España mira al récord

España arrancó su participación en los Juegos con una victoria de la Selección masculina de fútbol ante Uzbekistán: 2-1. Que el comienzo haya deparado un triunfo puede tomarse como un detalle simbólico del espíritu con el que la expedición olímpica afronta París 2024. Que, además, haya venido acompañado de sufrimiento, también es un toque de atención que nos recuerda que el camino no será fácil. El objetivo de España en esta edición, como se ha reiterado en los últimos meses desde el COE y el CSD, por primera vez de forma abierta, es batir el récord de 22 medallas de Barcelona 1992. Las cábalas de los dos organismos apoyan esa previsión. Pero una cosa son los pronósticos, y otra salir a competir. Esta semana han circulado tres predicciones internacionales, con resultados muy dispares. Dos de ellas confirman con creces la plusmarca española: L’Équipe concede 32 medallas a España, y Sports Illustrated, 28. Gracenote de Nielsen nos deja en 18 podios. Dentro de ese amplio abanico, todo es posible.

En el punto de salida, hay datos que alientan ese estado de optimismo. Las conquistas preolímpicas del deporte español en el año 2023 se elevan a 28 medallas en Mundiales y 35 en Europeos, bastante por encima de los ciclos que condujeron a Río 2016 y Tokio 2020. La participación española, que alcanza los 382 deportistas, también es la segunda más numerosa de la historia, después de Barcelona, donde ser anfitriona concedía más plazas; mientras que los once equipos con pasaporte son la misma cifra que en la Ciudad Condal, aunque entonces no tuvieron que pasar por procesos de clasificación. Eso denota que el camino de aproximación se ha realizado de manera notable. Una de las claves ha sido la inversión. El programa Team España Élite, lanzado por el Consejo Superior de Deportes, ha repartido 50 millones de euros en tres años para afinar la preparación de los candidatos a medalla. La mayoría de los deportistas participantes que se han beneficiado de estas subvenciones del Gobierno han expresado públicamente la mejoría en sus entrenamientos. Una aportación récord que ahora debería recoger sus frutos. Las dos veces que España se ha acercado más al registro de 1992 ha sido en Atenas 2004 y en Londres 2012, con 20 medallas en ambos casos, lo que confirma que Europa siempre se ha dado mejor. París devuelve los Juegos al Viejo Continente y, además, tiene los mismos husos horarios. Es casi como competir en casa. Una razón más para volar. Hay muchas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias