Cómo afecta el coronavirus en función del tipo de sangre
Una investigación realizada por científicos chinos con 2.000 pacientes desvela diferencias en la tendencia al contagio a la COVID-19 según el grupo sanguíneo que se tenga.
Las investigaciones científicas que se están desarrollando en todo el mundo están arrojando cada día un poco más de luz sobre cómo funciona el coronavirus. Uno de estos estudios ha demostrado en su fase inicial que el grupo sanguíneo puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de valorar qué personas pueden ser más susceptibles de verse afectadas por la enfermedad.
Este trabajo ha sido realizado por científicos de Pekín, Wuhan, Shenzhen y Shanghái y fueron sometidos a sus pruebas unos 2.000 pacientes de tres centros hospitalarios chinos (uno de Shenzhen y dos de Wuhan). Los resultados de su investigación desvelaron que las personas del grupo sanguíneo tipo A resultan más vulnerables a la COVID-19 y que las que son del grupo B y 0 y, sobre todo, del AB tienen más facilidad para evitar el contagio.
Se desconoce la causa
En concreto, el trabajo de estos científicos mostró que el 37,75% de los enfermos por coronavirus que participaron en el estudio pertenecían al grupo sanguíneo tipo A, mientras que el 26,42% eran del tipo B, el 25,8% del 0 y el 10,03% del AB. Por el momento se desconocen las causas por las que el estudio ha ofrecido este resultado, aunque se baraja la posibilidad de que sea debido a los anticuerpos con los que cuenta cada grupo sanguíneo.
“Los pacientes infectados que sean del grupo sanguíneo tipo A deben recibir una mayor vigilancia y un tratamiento más agresivo”, aseguran los responsables del estudio que, no obstante, se encuentra en fase preliminar y ha sido cuestionado por otros científicos chinos que consideran el trabajo incompleto.