Flick, jefe de campaña de Laporta
Los números rojos en la tesorería siempre pesarán menos que los verdes en el campo.
Nadie espera que un superávit se celebre en Cibeles, Canaletas, Neptuno o fuentes de la alegría similares. Para las hinchadas todo comienza y acaba con lo que sucede en el campo. Se valora cualquier operación que mejore la plantilla (¿le preocupaba a algún culé el sueldo de Messi?) y se lamenta cualquier revés económico que suponga la imposibilidad de reforzarla. Es el equipo quien le hace la campaña electoral a un presidente o da esperanzas a un aspirante. Así que Laporta, símbolo de un populismo de otro siglo, ha entendido que para buscar la reelección es idóneo marzo, mes en que el equipo soñará con todo y no habrá roto nada.
Laporta comparece ante el socio abrazado a Flick de manera legítima. Él eligió esta apuesta de alto riesgo por un técnico que jamás había pisado el fútbol español como lo hizo hace casi veinte años con Guardiola. El alemán no ha desvelado su voto en los comicios. Laporta no necesita que lo haga. Le ha hecho la campaña desde el banquillo. En las cuestiones de campo se le reconocen al presidente olfato y suerte: sus dos mandatos se han correspondido con las dos mejores camadas históricas de La Masia. Incluso los números rojos han soplado a su favor: resulta sencillo mirar a la cantera cuando la falta de dinero impide mirar hacia otro lado.
Laporta levita sobre los resultados, la obra del Camp Nou y un discurso exaltado de consumo interno, más ahora que ha roto con el Madrid. El Caso Negreira le acorrala en el juzgado, pero no ante su hinchada, que le compra la extravagante teoría de la nula influencia del vicepresidente arbitral y de la conspiración madridista para desacreditar éxitos. Enfrente, Font se esfuerza en bajar al socio a la tierra, explicarle que el pan de hoy ya es hambre de mañana y pasea el comodín de Messi, punto débil en la segunda era Laporta. “Es el Barça o él”, repite el candidato. Una exageración. Los clubes grandes son más resistentes que el grafeno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí