Opinión

España espanta al primer fantasma

Hace dos años, en este mismo Campeonato, los Hispanos arrancaron con una rotunda derrota. un resultado que, días después, precipitó la eliminación.

@RFEBalonmano
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El fantasma de Croacia revoloteaba sobre el estreno de España en el Europeo de balonmano. También el de Portugal, aunque menos. Refresquemos memorias. Hace dos años, en este mismo Campeonato, los Hispanos arrancaron con una rotunda derrota ante los balcánicos, un resultado que, días después, precipitó la eliminación de la Selección en la primera fase, con la puntilla de un empate ante Austria. Aquel antecedente flotaba el jueves en el ambiente frente al debut ante Serbia. Un mal comienzo puede marcar la trayectoria de una competición. Con esa lección bien aprendida, los de Jordi Ribera disputaron un partido muy serio ante los de Raúl González, a los que dominaron prácticamente durante todo el desarrollo. Eso no evitó cierta incertidumbre en el tramo final. Máxima tensión. Ahí es donde entró también el espectro de Portugal, que remontó a sus vecinos el pasado domingo en el último encuentro de preparación.

Al margen de la calidad deportiva de cada contendiente, y de las disposiciones tácticas, los fantasmas también compiten en la alta competición. Hay que saber domarlos, no atenazarse ante el recuerdo, y corregir todos aquellos errores que condujeron a aquellos nefastos desenlaces. Se trata del factor emocional, que también gana partidos. Hoy aparece en escena otra pesadilla del reciente pasado: Austria. La igualada de hace dos años mandó a casa a los Hispanos antes de tiempo. Fue la peor clasificación de su historia en un Campeonato de Europa. En el presente 2026, el choque se ve desde otra perspectiva. No es igual afrontarlo con la agonía clasificatoria de entonces, que a rebufo de una victoria. Por eso decíamos que es tan importante empezar bien. Para ganar seguridad. Y coger carrerilla.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias