Ese Halloween en bucle del Valencia
La era Lim ha supuesto una brutal descapitalización deportiva y un gran descontento social.
El Madrid recibe este sábado al Valencia, uno de esos rivales que le ponían en alerta. Máxima si el partido era en Mestalla del pago de la cláusula de rescisión de Mijatovic (1996), el murciélago de la época, a nuestros días. Hoy comparece antepenúltimo y con un único vestigio de su gran pasado: la afición, que se ha quedado sola en la defensa de un club mal manejado a distancia desde Singapur por un propietario que lleva once años de Halloween. En los últimos cinco, que coinciden con los 2.062 días que el equipo no pisa Europa, ha invertido 53 millones en refuerzos y ha vendido por 142. Si no es el principio del abandono, lo parece.
El Valencia es el único equipo que les ha quitado ligas a los tres grandes (dos) en lo que va de siglo. También ha sido cuatro veces tercero, el único de los mortales en España que ha jugado dos finales de Champions y que tuvo a cuatro futbolistas, solo uno menos que el Madrid, en la Selección que conquistó el Mundial 2010. Aquel patrimonio deportivo y social fue dilapidándose por gestiones repetidamente desastrosas de distintos presidentes. Es justo recordar aquí que no fue Lim quien vendió sucesivamente a Villa, Silva, Mata, Jordi Alba o Soldado y que cuando llegó el magnate singapurense la deuda rondaba ya los 350 millones.
Lo que vino luego fue peor. Los once años de Lim han derivado en una brutal descapitalización deportiva, con la venta de lo poco que quedaba (Mosquera, Mamardashvili, Guedes, Soler, Ferran), y un insoportable descontento social. El equipo solo ha estado tres veces por encima de la novena plaza con doce entrenadores. Al único que funcionó, Marcelino (dos veces le llevó a Champions y le hizo campeón de Copa), lo puso en la calle. Hasta Gayà está en discusión. Y el nuevo estadio sigue siendo un esqueleto de cemento. Se acabará en 2027. Si llega hasta entonces tendrá allí 70.000 pidiéndole que se vaya en lugar de los 50.000 actuales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí