PREMIOS AS 2025

Imposible no es un hecho, imposible no es nada

España ha dejado claro que es una gran potencia en baloncesto femenino y Awa Fam podría ser la número 1 del próximo draft de la WNBA.

FEB
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

En abril, cuando la WNBA celebre su draft 2026, hay muchas posibilidades de que la número 1 sea Awa Fam, la excepcional pívot de Santa Pola, de solo 19 años, a la que en Estados Unidos comparan incluso con Aj’a Wilson, la incontenible pívot de Las Vegas Aces que es ahora mismo la mejor jugadora del mundo y que podría retirarse como la mejor de la historia: en la última temporada ha logrado algo inédito, que nadie había hecho ni en NBA ni WNBA: MVP, MVP de la final, Mejor Defensora y Máxima Anotadora. Para muchos, la jugadora con más trazas de acercarse al nivel de la estruendosa bestia de Hopkins, Carolina del Norte, es española. Y para cualquier conocedor del trabajo de formación en el baloncesto de los últimos lustros, a nivel mundial, esto es cualquier cosa menos casualidad. Seguramente, tampoco sorpresa.

Noticias relacionadas

El éxito del verano 2025 ha dejado claro que España es una gran potencia que va más allá de una época: hubo un ciclo de leyenda (Palau, Torrens, Cruz, Lyttle, Xargay, Ndour, Domínguez…) al que ha seguido una reconstrucción integral y rápida, una promesa de nuevos éxitos que comenzó con la plata en un Eurobasket en el que medio equipo tenía 25 años o menos. Y siguió con un verano en el que hemos visto, a medalla limpia, lo que viene para sumarse a Fam, Iyana Martín, Helena Pueyo y compañía: bases como Gina García e Isabel Hernández, interiores como Somto Okafor, Anastasia Lishchuk o Sara Okeke, que salta a un baloncesto estadounidense, con la DME Academy de Florida, en el que también la ven como una posible top 3 de draft en el futuro. Son las barreras rotas que definen a un baloncesto femenino español, y su espléndido trabajo en todos los niveles, al que también se puede aplicar aquello que dijo Muhammad Ali: “Imposible no es un hecho, imposible no es una declaración, imposible no es nada”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias