Sergio Ramos no, Luis Enrique sí...

Debate. Se puede pensar que Sergio Ramos estaba fuera del Mundial desde el momento en el que salió por la puerta de atrás de la Selección. Año y medio sin ser convocado es demasiado para que alguien recupere su lugar. Más aún en una cita como un Mundial y con un técnico como Luis Enrique. Desde hacía tiempo, el debate real sobre su presencia o no en La Roja había quedado enterrado. Lo había enterrado el propio Lucho. Y también había colaborado a ello Ramos, en cierta medida.

Grupo. El seleccionador fue configurando un equipo engrasado a base de críticas y dudas por parte de la opinión pública. Han sido años de trabajo y cohesión que con la lista para Qatar quedan perfectamente plasmados. El rendimiento de su Selección sobre el campo disipó las polémicas. Incluso la de Sergio Ramos. El central, de hecho, perdió la fe. Las campañas sobre su regreso fueron careciendo de sentido. Él así lo entendió. Y se dedicó a jugar, a lanzar mensajes donde se debe: sobre el césped.

Cambio. Con la continuidad que le aporta la ausencia de lesiones, Sergio Ramos se ganó por fin un sitio en la defensa del PSG. Primero en la línea de tres centrales de Galtier; después también jugando con cuatro atrás, el mismo dibujo defensivo de Luis Enrique. El PSG se convirtió en un equipo que con Ramos no pierde. Volvió a sentir el calor de los grandes partidos, por ejemplo en Champions ante la Juventus o en la Ligue 1 frente al Marsella. Se vio al Ramos enérgico, jerárquico y autoritario de siempre. Sin hacer tanto ruido, retumbó para Luis Enrique más que nunca. Por eso lo incluyó en la prelista. Era el Ramos que quería desde hacía tiempo. Uno que habla sobre el césped y no fuera a través de terceros.

Tarde. A la hora de la verdad, con la lista de 26 sobre la mesa, Sergio no está en la convocatoria y Luis Enrique opta por otros centrales. Es la decisión del técnico y hay que respetarla, pero una sensación queda nítida y patente: si Ramos hubiera entendido antes al seleccionador, hoy estaría en Qatar. No se trataba de un Luis Enrique o yo. Se trataba de un Luis Enrique y yo.

Hoy descubrimos a... Rico Lewis (2004). Ya había tenido minutos en Premier, también debutó y marcó ante el Sevilla en Champions, y volvió a cuajar un partido magnífico entre semana en Carabao Cup contra el Chelsea. Este lateral derecho ofensivo se hace hueco para Guardiola en el City y demuestra que la cantera también cuenta para él: Lewis, Palmer, Borges, O’Reilly... Hay donde elegir.

Lo más visto

Más noticias