Opinión

Ha nacido una estrella: Iris Tió

La barcelonesa de 22 años, que ha ganado seis medallas, tres de ellas de oro, hereda la tradición de Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell al frente del equipo español de natación artística.

Tingshu Wang
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Los Mundiales Acuáticos de Singapur 2025 han coronado a una nueva estrella del deporte español: Iris Tió. La barcelonesa de 22 años hereda la tradición de Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell al frente del equipo español de natación artística, lo que antes llamábamos sincronizada. Y eso es mucho decir. La bella casualidad ha querido que la eclosión de Tió se haya producido con Fuentes, cuádruple medallista olímpica, como nueva seleccionadora de España, y con Mengual, la pionera de nuestra sincro, dentro del grupo de entrenadoras. Iris se ha erigido como una brillante heredera con un total de seis medallas, tres de ellas de oro. Se ha quedado a un solo metal de la gesta que lideró Ona en Barcelona 2013, aunque entre sus siete podios no hubo ningún título mundial. Sí ha logrado culminar el sueño que acarició Mengual: el oro en solo. Su nombre se mezcla ya con los de las tres leyendas de nuestra sincro. Ese es su nuevo reino.

Iris Tió ha llegado a la cima para quedarse. Y con Andrea Fuentes a su lado, será más fácil. La seleccionadora ha aplicado su personalidad creativa al equipo, que ha recogido los frutos en solo nueve meses, después de triunfar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con Estados Unidos. Las nueve medallas sumadas por la Selección en esta edición mundialista suponen el récord de la artística en unos únicos Campeonatos. Igual que los tres oros.

Otro nombre destacado ha sido el de Dennis González, que ha terminado con cinco medallas, después de su pionera incorporación en los ejercicios de equipo. Otra valiente decisión de Andrea Fuentes, que ha conseguido un objetivo por encima del medallero: “Estas chicas querían sentirse respetadas, amar el deporte de nuevo…”. A partir de ese amor, han llegado los mejores resultados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias