Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Desescalada asimétrica: prevista a partir de mayo y por territorios

Pedro Sánchez confirmó la prórroga del estado de alarma y que la desescalada se hará por territorios en función de la propagación del coronavirus.

GRAF1620 MADRID 16/04/2020.- Vista de la intersección entre la calle Alcalá y la Gran Vía de Madrid, totalmente vacía este jueves. Los nuevos contagios han aumentado este jueves en España a 5.183, la cifra más alta desde el 9 de abril, y ya alcanzan los 182.816, y también lo ha hecho el número de fallecidos, que han sumado otros 551 y ascienden a 19.130; aunque el balance de Sanidad no incluye los datos de algunas comunidades, como Cataluña, que informó de más de 7.000 fallecidos tras cambiar los criterios de recuento. EFE/Kiko Huesca
Kiko HuescaEFE

Una vez superado el pico de contagios y toda vez que la presión en los hospitales se va reduciendo de forma paulatina, es el momento de pensar en el futuro más inmediato una vez que podamos salir de nuestras casas. En la tarde de este sábado, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado una prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo y ha anunciado los primeros detalles del proceso conocido como desescalada.

Y, en palabras de Sánchez, será "una lenta marcha hacia la normalidad, una normalidad que será nueva", y en una situación "que nadie menor de 90 años ha conocido en nuestro país. La novedad radicará, al contrario que el proceso de confinamiento, en que se hará de una forma progresiva y territorial. "Nos guiaremos por un sistema de marcadores que nos advertirán en cada territorio del nivel de propagación del virus y del vigor de nuestro sistema de salud. En función de esa evolución tomaremos decisiones. Pero si advertimos el menor riesgo, nos detendremos", aseguró Sánchez desde Moncloa.

Confinamiento homogéneo, desescalada gradual

Una medida contraria al homogéneo confinamiento en todo el país y que, en palabras de Pedro Sánchez, permitió que "las comunidades que no estaban tan afectadas hayan aguantado mejor". Y confirmó que esa desescalada será "asimétrica" en función del impacto del virus en cada territorio, sin tener por qué ser comunidades o provincias completas. Por tanto, se abriría la posibilidad a ciudades o pueblos. Una desescalada que no será definitiva, pues si se atisban retrocesos "revisaremos las medidas".

Por último, y ya en el turno de preguntas de los medios de comunicación, fue cuestionado sobre un posible flujo de personas de un territorio a otro. Una pregunta sin respuesta por el momento, pero que "probablemente la unidad de acción no sea la comunidad autónoma, por eso la colaboración debe ser interinstitucional".