No hay batalla entre sexos
Lo que se vivió en Dubái entre Kyrgios y Sabalenka fue otra cosa diferente: una exhibición fuera de temporada en un domingo navideño.
Nick Kyrgios ganó a Aryna Sabalenka, por un doble 6-3, en la mal llamada Batalla de los Sexos 2.0. Mal llamada, porque no es la segunda versión de este desafío hombre-mujer en el tenis. Desde aquel histórico Billie Jean King contra Bobby Riggs de 1973 ya hubo otros duelos similares, algunos tan mediáticos como el Jimmy Connors-Martina Navratilova de 1992, y también los había habido antes de la famosa fecha. Y mal llamada, también, porque en el tenis actual no existe ninguna batalla de género, al menos con la transcendencia de entonces. Y todo, gracias, a la lucha de mujeres como la propia Billie Jean, una activista en diferentes frentes, todavía lo es, que puso los cimientos de la igualdad en la competición femenina hace más de medio siglo. Aquel duelo celebrado en Houston, ante una enorme expectación mundial, sí tuvo un sentido social. La victoria de King, por mucho que fuera ante un veterano de 55 años, acalló los comentarios machistas de la época con una reivindicación de respeto y colocó las bases del circuito femenino con la inminente creación de la WTA.
Lo que se vivió ayer en Dubái entre Kyrgios y Sabalenka fue otra cosa diferente: una exhibición fuera de temporada en un domingo navideño, un evento con más dosis de show que de competición. Y está bien que sea así: el deporte tiene mucho de entretenimiento. Lo que nadie puede buscar en este pulso es una comparativa de poder entre sexos. Si hubiera sido así, Aryna no se habría medido con un tenista semiretirado en una pista más pequeña. Ya se sabe que un tenista profesional, por físico, va a ganar normalmente en igualdad de condiciones a una tenista. El respeto por el deporte femenino se calibra de otra manera: con la igualdad de premios y condiciones, con el buen trato del organizador y de la grada… Cada uno en su circuito construye un espectáculo maravilloso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí