Las niñas quieren jugar a waterpolo

La niñas de este país quieren ser waterpolistas. Y no me extraña. En pocos deportes unas mujeres han inspirado tanto a una generación que las han superado con el oro de los Juegos de París. Esa medalla de plata lograda en el Water Polo Arena de Stratford en 2012 ilusionó a muchísimas niñas que querían ser Maica García, Laura Ester, Pili Peña, Jennifer Pareja, Anni Espar o Mati Ortiz. Ellas abrieron el camino y cuatro de ellas han visto como con la ayuda de las jóvenes a las que inspiraron alcanzaron la cima después de esa dulce derrota ante los Estados Unidos, intocable entonces.

Laura, Maica, Pili y Anni siguen en el equipo, pero a su lado tienen al nuevo talento del waterpolo femenino español encabezado por Bea Ortiz, que a día de hoy es la mejor jugadora del mundo. Además de Bea, Martina Terré defiende la portería mientras Laura la aconseja, Paula Leitón se pelea en la boya y ahí se suman Elena Ruiz, Judith Forca y tantas otras que lograron tocar el cielo un 10 de agosto de 2024 en París tras quedarse dos veces en el segundo escalón del podio.

Paula Leitón, rodeada de compañeras, nada más conquistar el oro olímpico. Lavandeira Jr.EFE

Y detrás de todo está el gran arquitecto que explica el que probablemente sea el cambio generacional más exitoso que se haya dado en el deporte español: Miki Oca, que llegó al banquillo de la selección con el objetivo de clasificar a España para los Juegos Olímpicos y que ha acabado ganando dos platas y un oro, además del inolvidable Mundial de Barcelona. Las niñas quieren agua y pelota gracias a todas ellas.

Lo más visto

Más noticias