La última ocurrencia: el penalti afeitado
Collina. Asegura Iturralde que ronda la cabeza de Collina, patrón arbitral de la FIFA, la extravagancia de suprimir la opción de acudir al rechace tras el lanzamiento de un penalti. Alguien está decidido, sin más pretensión que darse importancia, a acabar con una presunta indefensión de los porteros en la que nadie ha reparado desde 1863, cuando se elaboraron las XVII reglas del fútbol. Bastante difícil es parar un penalti como para concederle al lanzador o sus colegas una segunda oportunidad es la justificación. No es más que la última ocurrencia de este neofútbol que a base de crear comisiones de expertos ha hecho del reglamento un Frankenstein.
Los cambios. Si por algo este deporte triunfó, más allá de que bastan un balón y un grupo de conocidos para practicarlo, ha sido por la sencillez de sus reglas, que apenas cambiaron en sus 150 primeros años. De cuando en cuando se corregían pequeñas imperfecciones y así iba tirando sin más quejas que las lógicas ante el error humano: así llegaron las tarjetas (blancas primero, amarillas después) para establecer un grado intermedio entre la impunidad y la expulsión, la imposibilidad de que el portero jugase con las manos tras la cesión de un compañero o la supresión de la incongruente obligación de que la pelota saliera del área en el saque de puerta.
La locura. Sin embargo, el fútbol, a golpe de circular, ha decidido volverse creativo. Se exigen conocimientos de trigonometría para saber a partir de que ángulo son punibles las manos. Por ser agudos ahora todo es obtuso. Han llegado, además, el cuarto colegiado, el de televisión, las mil variantes de la ocasión manifiesta de gol, la opción de que los entrenadores soliciten revisión de jugadas (ese VAR ‘low cost’ que a Tebas empieza a gustarle para evitarse líos) y hasta una explicación pública de los errores que comprometen a los comités disciplinarios. Vamos hacia el doble penalti, la tarjeta azul y la exclusión por exceso de faltas. Tampoco descarten el triple.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí