Wembley, el gran MacGuffin

39 escalones separaban el imperial terreno de juego del Royal Box, el palco donde se recogían las copas en el viejo Wembley, y ese era el título (The 39 steps) que Alfred Hitchcock puso en 1935 a uno de sus mejores thrillers, sin que realmente supiéramos por qué: Los 39 escalones eran una organización de espías que recogía información para el Ministerio de Asuntos Exteriores de... ¡Bang! Un disparo interrumpía un secreto que, como buen MacGuffin del maestro del suspense, servía solo para jugar con la atención del espectador.

Territorio mítico del relato blaugrana desde el gol de Koeman, Wembley es uno de los pocos lugares del universo futbolístico que le quedan por conquistar al Real Madrid. Nunca ascendió esos 39 pasos y su única visita al nuevo templo levantado en el lugar donde una vez estuvieron las Twin Towers del Empire Stadium de 1923 fue una derrota contra un Tottenham en la zona de sombra del camino a la Decimotercera. Los madridistas quizá solo lo sintieron como propio en el Centenario del fútbol, en 1963, al homenajear a los pioneros que firmaron las reglas del foot-ball en la Freemason’s Tavern, con un partido entre la selección inglesa y la selección oficial de la FIFA, con Di Stéfano, Gento en el flamante once titular y Puskas de refresco. Ganador de dos finales en Escocia (en el Hampden Park de Glasgow) y de una en Gales (el Millennium Stadium de Cardiff), el Madrid puede completar sus triunfos europeos en la isla de Gran Bretaña ganando también en Inglaterra.

Aunque ha perdido parte de aquella pátina de solera con la renovación y ese arco posmoderno, este estadio, es, con permiso de San Mamés, una catedral que busca sus fieles como sede de la selección inglesa y de un Mundial inolvidable en 1966, el primero con película en color; de una buena Eurocopa, de las finales de la FA Cup y de las promociones de todas las categorías. Wembley y su influjo son solo el cebo para poner suspense de una nueva final de la Copa de Europa. Hitchcock hizo su cameo en el Prater vienés en la despedida de Di Stéfano con derrota ante el Inter en la final de 1964. En el adiós de Kroos, el MacGuffin ya no puede distraernos de lo importante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias