Una noche insuficiente de los leones
El Athletic empezó a perder la semifinal en los minutos previos al pitido inicial. Cuando Laporta se salió con la suya y empezó a hacer cortes de mangas por la jugada maestra con Olmo. Fue un golpe anímico que recogió el vestuario. Gavi celebró su gol con dedicatoria al jugador internacional rehabilitado por el CSD. Es verdad que no estuvo en el verde, pero su espíritu iluminó a los culés. Al Athletic ni le viene ni le va este follón, pero se quedó perplejo. Uriarte levantó la voz y Deco le salió a cruce como un central curtido. Mucho ruido antes de salir a disputarse un billete para la final en la Supercopa, la que soñaba Bilbao como el inicio del triplete.
A mí no me pareció un mal partido por parte de los leones. Solo una noche insuficiente. Bueno, mejor dicho, dos arranques de período en los que los rojiblancos no fueron fieles a lo que les había llevado a 15 días de imbatibilidad. El pulso tuvo menos frenesí del esperado y dio la sensación de que los de Flick ganaron con muy poco esfuerzo. Pero vieron perforada la meta en dos ocasiones, con un golazo de De Marcos y otro con cierta polémica de Iñaki Williams. Dos fueras de juego bien señalizados.
Pero el equipo estuvo puesto, no fue ningún desastre. El Barça tuvo ausencias, pero ¿y las del Athletic? No pudo jugar Sancet, básico en la fluidez ofensiva. Ni Galarreta, el que marca el pulso en la medular. Salió el tercer lateral derecho, Lekue, y Nico no estaba ni al 50 por ciento. Ambiente en contra, por cierto. Mejor olvidarse de Arabia.
El equipo, clasificado a penaltis ante un Segunda Federación en la Copa y eliminado con claridad en la Supercopa por el Barcelona, ha acusado en este arranque de 2025 el parón navideño, las rotaciones que hizo Valverde en Logroño y las numerosas e importantes bajas que sufría en Arabia Saudí.
Consecuencia de todo ello, el conjunto rojiblanco está distando bastante de ser el equipo compacto, competitivo y en ocasiones brillante del tramo final de 2024. En el que encadenó 14 partidos sin perder con diez victorias que le auparon a puestos de Champions en Liga y al coliderato en la Europa League.
Pero toda esa solidez se le ha ido en un inicio del nuevo año en el que se mostró en Las Gaunas sin la chispa necesaria para solventar como pedía un choque que tuvo controlado en casi todo momento aún sin ser capaz de desnivelarlo frente a un rival que hizo un gran partido, sí, pero tres categorías inferior. Y lo de Yeda ha sido un episodio más. Pero esto no para, el calendario va a seguir apretando.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.