Fotos de familia
Recordar significa volver a pasar por el corazón. Si son del Athletic cada página del libro les provocará un latido
Anteayer el Athletic Club presentó en San Mamés el libro ‘Athletic Club Gabarra’, un volumen de gran formato que recoge la memoria visual de la victoria en la Copa del Rey de 2024, a través de fotografías y textos. Articulado en torno a los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) el libro comienza repasando las derrotas que, como una recurrente condena, el equipo acumuló en varias finales anteriores a la de Sevilla. El objetivo de quienes conceptualizaron el libro es contextualizar el valor de la victoria de 2024, así como mostrar que aquel título pertenecía también de alguna manera a los jugadores que cayeron en el último partido, aquellos que rozaron la gloria con la punta de los dedos. Era una manera de entonar un canto de unidad, un por mí y por todos mis compañeros, algo que reforzó Balenziaga cuando contó que la mañana después del partido, siendo entonces jugador del Deportivo, recibió una llamada de De Marcos para decirle que esa Copa también era suya.
Quienes me conocen saben que suelo argumentar que los colores se afianzan en las derrotas, que el hincha lo es más cuando es doliente, que las grandes derrotas subrayan los colores. Sin embargo, el otro día escuchando a Valverde, De Marcos, Muniain y Balenziaga conversar emocionados y con los ojos empapados de cómo vivieron esa final y la celebración en Bilbao días después, me di cuenta de la manera especial que unen los buenos momentos compartidos. Tuve la suerte de estar en la sala y me conmovió el silencio que se produjo cuando los cuatro confesaron sus sensaciones tras la victoria. Creo que, en esos momentos, todos y cada uno de los asistentes estábamos recreando cómo lo vivimos con los nuestros.
Noticias relacionadas
El libro que el club ha publicado funciona en ese sentido como una suerte de álbum familiar, en el que cada instantánea evoca momentos felices. Un objeto en torno al cual sentarnos con los nuestros y recordar juntos. Etimológicamente “recordar” significa volver a pasar por el corazón. Créanme, si son del Athletic, cada página del libro les provocará un latido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí