Opinión

#FreeGleizes

Christophe Gleizes fue detenido en mayo de 2024 en Argelia mientras hacía un reportaje.

Manon Cruz
Actualizado a

Escribo este texto unas horas antes del partido de Champions que enfrentará al Athletic Club y al PSG. Cuando la semana pasada recibí una llamada de Javier Prieto Santos, redactor jefe de la revista de fútbol francesa So Foot, pensé que sería para hablar del encuentro, quizá para compartir un café hoy en Bilbao. Sin embargo, Javier me llamó para hablarme de algo mucho más importante: la terrible situación de su compañero y amigo Christophe Gleizes.

Gleizes es un joven periodista francés que ama el fútbol y en especial el africano. Hace unos meses viajó a Argelia para escribir un reportaje sobre el JS Kabylie, equipo de fútbol que representa a la región de Cabilia en la competición del país norteafricano, trasladando al verde y la grada la identidad y cultura bereberes. Este sentido de la representatividad del club de norte de Argelia no es nuevo. Tampoco es novedad que al estado argelino no le hacen ninguna gracia las reivindicaciones cabilias, una región donde cualquier reclamación identitaria suele ser criminalizada por las autoridades bajo el paraguas de la lucha antiterrorista. El caso es que Gleizes fue detenido en mayo de 2024 mientras recababa información para su reportaje. Su delito fue informarse para un texto periodístico, aunque las autoridades le acusan de apología del terrorismo y posesión de publicaciones con fines propagandísticos perjudiciales para los intereses nacionales. En junio fue condenado a siete años de prisión, sentencia que fue ratificada la semana pasada por un tribunal de apelación.

Noticias relacionadas

Reporteros Sin Fronteras y otras asociaciones de prensa han puesto en marcha campañas para concienciar sobre su caso. A los llamamientos por su liberación bajo el claim #FreeGleizes se han sumado, entre otros, la Liga y Federación francesas, numerosas leyendas del fútbol del país vecino (como Raí, Claude Le Roy o Dhorasoo) y un buen número de clubes, como el Niza, Lens, Paris FC, Auxerre o el mismo PSG, del que Gleizes es hincha. Hoy debería estar en San Mamés apoyando a su equipo. Ojalá pronto pueda hacerlo en libertad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias