Mbappé, Al Khelaïfi, el despecho
Calabazas. En seis meses, a Al Khelaïfi le han dicho que no dos emblemas de Francia. Junto a Platini, los mayores que hubo nunca: Zinedine Zidane y Kylian Mbappé. El técnico no quiso hacerse cargo del banquillo y armar una revolución en el país –un ídolo marsellés en París no hubiera sido bien visto–; el delantero, él sí parisino, tampoco ha aceptado la propuesta de renovación y dejará el PSG al final de su contrato el 30 de junio.
Desaires. Los qataríes están poco familiarizados con el ‘no’. Acostumbrados a tener todo, es muy difícil rechazarles y, mucho más, que acepten ese rechazo. Los grandes caprichos futbolísticos de estos años han sido suyos. Compraron a Neymar por la mayor cifra de la historia. Lograron tener a Messi cuando salió del Barça. Retuvieron a Mbappé con el Madrid siempre al acecho. Pero en los últimos tiempos las cosas han cambiado. París no seduce, el club no avanza, los proyectos van cayendo. La salida de Mbappé es la gota que colma el vaso. Al Khelaïfi ha perdido.
Futuro. La respuesta en el PSG ha sido mirar hacia adelante. No sin despecho, eso sí. Desde el club deslizan que Mbappé costaba 200 millones por temporada y que va a cumplir 26 años. Hablan de Zaïre-Emery (de sólo 18) como nuevo referente, de Barcola como sustituto sobre el campo y de fichajes que pueden llenar su vacío. Está bien encarar la situación con optimismo, pero la realidad es que la leyenda del club se marcha y que la Champions sin él será aún más complicada. También, que probablemente recalará en el Madrid, su mayor rival en el mercado, su azote por lo que representa a nivel social e histórico, justo lo contrario al PSG.
Hallo Deutschland. Quedan cuatro meses para la Eurocopa. La UEFA quiere hacer de la cita de Alemania la más sostenible de la historia. Se reducirán los desplazamientos en avión y eso afecta de lleno a la selección de Inglaterra. Su segundo partido es en Frankfurt, a 280 kilómetros de su hotel en Golfresort Weimarer, y tendrán que desplazarse en autobús. Según Google Maps, casi seis horas de trayecto. Algo muy poco habitual.
Hoy descubrimos a… Semih Kilicsoy (2005). El boom de los jóvenes turcos no para. A los Arda Güler (Real Madrid) o Kenan Yildiz (Juventus) hay que sumar a este estupendo delantero que está brillando en el Besiktas. Muchos lo comparan con el Kun Agüero por su potente tren inferior. Marca goles con facilidad y ha generado una enorme ilusión. Muy interesante.