Superliga: paz forzosa con vencedor por decidir
La UEFA ganó el huevo, pero tenía en peligro el fuero y se tragó el sapo de firmar un acuerdo.
Ha estallado la paz, que ambas partes esperan que sea duradera. Solo el tiempo dirá si existen vencedores o vencidos. El epitafio de la Superliga, pues, aún está por esculpirse. El proyecto nació tras un largo periodo de descontento de los grandes clubes con la gobernanza de UEFA y FIFA, agrupados primero en torno al conocido como G-14, por su número de integrantes inicial, y después convertidos en la ECA a partir de 2008, con el Madrid como cofundador. Durante años forzó a la UEFA a introducir cambios en la Champions y en el reparto de ingresos, hasta que doce clubes, entre ellos el Big Six inglés, optaron por la ruptura. Aquella Superliga duró 48 horas.
Los clubes de la Premier, presionados por su Gobierno y por sus aficiones, se arrojaron del barco de inmediato. Inter, Milan y Atlético les siguieron. Solo Juventus, Barça y Madrid quedaron en la barricada. Habían perdido el huevo, pero pelearon por el fuero, el fin del monopolio UEFA. Y ahí fueron ganado batallas, la principal, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También en los juzgados españoles, que frenaron posibles represalias. Juve y Barça, con sanciones pendientes por incumplimientos del fair play financiero, se rindieron, pero el Madrid defendió hasta el final una plaza perdida, aunque matizando su elitista idea original.
Noticias relacionadas
Y así llegamos a una paz que revela una derrota doble o una victoria doble, según se mire. El Madrid se ganó el derecho a organizar una competición fantasma en la que solo quedó él, virtual fin de trayecto. Pero sobre la UEFA pesa una demanda brutal de resultado incierto. A Ceferin le hubiera gustado ver desfilar al Madrid bajo su arco del triunfo, pero se traga el sapo de un acuerdo que pende del rigor con que se aplique el control financiero a los clubes-estado. Hasta ahora la UEFA ha mirado hacia otro lado (no es casual que siente al PSG a su mesa), único punto de encuentro entre Tebas y Florentino. Ahora actúa bajo presión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí