Ni FIFA ni Kissinger, el Madrid

Lo que no logró en EE UU aquel Mundial de 1994 lo está cimentando el Real Madrid (con la ‘ayuda’ postrera de Messi) en la última década. Insertar el fútbol en el consciente deportivo del aficionado estadounidense. Nuestro compañero Tomás Roncero siempre recuerda que, en aquel Mundial de hace tres décadas, flipaba en la tribuna de prensa cuando veía a los periodistas locales ‘pasar’ del partido para ver por televisión la persecución en directo de OJ Simpson. Esas eran las prioridades. Inculcarles el soccer era más un empeño de Henry Kissinger, el arquitecto de la política exterior del país, que algo real. Pero el Madrid acumuló giras y llenazos en Michigan (109.318 hinchas contra el United en 2014) y Ohio (86.861 ante el PSG en 2016), y la cosa viró...

El Madrid contribuyó a cambiar la cultura. Hace unos años, el CEO del recién creado Los Ángeles FC me confesaba que ese Football Club en el nombre venía por influencia del club blanco. Y recientemente un estudio de la consultora Brand Finance coloca la marca Real Madrid como la más valiosa (en fútbol) del planeta. Guste o no a los haters, el Madrid funciona en EE UU. Con cracks o sin estrellas en el campo porque están de vacaciones. Que muchas de ellas pasan precisamente sus días de asueto allí, en Miami, Los Ángeles... Es casi la segunda casa del Madrid y el club quiere que lo siga siendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias