Inmunidad: ¿por qué han recaído 163 pacientes de coronavirus en Corea del Sur?
Te contamos algunos de los motivos por los que podrían haber recaído algunos pacientes de coronavirus en Corea del Sur y las consecuencias en los anticuerpos.
Según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (KCDC), hasta 163 pacientes han vuelto a dar positivo por coronavirus. Esto supone un 2,1% del total de altas y ya se ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer estos casos que han sorprendido sobremanera a las autoridades sanitarias.
A pesar de que Corea del Sur ha sabido contener de una manera aceptable la COVID-19 (10.635 casos y, únicamente, 230 muertes), esta situación ha llamado la atención no sólo de las autoridades del país, sino en todo el mundo. El gobierno ha animado a la población a que "no baje la guardia".
¿Por qué se producen las recaídas por coronavirus?
Los investigadores del país asiático desconocen por completo los motivos que han generado este fenómeno. Aunque no descartan ninguna hipótesis, ven "altamente improbable" que hayan sido contagiados instantes después de recibir el alta y ven más creíble y previsible que haya sido un fallo en el calibrado de las pruebas o por altas variaciones en el material vírico de su cuerpo.
Otra de las hipótesis barajada por los expertos mundiales es que las pruebas que se realizan no tengan una fiabilidad del 100% al tratarse de un virus totalmente desconocido. Apenas han pasado cuatro meses desde que se dieran los primeros casos en China y menos de tres desde que el gigante asiático reportara la existencia de esta nueva enfermedad que ha tardado muy poco en convertirse en pandemia.
La duración de los anticuerpos, una incógnita
Una de las claves para entender el proceso de recuperación de un paciente es tratar de averiguar cuánto permanecen los anticuerpos en la sangre de las personas y si son realmente funcionales. La característica de que cualquier persona puede padecer coronavirus y ser asintomático lo complica aún más. Un estudio realizado a más de 150 pacientes en China ha obtenido los resultados de que las Inmunoglobulinas M (IgM) y la Inmunoglobulinas G (IgG) siguen en el cuerpo de las personas hasta 39 días después de la detección del virus.
Otro asunto de gran importancia es si realmente esa inmunidad que se genera tras superar el virus se puede llegar a generar en los linfocitos T, las principales células del sistema inmune. Es un aspecto del que todavía no se tiene conocimiento con este virus y no hay ningún indicio que pueda atisbar, todavía, la existencia de linfocitos T en el coronavirus. Los linfocitos pueden identificar las células infectadas y destruir, tanto a la célula como al virus para generar proteínas que puedan volver a matar a ese virus.
Muchos países están teniendo complicaciones para desarrollar las pruebas serológicas necesarias y hay un desconocimiento del mundo de la ciencia en general sobre el comportamiento exacto del SARS-CoV-2, cuya existencia no llega ni a los cinco meses. La rapidez con la que se ha propagado y la incapacidad para detectar varios patrones comunes en todos los casos han hecho que sea letal y haya afectado sobremanera a la población.
Persistencia en el cuerpo más de lo esperado del virus
África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, ofrece una teoría que difiere en varios aspectos sobre la expresada por otros expertos. En declaraciones recogidas por El País, señala que hay muchas explicaciones más probables que la reinfección: "Hay estudios recientes en China que indican que la sensibilidad de la PCR es de en torno a un 67%. Los casos de reinfección podrían ser posibles, pero seguramente anecdóticos".
El estudio realizado en China y mencionado anteriormente señala que la sensibilidad de la PCR, principal prueba diagnóstica de la COVID-19, desciende hasta el 54% a partir de la segunda semana y a un 45% desde la segunda semana hasta el día 39. Datos interesantes que reafirman el comportamiento tan excepcional y misterioso del virus.
La doctora África González incide y asegura que estos casos de recaída es probable que se "trate solo de persistencia del virus en algunos pacientes, que puede ser superior a los 25 días". La forma más efectiva de no tener estos "falsos positivos" es que la prueba de anticuerpos permitiera elevar la sensibilidad al 100% a partir de la segunda semana de enfermedad. No parece tarea nada sencilla.
Más de 100 de las 163 recaídas que se han dado en Corea del Sur son en mujeres. Daegu, la provincia con mayor número de contagios del país, es también la zona que presenta un mayor número de estos casos particulares, 67. Por el momento, en España no hay conocimiento de ninguna recaída. El Ministerio de Sanidad espera que la generación de anticuerpos sea suficientes para evitar cualquier reinfección.