João gana esta batalla
Inicio. La tarde venía de falta de goles y comenzó en Montjuïc con dos sustos para el Cholo. Errores en la salida de balón y el Barça dos veces ante Oblak nada más empezar. Un Barça que olvidó el gesto macilento. Un Atleti que quiso seguir saliendo jugado desde atrás aunque alertaran esos dos primeros avisos que no quedaban en el marcador pero sí alrededor del aire de Oblak. Que el Barça salía mejor. Que el Atleti sería todo lo contrario al último Atleti del Cholo. Una caricatura.
Las cuitas. João Félix se encontraba por primera vez con el Atleti tras este verano. El Atlético se encontraba por primera vez con João. Era inevitable perseguir sus pasos. Que hacía, cómo jugaba, si le demostraría al Cholo desde el fútbol que, en efecto, su lugar en el mundo era este y no aquel. Tardó en asomar, pero cuando lo hizo fue para marcar. Primera en la frente. Predestinado estaba. El fútbol siempre es un guionista infalible. No solo habló ante la prensa, también desde la hierba. Contra rápida y cuchillada. Fue un golazo. El portugués se abrió de brazos sobre una valla de publicidad para celebrar, inmenso. Justo encima estaban los 400 hinchas del Atlético en la noche en Montjuïc. “Ay, si hubiese jugado con esa motivación todos sus partidos en el Atleti...”, pudieron pensar.
El maleficio sigue. “Que al lugar donde has sido feliz/No debieras tratar de volver”, que canta Sabina con su voz áspera para llenar el aire alrededor del Cholo. Un lugar, Barcelona, donde el argentino ganó su primera liga como entrenador rojiblanco. Con el partido en Montjuïc eludía ese Camp Nou que recuerda a Godín pero que por lo demás da frío. 16 visitas y ninguna victoria. En Montjuïc tampoco.
Regreso. El Nahuel de hoy nada tiene que ver con el Nahuel que volvió del Mundial. Simeone lo vio y al descanso le sentó. Tres cambios de una tacada. Lino, Correa y Azpilicueta. Griezmann al interior. Y cuando el mejor jugador del mundo comenzó a participar en la creación de las jugadas rojiblancas, el Atleti mejoró. Pero João seguía siendo pesadilla. Tantas cuidas. Tanto por lo que correr. El partido de su vida. Tanto esperándolo. El mejor jugador del mundo ayer no lo fue.
Cholo-resurrector. El primer gran partido de Xavi fue ante el Atleti (aquel 4-2). La historia se repitió. Llegaba el Barça mal pero el Cholo se arrancó el Taka para hacerse Resurrector. Para bendición de Xavi. La guerra la ganará Simeone pero el vencedor de esta batalla fue João.
Enrique y Concha. Escuchar a hablar de cine a Cerezo es una delicia. Estos días he pensado mucho en aquella comida en la redacción del periódico junto a Concha Velasco. Ella había sido la primera chica de AS. Él, el productor de tantas de sus películas. Recuerdo cómo recordaron a José Luis López Vázquez, con qué admiración. Hay personas que son eternas, aunque se vayan. Ella también. Vi a Enrique triste en el palco. Ayer dolía la derrota. Y el cine.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Lo más visto
Joaquín Maroto
España: a quien saca pecho, se lo hunden