Unos Juegos sin su reina
Los Campeonatos de España de Palma completaron el equipo olímpico de natación para París con 16 deportistas y Hugo González como líder. Pero la noticia de mayor dimensión no estuvo en los nadadores que se clasificaron, sino en aquellos que no lo lograron, especialmente en un nombre propio: Mireia Belmonte. Un mito. El hecho, aunque esperado, tiene su impacto, porque Mireia no es una nadadora más, sino la mejor de todos los tiempos en España, y objetivamente también la mejor deportista. Sus números son abrumadores, con un total de 44 medallas en campeonatos internacionales, 22 de ellas de oro. Belmonte aglutina la mitad de los ocho podios conquistados por la natación en unos Juegos. En la cosecha relucen cuatro medallas olímpicas en Londres 2012 y Río 2016: un oro, dos platas y un bronce. Ninguna mujer se ha colgado tantas en ningún deporte. Y de hombres, solo dos piragüistas, Saúl Craviotto y David Cal, tienen cinco, que ella ya no podrá igualar en la próxima edición.
Como hablamos de una leyenda, quedaba la esperanza de que un milagro final catapultara a la catalana a Francia, pero hay pocos milagros en las disciplinas de cronómetro. Mireia lleva mucho tiempo lejos de las buenas marcas, con un hombro maltrecho que ya estuvo a punto de apearla de Tokio 2020, donde rozó un podio sorpresa con un cuarto puesto, y que ha acabado con ella definitivamente fuera de París 2024, donde no podrá sumar su quinta participación consecutiva. Al término de los Nacionales, Mireia no anunció su retirada, salvo que su lesión le obligue. A sus 33 años, y en esta mermada situación, quizá debería hacerlo, pero a los deportistas a veces les cuesta visualizar su despedida. Ahí está también el ejemplo de Rafa Nadal. Siempre pensando en otra oportunidad, en un nuevo resurgir, en recuperar la capa de Marvel, en un imposible…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.