Coronavirus

Muere el jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente en lesiones medulares

Jesús Vaquero, pionero mundial en su tratamiento e investigación, ha fallecido a los 70 años por coronavirus.

Muere el jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente en lesiones medulares

Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, ha fallecido este viernes por coronavirus a los 70 años. El doctor, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares, llevaba unos meses de baja por otra enfermedad, han señalado fuentes del centro sanitario a Europa Press.

El cirujano estaba dirigiendo en la actualidad un ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular. Vaquero es uno de los doctores más prestigiosos de España, liderando el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas aplicadas a las enfermedades neurológicas. Como consecuencia de sus investigaciones, se ha desarrollado el primer medicamento de terapia celular humano aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que está siendo aplicado en tres ensayos clínicos para tratar a pacientes con paraplejia traumática crónicamente establecida.

Vaquero ejercía como jefe de neurocirugía en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y ocupaba el cargo de director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid. Publicó 23 libros y escribió más de 700.000 publicaciones en revistas científicas. Su labor pionera y profunda investigación le valieron para recibir 53 premios de investigación.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha trasladado sus condolencias a la familia: “Son días muy duros. Ha fallecido el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. Mi pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Fallece Emilio Úcar Correal, director del Hospital Santa Cristina

Con su fallecimiento, son ya siete los profesionales sanitarios fallecidos en la Comunidad de Madrid por coronavirus. Este jueves también murió el director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar Corral, a causa de la COVID-19.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) destacó la gran labor directiva que desarrolló durante su etapa profesional. “La gestión sanitaria y los directivos de la salud de la Comunidad de Madrid pierden un gran profesional y un gran compañero”, afirmó Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid y director gerente del Hospital Severo Ochoa de Leganés.