NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El protocolo antivirus: tres jugadores por vestuario, seis sobre el terreno de juego...

El documento que la Liga remite a los clubes remite las instrucciones para la vuelta al trabajo y contempla cuatro fases de desescalada.

Actualizado a
Imagen exterior de Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid.
PEPE ANDRES

El protocolo de la Liga de Fútbol Profesional sobre la vuelta a los entrenamientos recoge en 23 folios las instrucciones que deberá seguir cada equipo cuando el Gobierno autorice el retorno al trabajo.

El protocolo contempla cuatro fases: la previa, los entrenamientos en solitario, los entrenamientos por grupos y los entrenamientos colectivos. En la fase previa se practicarán tres controles a los jugadores, uno dos días antes del inicio de los entrenamientos, otro antes de los entrenamientos en grupo y un último antes de la vuelta a la competición. Además, serán sometidos a test diarios.

LaLiga recomienda concentraciones en ciudades deportivas u hoteles y el personal mínimo posible en las instalaciones deportivas

Durante la fase de entrenamientos en solitario, sólo podrá haber seis jugadores como máximo en el terreno de juego y nunca más de doce en las instalaciones. Tampoco podrá haber más de jugadores a la vez en el gimnasio y sólo se permitirá un fisioterapeuta por cada grupo de trabajo. También se aconseja limitar los tratamientos

En la fase de entrenamiento por grupos, no podrá haber más de ocho jugadores en cada uno de ellos y habrán de habilitarse tres vestuarios por turno para que no coincidan más de tres  en una misma caseta.

Se establece en veinte el número máximo de  personas que, además de los jugadores, podrán coincidir en las instalaciones: cuatro técnicos, tres fisioterapeutas, un utilero, una persona de lavandería, otro de almacén, dos de cocina, un médico y dos de mantenimiento se consideran  personal mínimo.

También se especifica que en caso de producirse un positivo, se aislará al afectado y de inmediato se practicarán pruebas a todo el grupo. No habrá medios acreditados en las sesiones preparatorias y el club distribuirá imágenes de las mismas y comunicados de prensa.