MOTOGP

Ezpeleta: “Estaríamos listos para correr a puerta cerrada”

Y con personal reducido y sin Prensa: “Los últimos números que habían considerado eran 40 personas por equipo de fábrica de MotoGP y 25 por los satélites”.

Ezpeleta: “Estaríamos listos para correr a puerta cerrada”
TOBIAS SCHWARZ AFP

Objetivo salvar la temporada 2020, como sea, aunque siempre de acuerdo a lo que dicten las autoridades de cada país que deba visitar el Mundial de MotoGP. Y si para ello han de disputarse los GGPP a puerta cerrada, pues a puerta cerrada, y con el menor número de personal por parte de los equipos y sin la presencia de la Prensa. Así de claro lo tiene Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de las motos, que ya ha puesto en marcha un plan por si se pudiera correr en julio, porque antes le parece casi imposible por la pandemia del COVID-19.

“Estamos preparando un protocolo junto con las autoridades pertinentes. Por ejemplo, en España estamos hablando con el Consejo Superior de Deportes y en Italia con el Comité Olímpico Italiano, además de diferentes laboratorios y temas médicos, para preparar un protocolo con el que controlar todo el paddock de los grandes premios. Ya hemos encargado a través de una empresa que es propiedad de Bridgepoint la posibilidad de tener 10.000 test de coronavirus, para ir testando a toda la familia de MotoGP antes y después de cada día”, empieza diciendo Ezpeleta a AS antes de ir al grano, para saber si está dispuesto a hacer carreras a puerta cerrada, y lo está: “En el escenario que ahora contemplamos, serían carreras a puerta cerrada y con el menor personal posible en los circuitos por parte de todos, equipos y organización. Si luego pudiera haber más gente y público, mucho mejor, claro, pero en el peor de los escenarios, que sería que nos permitiesen correr sin público, estaríamos listos para ello. Otra cosa es tener un número reducido de personas, y para eso estamos hablando con los equipos, para que nos digan sus piezas esenciales, y también por parte de Dorna nos ajustaríamos a lo mínimo necesario para hacer una carrera”.

Ese mínimo necesario de Dorna incluye los operadores de cámara y el equipo de realización, para que las carreras puedan llegar a los hogares de todo el planeta. En cuanto a los equipos, “tienen que decir cuánta gente consideran imprescindibles. Los últimos números que habían considerado eran 40 personas por equipo de fábrica de MotoGP y 25 por los satélites, porque habría miembros que trabajarían para los dos, pero todavía no están definidos”.

De los recortes tampoco se salvará la Prensa, algo que ya sucedió en los partidos Valencia-Atalanta de fútbol y el Milán-Madrid de baloncesto. “La Prensa, de momento, tampoco podría acudir ahora y veríamos la forma de hacer ruedas de prensa digitales y cosas así. Ya digo que esto es el peor escenario posible, pero vamos a ver qué nos permiten. Dependiendo del número final de personal podríamos contemplar periodistas, pero es difícil hacer distinciones, porque no puedes decir a unos que sí y a otros que no dependiendo de su implicación. Estamos contemplando lo mínimo necesario para hacer la carrera. Estamos pensando en el personal para la retransmisión televisiva y poco más. Algunas televisiones ya lo hicieron desde casa en Qatar, con una sola persona en el circuito y el resto del equipo en Italia, Inglaterra, Francia o Alemania”, asegura.

Sobre los próximos aplazamientos que lamentablemente se esperan, Ezpeleta dice: “El 27 hablaremos con Alemania y Holanda para ver cuál es el escenario a finales de junio. Luego la siguiente es ya en julio, en Finlandia, pero eso está complicado por otros temas de homologación (no se han podido llevar a cabo también por el coronavirus). Dependiendo de si Alemania puede o no puede hacer carreras sin espectadores, a partir de ahí iremos considerando las cosas. El escenario más optimista sería empezar en Alemania, cosa que veo difícil, pero tenemos que esperar. El otro sería empezar en julio recolocando algunas de las carreras que han sido aplazadas, pero todavía no podemos proponerle a nadie nada. Eso sí, es una decisión que como tarde se debería tomar en mayo, para tener un mes y medio para organizar lo que sea”.

Al comentarle a Ezpeleta que el promotor de la cita alemana, ADAC, ya ha anunciado que aplazará su GP, no lo da aún por aplazado: “No lo tendremos fijo hasta el 27 de abril”. Aunque él sabe que para el 21 de junio es casi imposible que las MotoGP vuelvan a rugir, ni siquiera a puerta cerrada, algo que ya se considera como el último plan posible a partir de julio.