La contradicción del tenis
El tenis anda inmerso en una contradicción, que ha vuelto a escena en los últimos días por unas declaraciones de Andrea Gaudenzi, el presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en el diario L’Équipe: “Algunos jugadores eligen realizar muchas exhibiciones fuera del circuito. Esto no se ve en otros deportes. La pregunta es si quieres invertir en el circuito o fuera. ¿Acortar la temporada? Vale… Pero los jugadores también pueden decidir jugar menos exhibiciones y pasar más tiempo descansando”. Sus palabras coincidieron, curiosamente, con dos partidos extra de Carlos Alcaraz en Estados Unidos, en Nueva York ante Ben Shelton y en Charlotte ante Frances Tiafoe, como cierre de la campaña 2024 o como apertura de la pretemporada 2025, según se mire. El caso es que Alcaraz ha jugado este año ocho encuentros fuera del calendario oficial: dos en Australia en enero antes del primer Grand Slam, otro en marzo frente a Rafa Nadal en Las Vegas, otros tres en octubre en el Six Kings Slam, y los dos mencionados de Norteamérica.
Los ingresos de Carlitos por exhibiciones han sido importantes: solo por las citas de Las Vegas y Arabia Saudí ha sumado seis millones de dólares. Si tenemos en cuenta que sus ganancias ATP fueron de nueve millones, la rentabilidad de este tipo de partidos está más que clara. Que un profesional del tenis, o de cualquier profesión, quiera ganar dinero, está más que justificado. El problema viene por las críticas que los principales tenistas, entre ellos Alcaraz, hacen del actual calendario. “Soy de los que piensan que hay muchos torneos obligatorios y durante los próximos años habrá más. Así que nos van a matar de alguna manera”, es la opinión del español, que ha acabado el curso con 67 partidos oficiales… sin contar las exhibiciones. Lo dicho: una contradicción.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.