Guerra civil en el Bayern por Neuer

Despido. En los grandes clubes se crean incendios con simples cerillas. Si, como en el caso de Manuel Neuer, se usa un lanzallamas las consecuencias son insalvables. El Bayern está en pie de guerra con su guardameta por unas declaraciones en las que criticaba abiertamente a la directiva por prescindir de Toni Tapalovic, exentrenador de porteros y hombre de la máxima confianza de Neuer. El club le acusaba de filtrar informaciones... pero detrás hay mucho más.

Esquí. Una manera estupenda de abrir la puerta de salida a un portero es despedir a su entrenador específico. Se tienen tanta lealtad el uno al otro que acaban yéndose juntos, tarde o temprano. Es lo que pretende el Bayern, en realidad. A sus 36 años y con una temporada más de contrato, el club bávaro no tolera más salidas de tono de Neuer. El culmen llegó cuando se rompió la tibia y el peroné esquiando. En Alemania no está prohibido esquiar por contrato como en otros países, pero supone un duro contratiempo deportivo y económico.

Salida. El seguro que cubre la baja de Neuer, de hecho, vence a los seis meses. Después de eso, el Bayern deberá pagar a un futbolista lesionado y cuyo carácter choca frontalmente con el de Oliver Kahn y Hasan Salihamidzic, los dos sargentos de hierro de los despachos en el Bayern. No hay alternativa. El mensaje está lanzado y Neuer lo ha recibido. Le quedan la MLS o un posible regreso al Schalke.

Planes. La semana del relanzamiento de la Superliga sirvió para constatar que si algo pone de acuerdo a FIFA, UEFA, ECA, Ligas Europeas, Asociación de Aficionados y a cualquiera en el fútbol —menos Madrid, Barça y Juventus— es el rechazo a su proyecto. El giro radical de la estrategia produce entre consternación y pánico. ¿Cómo pudo cambiar tanto la Superliga en 20 meses? ¿Aquellos que la criticaban por ser cerrada pueden seguir haciéndolo ahora que es abierta? ¿En realidad a los clubes revolucionarios les preocupa más el control económico que el atractivo competitivo?

Hoy descubrimos a… Paul Wanner (2005). Las lesiones de algunos jugadores de ataque del Bayern están permitiendo disfrutar de un estupendo talento austriaco que ya había maravillado en la Youth League y con la selección Sub-17 de su país. Wanner ha debutado esta temporada en la Champions y en la Bundesliga de la mano de Nagelsmann, que está enamorado de él. Zurdo, mediapunta elegante, tiene en Musiala al mejor espejo en el que mirarse. Deliciosa pareja de futuro en Múnich.

Lo más visto

Más noticias