Sebastián La Rosa, experto en longevidad: “Si quieres vivir más y mejor, debes priorizar mariscos y pescados antes que carnes rojas”
El experto ha defendido los cambios de la nueva pirámide alimenticia norteamericana y ha remarcado la importancia de personalizarla para cada uno.
No resulta sencillo elaborar una pirámide que determine cómo debe ser específicamente la alimentación de cada uno, ya que, básicamente, todas las personas precisan de una distinta. Hay un margen de cambio que, aunque en algunas ocasiones es muy reducido, encierra el secreto de una dieta perfecta. Justo en este punto ha querido hacer hincapié el experto en longevidad Sebastián La Rosa, doctor argentino que, además, se desempeña como divulgador y que se ha apoyado en los cambios introducidos en el esquema alimenticio que aconseja Estados Unidos para explicar cómo debería ser la rutina nutricional de cada uno.
“Estados Unidos cambió su pirámide nutricional. Y la cambió tanto, que le dio la vuelta por completo”, dice, insistiendo, a diferencia de otros nutricionistas, en que se dio “un paso claramente en dirección correcta”: “Más proteína, comidas reales y muchos cambios que son positivos”. Pero no debería terminar aquí: “A pesar de que claramente es algo muy bueno para ti y para mí, aún hay muchos cambios y mejorías que podrías aplicar basados en evidencia si tu objetivo es estar más sano y ser más longevo”.
La importancia de la personalización
El doctor adjunta una pirámide que ha creado junto a su equipo para completar el objetivo de “vivir más y mejor. ”Los alimentos que incluyen son prácticamente los mismos. Varían en realidad en las proporciones: más vegetales en la base, priorizando pescados y mariscos antes que las carnes rojas", detalla, a lo que agrega que en el centro de la figura deben incluirse “pequeños grupos de alimentos, cada uno con sus beneficios, a comer en cantidades moderadas como frutos rojos u otros frutos de bajo índice glucémico, alimentos fermentados para nutrir tu microbiota o incluso huevo”.
A donde quiere llegar La Rosa es a la huella individual de cada uno. “En última instancia, toda buena alimentación exige algo de personalización. Lo mejor a nivel de alimentación para ti probablemente no sea lo mismo que para mí porque tenemos genes diferentes, exposomas diferentes, incluso déficit nutricionales diferentes”, relata. Pese a todo, es preciso un punto de partida “para longevidad” y la propuesta norteamericana podría ser interesante, aunque, dice, no debe uno olvidarse de que “podemos personalizarla todavía más”.
“Si entendemos cuáles son los déficit nutricionales que nosotros solemos hacer según qué nutrientes nos suelen faltar en la comida, obviamente personalizarla según nuestro metabolismo”, cuenta, revelando la clave que determina el contenido de una pirámide. No se trata de un único modelo de alimentación, sino de entender “qué es lo realmente ideal” para el organismo. Es decir, invertir en ti mismo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí