Opinión

Fútbol sin dinero del fútbol

En esta Premier que reventará el mercado invernal solo dos clubes son de propiedad inglesa.

Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

La semana pasada se jugó la Supercopa de España en Yeda. Antes se disputó en Riad la italiana. El jueves pasado se proclamó campeón del torneo francés el PSG en Kuwait. Alemania resiste. La Premier ni se plantea esa aventura. Las potencias europeas intentan sobrevivir al fútbol inglés vendiendo parte de su alma y ni así les alcanza. El dinero que genera el fútbol ya no es suficiente para el fútbol. Lo veremos de nuevo en este mercado. El Crystal Palace ha pagado 40 millones por Brennan Johnson al Tottenham, que a su vez ficha por otro tanto a Gallagher; el West Ham gasta 29 en Taty Castellano; el City, 72 en Semenyo, del Bournemouth...

Estamos al principio de la ventana y se da por seguro que uno solo de esos traspasos superará la cifra global en que se moverá la Liga. En el mercado veraniego, la primera categoría inglesa gastó lo mismo que las otras cuatro grandes ligas europeas juntas. 18 de las 25 compras más costosas correspondieron a clubes de la liga inglesa, competición que ha acabado por convertirse en la NBA del fútbol europeo. Allí está el dinero y empieza a estar el prestigio. Y lo que se le escapa está pagado a precio de petróleo, el de Qatar que pone en marcha al PSG concretamente. “El Madrid paga con gloria”, dijo un día Valdano. Vale para toda la Liga.

Once de los 20 clubes ingleses tienen propietario o copropietario estadounidense. En el campeonato hay dinero árabe, emiratí, suizo, egipcio, paquistaní, austriaco, checo o bahameño. Solo Brentford y Bradford tienen dueños exclusivamente ingleses. Aquella liga genera más por número de abonados al fútbol de pago y por proyección internacional, pero manda porque recibe un dinero que no procede de la industria. En España esas inversiones han sido modestas (Espanyol, Málaga, Valencia…), pero se anuncia volantazo: Apollo en el Atlético, acuerdos del Barça con el Congo, venta de un 5% del Madrid… Las líneas rojas ya se pintan con tiza.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias