Los Juegos de la igualdad
La delegación española estrenó ayer representación femenina en los Juegos de París 2024, tanto por equipos como individual, con suerte desigual. La Selección de fútbol hizo su debut olímpico con una victoria sobre Japón, con remontada y revancha: 2-1. Ellas son uno de los buques insignia de España como vigentes campeonas del mundo. Este equipo, además, también se ha erigido como una bandera de la igualdad, o así se entendió socialmente cuando lograron aquel título. Hay mucha gente que, desde fuera, descubrió el deporte femenino con esta gesta del fútbol, si bien ya existía desde hace tiempo. Otras muchas mujeres habían abierto camino. Es el caso, por ejemplo, de la otra Selección que debutó ayer, la de balonmano, aunque esta vez no pudieron ser tan Guerreras como su apodo indica y sucumbieron de manera rotunda ante Brasil (18-29). Hay que esperar la reacción de un equipo que fue bronce olímpico en Londres 2012 y plata mundial en Japón 2019. La tercera presencia del día la protagonizó la arquera Elia Canales, que terminó 16ª la clasificación y colaboró, con Pablo Acha, en meter al equipo mixto en la fase final.
La participación femenina tiene su peso, en una edición en la que el COI ha conseguido por fin la paridad, el 50%, con 5.250 mujeres y otros tantos hombres. En Tokio 2020 se rozó, con un 47,8%, pero ahora ya se ha hecho efectiva gracias a las políticas lanzadas desde el organismo internacional, como igualar el número de pruebas y fomentar las especialidades mixtas. También es muy simbólica la doble figura del abanderado, mujer y hombre, recomendada desde los pasados Juegos. Esa paridad ha sido casi calcada por la expedición española, aunque en este caso la mujer se ha situado incluso por encima, con 193 de los 383 deportistas, una más desde ayer gracias a la entrada a última hora de Daniela Terol, que esperaba como primera reserva. Las mujeres españolas ya han conseguido dos veces imponerse en el medallero a los hombres, en Londres 2012, con 13 medallas femeninas frente a 7 masculinas, y en Río 2016, con 9-8. Una muestra evidente de que cuando la mujer recibe las mismas oportunidades sabe escalar a lo más alto. Carolina Marín, Ana Peleteiro, Aitana Bonmatí, Teresa Portela, Maialen Chourraut, Támara Echegoyen, Alba Torrens, Maica García... Durante los próximos 17 días hablaremos mucho de ellas y de muchas otras. Ya han empezado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.