CORONAVIRUS

¿Por qué la tasa de mortalidad de China es ínfima comparado con otros países como España?

El gigante asiático, que tiene 1.400 millones de habitantes, es uno de los países con menor ratio de mortalidad pese a ser la nación más poblada del mundo.

España es uno de los países cuya tasa de mortalidad es de las más altas del mundo. Sin embargo, China, que es el país con más población del mundo, presenta una de las más bajas en todo el planeta. La explicación a ello es que este dato mide la proporción de muertos en relación a los infectados de cada nación.

La tasa que presenta nuestro país se sitúa en el 10,4%, aunque la superan cinco países de Europa: Bélgica (13,25%), Reino Unido (13,1%), Italia (13,15%), Francia (11,6%) y Países Bajos (11,1%).

En el otro de la balanza están situados territorios como China (4,1%), Alemania (2,8%) o Turquía (2,2%), aunque los datos que ofrecen algunos países están bajo sospecha. El motivo principal de su baja tasa puede deberse a que respecto a los casos positivos que han declarado, no se ha considerado como causa de muerte el coronavirus, sino otras patologías que presentara el paciente.

Podría decirse que la realidad poco tiene que ver con la mortalidad del virus en sí misma, sino con el volumen total de casos diagnosticados respecto al total de fallecidos, como ocurre en el caso germano o de Corea del Sur.

Aviso de la OMS

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el pasado jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, es "diez veces superior" a la de la gripe. Según las cifras globales ofrecidas por la universidad Johns Hopkins, la COVID-19 ha provocado más de 140.000 muertes y 2 millones de contagios en todo el planeta