Los bandazos del All-Star
La última ocurrencia ha ido algo mejor. Quizá porque la vida tiende a formatos cortos e intensos, o quizá por instaurar un enemigo en los extranjeros de la NBA. La última moda es señalar a los europeos como los culpables de los males.
Aquellos que crecimos en los 80 y los 90, y nos aficionamos a la entonces inalcanzable NBA con Ramón Trecet, cerca de las estrellas, había una fecha de obligado trasnoche: el domingo del All-Star Game. En unos tiempos en los que no era fácil acceder a la mejor liga del mundo, cuando la presencia de un europeo, o ya no digamos un español, era una rareza tan excepcional como triunfar en los Oscars, tener a los genios de la canasta concentrados a la misma hora y en la misma cancha se elevaba a la categoría gourmet. Eran los años del Dream Team de Barcelona 1992, una época en la que Larry Bird y Michael Jordan ganaron los concursos de triples y mates hasta que se cansaron de participar. Los duelos Este-Oeste eran duelos de verdad, relajados en defensa hasta el final del partido, eso es cierto, pero los ases del basket siempre terminaban peleando por su All-Star y por su MVP particular. ¿En qué momento dejó de ser así? Es difícil de situar.
El Partido de las Estrellas lleva años dando bandazos para recuperar el atractivo. Hemos pasado por la elección de jugadores de los capitanes, con LeBron James y Stephen Curry echando a pies, o por el Elam Ending que rendía tributo a Kobe Bryant. Nada ha funcionado del todo. La última ocurrencia ha ido algo mejor. Tres equipos, dos estadounidenses y otro del resto del mundo, compitiendo en cuatro minipartidos. La cosa ha gustado. Quizá porque la vida tiende a formatos cortos e intensos, o quizá por instaurar un enemigo en los extranjeros de la NBA. La última moda es señalar a los europeos como los culpables de los males. Ahí tienen las declaraciones de Durant, Garnett o Edwards. Hace ocho años que ningún estadounidense sale MVP de su liga. El pique puede venir por ahí. Si al menos ha servido para encontrar una motivación en el All-Star, bienvenido sea.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí