Coronavirus

¿Es cierto que la gripe de febrero pudo ser coronavirus?

Los casos aumentaron de forma poco habitual en el segundo mes del año, por lo que no se descarta que el virus ya se estuviera propagando por nuestro país.

El primer caso confirmado de coronavirus se produjo en La Gomera el 31 de enero, pero hasta el 24 de febrero no se detectó el primer contagio en la Península, concretamente una mujer italiana residente en Barcelona. A partir de ahí, se empezaron a dar positivos en Madrid, la Comunidad Valenciana, de nuevo en Cataluña, hasta que se expandió por todo el país. El Gobierno tomó medidas, el 14 de marzo decretó el estado de alarma y vamos camino de la sexta semana de confinamiento.

Sin embargo, siempre ha existido la sospecha de que el virus se propagara antes por toda la geografía española. Las estadísticas de gripes registradas en febrero así lo indican. En este mes, aumentó de forma inesperada los cuadros gripales. Lo ha confirmado esta semana Fernando Simón en su habitual rueda de prensa diaria para analizar la evolución de la pandemia de la COVID-19. El epidemiólogo reconoció que en el mes de febrero hubo “una variación no habitual de la curva de evolución de los casos de gripe”.

“Esa información ni la tenemos ni la vamos a tener”, añadió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Sin embargo, admitió que se dieran por gripe algunos casos de coronavirus porque en ese momento el personal médico fuera “más sensible” a la hora de detectar nuevos casos de COVID-19 en un momento en el que ya se estaba expandiendo la epidemia.

Lo cierto es que la gripe y el coronavirus producen síntomas comunes, en especial la fiebre que provoca a los enfermos. En un momento en el que se pensaba que había casos aislados y puntuales, no es descartable, por tanto, que se diagnosticara como gripe muchos contagios de coronavirus.

Test serológicos

A posteriori, como advirtió Simón, ya no se puede saber qué casos fueron realmente gripe y cuáles coronavirus. Lo único que se puede hacer en este momento es realizar test serológicos a aquellas personas que en febrero pasaran la gripe (o el coronavirus). Con esta prueba, no se detecta si se ha contraído el coronavirus, sino los anticuerpos que el organismo genera para defenderse de él.

Por tanto, lo que permite conocer este test es si una persona ha pasado el coronavirus en algún momento. No valdrá entonces para separar los casos de gripe de la COVID-19, pero sí que valdrá para confirmar a los que realmente sí han pasado la gripe, puesto que si no han tenido coronavirus sí que habrán tenido gripe.