducción de emisiones de 2.000 millones de toneladas de C02, lo que representa un 5% de los gases emitidos cada año, en el que será el mayor desplome de gases contaminantes de la historia.

Hasta ahora la mayor reducción había sucedido en la Segunda Guerra Mundial, en el periodo de 1944-1945, cuando la caída fue de 845 millones de toneladas. Diversos informes de la ONU han señalado que las emisiones mundiales tendrían que caer un 7,6% cada año en esta década para detener el aumento de temperaturas y evitar que suban menos de 1,5 Cº

Para leer el informe oficial de Carbon Brief, pinche aquí.

8:34

CHINA ELEVA SUS MUERTES A 4.632

El Ministerio de Salud ha reportado 27 casos nuevos de coronavirus, de los que 17 son importados y, de los casos de transmisión local, siete se han producido en la provincia de Heilongjiang, dos en Guangdong y uno en Sichuan.

Durante el viernes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, aunque la cifra de fallecidos que manejan las autoridades ha ascendido a 4.632, al sumarse los nuevos datos de Wuhan, origen del virus. El número de contagios se ha elevado a 82.719.

CONSEJOS PARA LAS PERSONAS CON PERROS

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 18 DE ABRIL

8:27

CHILE PLANTEA UNA REAPERTURA PARCIAL

El Gobierno ha presentado un protocolo para empezar a retomar la actividad económica en ciertos sectores, a pesar de la pandemia. En él, se establece que se deben tener a disposición de los clientes y del personal productos de higiene, la flexibilización de los horarios y que se pueda garantizar el distanciamiento social, según ha informado La Tercera. También, será obligatorio el uso de mascarillas para todos los clientes en espacios cerrados cuando haya 10 o más personas.

8:14

EE.UU. SUPERA LOS 700.000 INFECTADOS

El coronavirus ha dejado ya más de 700.000 positivos en Estados Unidos, al registrar más de 30.700 en un día, por lo que la nación norteamericana se mantiene como el país más afectado por la COVID-19.

Según la última actualización, Estados Unidos ha confirmado 702.164 casos y vuelve a crecer por encima de los 30.000 positivos en un sólo día, 30.739 más en las últimas 24 horas. En cuanto a las muertes, contabiliza ya 37.054, un incremento en más de 3.760 respecto a la jornada anterior. 

8:09

ARRESTADO UN HOMBRE EN EEUU POR AMENAZAR A QUIEN NO LLEVARA MASCARILLA

Un hombre en Florida fue arrestado esta semana porque amenazó en su página de Facebook con iniciar un tiroteo en un supermercado donde, según él, no había suficiente gente usando mascarillas para protegerse del coronavirus, confirmó la policía este viernes.

Robert Kovner, de 62 años, escribió que iba a "vaciar todos sus cartuchos" en un supermercado Publix porque según él la gente no llevaba suficientes máscaras de protección, dijo la comisaría del condado de Highlands, en el centro de Florida.

"¿Es que tengo que dispararles en el estacionamiento a ustedes, idiotas egoístas, para que entiendan el mensaje ¡Créanme que el virus no es lo único que puede causar su muerte!", habría escrito Kovner en Facebook, según informaron medios locales. El post original no era visible al público este viernes.

Un portavoz policial dijo a AFP el viernes que el hombre salió bajo fianza de 30.000 dólares y que se le confiscaron las armas.

8:00

RESTRICCIÓN EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS HABITUALES

El 96% de los destinos turísticos del mundo ha introducido algún tipo de restricción a los viajes a raíz de la expansión de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, que ha ocasionado que alrededor de 90 destinos hayan cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas y, otros 40, se encuentran cerrados a ciertos turistas, dependiendo del país de origen.

Así se desprende de un informe realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que, como organismo especializado de las Naciones Unidas, ha hecho un seguimiento regular de los avances en la facilitación de los viajes y ya ha observado una tendencia continuada hacia una mayor apertura.

El estudio muestra que las distintas regiones del mundo han tenido respuestas similares frente a la COVID-19. En África, Asia, Pacífico y Oriente Medio, el 100% de los destinos ha impuesto restricciones desde enero de 2020. En América, el 92% de los destinos ha adoptado medidas similares, mientras que en Europa la proporción es del 93%.

7:44

MÁS DE 1.000 FALLECIDOS EN ÁFRICA

La pandemia del nuevo coronavirus dejó mil muertos en África desde su aparición, las tres cuartas partes en Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes a las 20:00 horas GMT.

Según estas cifras, hay mil fallecidos en 19.334 casos. África es junto a Oceanía el continente menos afectado por la pandemia, que mató al menos a 150.147 personas en el mundo.

Argelia es el país de África con mayor número de decesos (364), por delante de Egipto (205), Marruecos (135) y Sudáfrica (50).

.