Opinión

La expansión de un deporte muy americano

La NFL tiene un plan de expansión internacional. Lento. Pero seguro. Madrid es el siguiente paso. Un momento histórico del deporte español.

JAVIER GANDUL
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Hay un desgaste del término ‘histórico’ aplicado al deporte. Una victoria histórica, un título histórico, una remontada histórica… De tanto repetir el adjetivo, ha perdido su profundidad. El deporte se presta mucho a la hipérbole. Es un mundo de imposibles. Por eso he dudado en calificar el próximo partido de la NFL en Madrid como histórico. No quería entregarme a lugares comunes. Pero creo que en este caso sí merece la pena definir el encuentro como tal. Sin exagerar. El choque que enfrentará el domingo a los Miami Dolphins y los Washington Commanders en el Bernabéu es histórico porque será el primero de esta liga en pisar suelo español. No del Mundo, un honor que corresponde a México en 2005; ni de Europa, un privilegio que ostenta Londres en 2007. Pero sí el primero en España. Un suceso que abre una puerta al futuro.

El hecho de que la NFL haya puesto en marcha una oficina ya supone un pliego de intenciones. Su director, Rafael de los Santos, prefiere agarrarse al cholismo para no mirar más allá del estreno de esta semana, pero es evidente que hay una intención de echar raíces. Si funciona bien, y va a funcionar, habrá más. Como sucedió en Londres, que ya ha acogido más de 40 partidos. O en Alemania, que lleva cinco en cuatro años. España se convertirá en el sexto país de la Serie Internacional, que busca globalizar un deporte muy americano, penetrar en otros mercados.

Estados Unidos ya está conquistado: 45 de las 50 principales retransmisiones televisivas son de la NFL, pero el crecimiento fuera de sus fronteras es complicado. Ni es un deporte que se pueda disputar en las calles, ni hay ligas de calidad. Pero también se ha encontrado una solución para eso: el flag football, que debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La NFL tiene un plan de expansión. Lento. Pero seguro. Madrid es otro paso. Un momento histórico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias