CORONAVIRUS

La tragedia del escultor de Iker Casillas en Navalacruz

Senén Fernández, autor de una escultura dedicada al portero en su pueblo de Ávila, muere por coronavirus, igual que sus hermanos Héctor y Montse.

Actualizado a
FILED - 18 September 2018, North Rhine-Westphalia, Gelsenkirchen: Porto goalkeeper Iker Casillas gestures during the UEFA Champions League Group D soccer match between FC Schalke 04 and FC Postage at the Veltins Arena. Spanish goalkeeper Iker Casillas has decided to retire from football and focus on running for the post of president of his country's Football Association. Photo: Rolf Vennenbernd/dpa
 
   (Foto de ARCHIVO)
 
 18/09/2018 ONLY FOR USE IN SPAIN

El coronavirus ha golpeado de lleno el corazón de Navalacruz y de Iker Casillas. Senén Fernández, creador de la escultura en honor al exportero del Real Madrid y del Oporto, ha muerto por coronavirus. Aunque la tragedia comenzó antes entre los hermanos de la familia Fernández: Primero falleció Montse, después Héctor y el último en marcharse debido a la COVID-19 ha sido Senén.

En declaraciones recogidas por El Diario de Ávila, el guardameta se mostró devastado tras conocer la noticia: "Ha sido un palo enorme. Tres hermanos de una familia. Senén era de esas personas que mantenía viva la llama de las tradiciones", reconocía el actual candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Homenaje

El 30 de agosto de 2010, día en que Casillas fue nombrado Hijo Predilecto del municipio, Senén logró emocionarle cuando se le rendía homenaje por el Mundial conseguido por la Selección Española en Sudáfrica. Le entregó una escultura, que estaba compuesta por un balón, un guante de portero con su nombre inscrito, unos hierros en forma de raíces y una piedra de granito.

El propio artista lo calificó como un símbolo para reflejar "la vinculación de Íker Casillas con Navalacruz. La piedra de granito representa la vida en Navalacruz y se une por unas estructuras de hierro con el guante, símbolo de Íker". 

Esta pequeña localidad de Ávila tiene alrededor de 250 habitantes, por lo que prácticamente todo el mundo se conoce. Aunque realmente es el pueblo de los padres del exfutbolista, él también tiene una casa allí y es habitual verle en cuanto su tiempo libre se lo permite.

Escultor de campeones

Senén también era popular por reconocer los méritos de Javier Fernández, otro de los habitantes ilustres del pueblo abulense. En 2015 modeló al patinador sobre roca con una obra esculpida en un tablero de piedra en la que destaca su figura realizando un ejercicio sobre hielo.