Qatar baila al son de Luis Enrique
La Intercontinental. Vale que se mueve en la liga menos competitiva de las cinco grandes, vale que el dinero qatarí le hace irresistible en el mercado, vale que muletea el fair play financiero como nadie, vale que compadrea con la UEFA para evitar sanciones, pero no queda otra que reconocer que al PSG como triunfador de la feria en 2025 con un modelo muy distinto del que diseñó su eminente propietario. El miércoles conquistó la Intercontinental para completar la estrella de cinco puntas tras la Champions (primera del club y de París), la Liga, la Copa y la Supercopa de Europa. Solo se le escapó el Mundial de Clubes, del que fue finalista.
El ejemplo. Hace catorce años, Simeone construyó un Atlético a la inversa. El entrenador en el centro del universo y todo lo demás gravitando en torno a él. Con el primer Jesús Gil, el promedio de supervivencia de un técnico no llegaba a cuatro meses. En los catorce años anteriores al Cholo al equipo lo dirigieron 16 entrenadores. Acabó triunfando lo único que no se había probado, la paciencia, saber esperar para ganar. En cierto modo, el PSG ha hecho el mismo viaje. En los primeros doce años de Qatar, el club contrató siete entrenadores, entre ellos Ancelotti, Emery, Tuchel o Pochettino, y gastó 2.200 millones en fichajes. Nunca ganó la Champions.
El hambre. Al éxito llegó con un patrón radicalmente distinto. Luis Enrique impulsó un proceso de ‘desgalactización’ que le llevó a soltar purpurina: Neymar, Messi, Verratti, Ramos… También perdió a Mbappé. Y lo que quedó fue un equipo solidario cuyo centro de gravedad es el entrenador, personaje que se recrea en su proverbial antipatía, pero es dominador como nadie de un vestuario. Hizo el equipo a su gusto. Fichó mucho poniendo el foco en la juventud (menos de 24 años de media en la plantilla) y en el hambre. Gente que no ha ganado casi nada es más propensa a ganarlo todo. Ahora llega la díficil segunda parte: que nadie pierda el apetito.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí